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    Entrevista a la C. Procuradora Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, Mtra. Diana L. Ponce-Nava Treviño
 




1. Procuradora, la población del Distrito Federal enfrenta situaciones que afectan de manera grave su calidad de vida; en su opinión ¿cuál es la principal problemática ambiental a la que se enfrenta el D.F.?

Entrevista a la C. Procuradora Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, Maestra Diana L. Ponce-Nava Treviño

Desde la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial es claro que no existe un patrón único para valorar la problemática ambiental de la Ciudad y que por el contrario es necesario echar mano de criterios de percepción de la población para su análisis y atención. Es decir, esta pregunta podría ser respondida de manera distinta en función del sector al que se esté cuestionando, ya que se trata de un problema complejo, que demanda de múltiples perspectivas de análisis.

La PAOT, como institución especializada en la atención de la denuncia ambiental y territorial, ha comprobado que los temas críticos para la sustentabilidad de la Ciudad no son objeto de denuncia por parte de la población; por el contrario, a cinco años de gestión, poco más de la mitad de las investigaciones realizadas corresponden a casos motivados por la violación a las disposiciones de uso y destino del suelo urbano (violaciones a las licencias de construcción, o los programas de ordenamiento y desarrollo urbano) o por contaminación debida a ruido o vibraciones, en detrimento de los casos motivados por afectaciones al suelo de conservación o contaminación y manejo inadecuado del recurso hídrico.

De igual forma, lo que hemos detectado es que siete de cada diez denuncias ambientales se concentran en las cuatro delegaciones de la Ciudad Central (Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza) y en la zona poniente del Distrito Federal. Sin embargo, los graves problemas que se enfrenta en las delegaciones del sur y las carencias de servicios ambientales en las zonas del norte y oriente de la Ciudad prácticamente quedan marginados.

Ante estos resultados, la PAOT ha decidido reorientar su agenda institucional para el periodo 2007-2011, enfocándose a la atención pronta e integral los casos que la población denuncia, al tiempo de incidir de manera efectiva en la solución de los problemas que ponen en riesgo la viabilidad ambiental de la Ciudad. Es así que, la institución realizará una gestión orientada al logro de resultados y la mejora en el desempeño ambiental y territorial del D. F.

2. Una vez identificada la problemática ambiental, ¿para la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), cuáles serán las prioridades y estrategias a realizar a corto, mediano y largo plazos para contener y revertir el deterioro ambiental?

Si tenemos en cuenta que la encomienda de la PAOT es la defensa de los derechos ambientales y territoriales de los habitantes de la Ciudad, las prioridades y estrategias de la Procuraduría deben garantizar el acceso a la justicia ambiental y territorial de todos los que vivimos o trabajamos en el Distrito Federal.

De hecho, a manera de primicia comento que el próximo mes de mayo la Procuraduría presentará el Programa de Acceso a la Justicia Ambiental y el Ordenamiento Territorial del Distrito Federal 2007-2011, en el que se documentarán las líneas estratégicas, objetivos, metas e indicadores que los integrantes de la PAOT nos comprometemos a alcanzar en este periodo.

Como ya he mencionado previamente, la PAOT es una institución volcada a la atención de la población. Su principal tarea es ayudar a la gente a resolver los problemas que enfrenta por el incumplimiento o falta de aplicación de la ley ambiental y territorial; en esta vía se define la primer línea estratégica de la PAOT que enfoca su gestión al logro de resultados prontos y efectivos en la solución de los casos investigados.

La PAOT habrá de mejorar los tiempos y mecanismos de atención, priorizando el logro de soluciones reales a los problemas denunciados por los habitantes del Distrito Federal. Debido a que la Procuraduría emite, como resultado de sus tareas, resoluciones o recomendaciones a la autoridad, ahora la institución se compromete a realizar el seguimiento de los casos para garantizar el cumplimiento pleno de las recomendaciones y en su caso la reparación del daño causado.

Si bien la Procuraduría ha sido rigurosa en las tareas de investigación y emisión de recomendaciones a las autoridades que incumplieron o dejaron de aplicar la Ley, las nuevas atribuciones que la institución ejercerá en materia de inspección y vigilancia y la aplicación efectiva de mecanismos alternativos de solución de conflictos mejorará el desempeño de la PAOT y sus impactos efectivos en el medio ambiente.

