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    Hacia el desarrollo de políticas públicas que promuevan el desarrollo sustentable del turismo de naturaleza
 


Por María Elena Mesta Fernández

Hacía el Desarrollo de Políticas Publicas que promuevan el Desarrollo Sustentable del Turismo de Naturaleza

María Elena Mesta Fernández
Especialista en Políticas y Legislación
Iniciativa de Prosperidad Rural y
Conservación del Medio Ambiente, A.C.
Contratista de USAID
[email protected]

Introducción

La hechura de políticas públicas es reciente en México, por ello es de destacarse el esfuerzo que el Gobierno de México ha iniciado en este sentido para desarrollar una política en materia de ecoturismo o Turismo de Naturaleza.

El tema merece el tratamiento como política pública por los efectos positivos que este segmento turístico puede tener sobre la economía regional; la mejoría en la calidad de vida de las comunidades locales en donde se desarrolla esta actividad; el combate a la pobreza; la diversificación de