Esta vertiente, no podría entenderse si la PAOT pretende actuar de manera aislada, por ese motivo, y teniendo en cuenta que la institución es una de las cuatro autoridades ambientales del Distrito Federal, se ha perfilado la segunda línea estratégica que consiste en el fortalecimiento de la coordinación con las delegaciones y con las otras autoridades ambientales (locales y federales).

Para la Procuraduría es evidente que el logro de resultados efectivos, depende de la construcción de alianzas exitosas entre los distintos actores involucrados, sobre todo desde el sector gobierno, que tiene la obligación legal de procurar el bienestar de la población y el cumplimiento de la ley.

Una de las razones que la PAOT ha identificado como motivo de la mala aplicación de la ley en el territorio del Distrito Federal, es la falta de recursos humanos capacitados de manera suficiente para atender y hacer cumplir las disposiciones jurídicas o administrativas, o en la existencia de un marco regulatorio mal articulado que genera espacios que propician la ilegalidad. La Procuraduría realizará un despliegue amplio de actividades de promoción y fortalecimiento de capacidades a partir de los temas que han motivado mayor incidencia de casos denunciados, tanto por materia como por zona geográfica del Distrito Federal o por autoridades más observadas en los casos investigados.

En este marco, la PAOT se vinculará con las otras autoridades como un aliado en la búsqueda de soluciones viables para beneficio de la población; sin que por ello se deje de lado el compromiso de la Procuraduría de ejercer como representante y defensor de los derechos de los habitantes de la Ciudad.

Teniendo en cuenta que el acceso a la justicia ambiental y territorial sólo es real en la medida en que la población haga efectivos sus derechos, mediante una actitud de compromiso y corresponsabilidad, se ha delineado la tercer línea estratégica de la PAOT, denominada la ciudadanización de la ley.

La ciudadanización implica la corresponsabilidad, la construcción de agendas comunes entre la autoridad y la población. La PAOT se compromete a facilitar el acceso a la información; a promover acciones conjuntas de difusión de los derechos ambientales y territoriales de los habitantes de la Ciudad; a mejorar y diversificar sus sistemas y mecanismo de acercamiento y orientación a la población y, a promover, vía las instituciones de educación superior programas de formación en materia de derechos ambientales y territoriales.

Esta línea estratégica abre, sin duda un espacio importante para que la PAOT además de la investigación de denuncias, se vuelva un promotor del cumplimiento voluntario, mediante el mecanismo básico de la inducción y la concientización.

Finalmente, la tarea de la Procuraduría quedaría trunca si se pretende que los problemas ambientales del D. F. se acaban una vez cruzado el límite territorial con los municipios conurbados o, para ser más precisos, con los estados que conforman la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Teniendo claro que los problemas ambientales son producto de procesos complejos de interacción de distintos actores y sus impactos directos o indirectos sobre los recursos y los servicios ambientales, la PAOT se asume como una instancia que ayuda a la evaluación ambiental estratégica y la promoción del cumplimiento de la ley en el marco metropolitano. De esta forma, la cuarta línea estratégica de la PAOT es la construcción de una Agenda Metropolitana para el cumplimiento de las leyes ambientales y los ordenamientos territoriales, que ayuden a contener los procesos de deterioro que afectan a la Cuenca del Valle de México.

Como puede verse, los alcances, tiempos y retos de cada una de las líneas estratégicas esbozadas son distintos y deberán evaluarse con criterios adecuados a cada una de ellas. Estos criterios podrán ser consultados y opinados en breve, a partir de la presentación del Programa de Acceso a la Justicia Ambiental y el Ordenamiento Territorial del Distrito Federal 2007-2011

3. A la luz de las recientes reformas a la Ley Orgánica de la PAOT, ¿con qué tipo de recursos cuenta la Procuraduría para llevar a cabo las visitas de inspección y en su caso, establecer las sanciones administrativas a que haya lugar?

La Ley Orgánica de la PAOT ya enuncia la posibilidad de que la institución realice actos de inspección y verificación en los casos que mantiene en investigación; sin embargo, estas acciones no se han concretado ante la falta de la reglamentación procedente o la celebración de convenios específicos con las autoridades que, a la fecha, cuentan con esas atribuciones.

Por otra parte, una de las demandas más sentidas de la población es que la Procuraduría realice las visitas de inspección, verificación e incluso la aplicación de clausuras, multas y sanciones de los casos investigados. El que la PAOT cuente de manera expresa con esas atribuciones ayudarían a que la atención de las denuncias fuera expedita y más efectiva; pese a ello, hay que enfrentar el reto que representa el diseño institucional del Gobierno del Distrito Federal que involucra a distintas autoridades para las mismas funciones, por lo que se pone en riesgo su ejercicio eficaz y la actuación pública respetuosa de los derechos de los particulares.

De esta manera, y con la finalidad de atender las demandas ciudadanas, la PAOT ha mantenido como criterio de actuación la colaboración estrecha con las autoridades involucradas, buscando -en todos los casos- ser un factor de coincidencia y suma de esfuerzos. Esta lógica de actuación ha permitido que la PAOT colabore de manera activa con las autoridades locales y federales en las tareas de inspección, procurando cumplir con las disposiciones jurídicas aplicables para evitar afectar la esfera de los particulares.

En este contexto, podemos decir que la PAOT cuenta con capacidad técnica especializada para realizar las tareas de investigación y que, pese a las carencias presupuestales que son comunes a la administración pública; se ha logrado equipar de manera básica a su personal con herramientas suficientes para iniciar las tareas de dictaminación técnica y la emisión de peritajes.

El caso específico de las acciones de inspección y verificación requiere, sin lugar a dudas, de la suma de esfuerzos y voluntad política para su adecuado ejercicio por parte de las autoridades del D. F.

4. Mucho se ha hablado sobre la eficacia y la eficiencia de la Ley Ambiental en el Distrito Federal, al respecto ¿con que instrumentos o mecanismos cuenta la PAOT para la realización acciones de prevención, conciliación y reparación de daños al ambiente?

El tema de la prevención es de la mayor relevancia para la Procuraduría, y uno de sus objetivos es promover la concientización, acceso a la información y el fortalecimiento de capacidades en las delegaciones, con la finalidad de promover la cultura de la legalidad e inhibir la falta de aplicación de las normas.

La prevención, así como el uso de mecanismos alternativos de solución de conflictos, (como por ejemplo la conciliación, la mediación o incluso el arbitraje), son instrumentos de gestión cuyas virtudes debemos aprovechar todos aquellos que vivimos en la Ciudad. Las ventajas de este tipo de actuaciones tendrían resultados tanto en términos de costo-beneficio de la gestión pública, como en aspectos sociales, al fomentar la corresponsabilidad y el compromiso compartido entre el Gobierno y la sociedad.

Por lo que corresponde al concepto de reparación de daños al ambiente, la PAOT al trabajar de manera coordinada con las autoridades jurisdiccionales se ha vuelto una instancia de consulta y opinión técnica que permite, en su caso, promover la reparación de los daños al ambiente cuando se demuestra alguna afectación. Esta función de la Procuraduría se apuntalará, con la intención de que las instancias procuradoras de justicia cuenten con la experiencia y capacidad técnica de la PAOT para responder de mejor forma a las demandas ciudadanas por las afectaciones que sufra.

5. En materia de residuos sólidos y de manejo especial, ¿cómo interviene la PAOT en el manejo y gestión integral de dichos residuos?

La Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal vigente establece que la instancia responsable de recibir denuncias por la violación e incumplimiento a sus preceptos es la PAOT.

Respecto a los residuos de manejo especial, la Procuraduría ha tenido diversas actuaciones, fundamentalmente en lo tocante a los residuos de la construcción, donde su manejo inadecuado genera afectaciones considerables en el sistema de barrancas del sur y sur poniente del Distrito Federal, así como en el suelo de conservación. De hecho, la primera recomendación emitida por la PAOT (dirigida a la delegación Tláhuac) fue motivada por el depósito de material producto del desasolve de una presa sobre terrenos de cultivo -paraje El Pato, en San Juan Ixtayopan- en el suelo de conservación del Distrito Federal.

Es preciso mencionar que, de los casos investigados por la institución menos del diez por ciento corresponde a los temas de contaminación por manejo inadecuado de residuos sólidos. Sin embargo, la institución ha participado en la difusión de la Ley de Residuos Sólidos del DF, a través de jornadas delegacionales, campañas radiofónicas o acciones de divulgación, y como consecuencia de este esfuerzo, hemos podido constatar que es necesario contar con la participación decidida de otras instituciones gubernamentales, de los empresarios, de los medios de comunicación y de las organizaciones de la sociedad civil, a fin de sembrar un compromiso real en toda la población para el manejo responsable de los residuos sólidos y el cuidado del medio ambiente.

6. En el D.F. como en otras entidades de la República Mexicana, el asunto de la contaminación y de la escasez del recurso agua se torna cada vez más delicado. Al respecto, ¿cuáles son las atribuciones y facultades de la PAOT en este rubro?

La Ley de Aguas para el Distrito Federal otorga diversas atribuciones a la PAOT en la materia; en primer término, la PAOT forma parte del consejo Directivo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (artículo 9°, Fracción I); y establece que “Corresponde a la Procuraduría la atención de las denuncias ciudadanas que cualquier persona le presente por violaciones o incumplimiento a las disposiciones de la presente Ley, dándole curso legal en los términos de su Ley Orgánica” (Artículo 7).

En este sentido, las denuncias ciudadanas que ha atendido la PAOT y relacionadas con el tema del agua (contaminación, descargas ilegales al drenaje por parte de establecimientos mercantiles, fugas, desperdicio, daños a la infraestructura, entre las principales), representan un 6 por ciento del total de las investigaciones realizadas en el período 2002 a febrero 2007.

Por otra parte, la Procuraduría ha desplegado una campaña permanente a través de los medios de comunicación (entrevistas de radio, televisión, revistas y periódicos), buscando fomentar la cultura del uso adecuado del agua. De igual manera, la institución ha participado en diferentes ferias, exposiciones, jornadas y eventos en general, donde el tema del agua es fundamental (Festival Cultural Espejo de Agua, Foro Mundial del Agua, La Roma por el Agua, entre otros), promoviendo la conciencia ciudadana del cuidado del agua y la denuncia.

7. En lo que se refiere al ordenamiento del territorio, ¿cómo hacer para que el suelo de conservación no se vea disminuido como consecuencia de los cambios de uso del suelo en el D.F. y su zona conurbada?

Desde sus inicios, la PAOT ha considerado prioritaria la defensa del suelo de conservación del Distrito Federal en consideración a su extensión territorial y a los servicios ambientales que brinda y dan sustentabilidad al desarrollo de la Ciudad de México.

La PAOT ha emitido siete recomendaciones públicas (dirigidas a las delegaciones con suelo de conservación, a la Secretaría de Medio Ambiente y a otras instancias de gobierno) relacionadas con afectaciones al suelo de conservación, y ha generado documentos temáticos que abordan la problemática de este territorio desde la perspectiva jurídica, del ordenamiento territorial y de sus recursos naturales.

Un compromiso particular de la PAOT en este momento es fortalecer las tareas de seguimiento de las recomendaciones, y garantizarle a la población que se procurará la reparación de los daños causados, comprometiendo a las autoridades a una conducta apegada a derecho para garantizar los activos ambientales de todos los habitantes de la Ciudad.

8. En su opinión, ¿la ciudadanía realmente tiene acceso a la justicia ambiental?

El concepto de Justicia ambiental ha sido sumamente debatido. Mientras que, por una parte, los expertos en la materia cuestionan si desde la perspectiva administrativa se puede trascender de manera real hacia la justicia ambiental, la población por la otra, lo que busca es la atención de sus reclamos inmediatos y, en el mejor de los casos la reparación de los daños ocasionados.

Sin duda, para acercarse a una respuesta adecuada habría que destacar si existen las condiciones institucionales, sociales y ambientales suficientes para hablar de justicia ambiental.

Por una parte, desde el Gobierno Federal y en particular en el Gobierno del Distrito Federal se ha promovido, desde la década de los noventa del siglo pasado, un trabajo muy intenso para elaborar un marco normativo adecuado y suficiente para garantizar la sustentabilidad del desarrollo y en consecuencia el ejercicio pleno de los derechos ambientales de los mexicanos.

Este proceso ha tenido múltiples facetas que se traducen en el despliegue de políticas públicas; la construcción de diversas instituciones; la formación de especialistas y expertos en la materia; la elaboración de disposiciones jurídicas locales en armonía con las definiciones generadas en el consenso internacional; la promoción de conductas de cumplimiento voluntario, conciencia ciudadana y, esencialmente la promoción de la cultura de la legalidad y el respeto al medio ambiente.

Se ha hecho un gran esfuerzo, y todos aquellos que hemos compartido la ruta de construcción del desarrollo sustentable en nuestro país, y su concreción en las políticas públicas nacionales, somos concientes de lo mucho que falta. En ese sentido, el acceso pleno a la justicia ambiental es aún un paradigma que marca nuestra actuación, y que implica que instituciones como la PAOT, que ahora encabezo, se comprometan de manera contundente con la población y el gobierno para mejorar nuestras expectativas de vida y justicia.




 
   
 
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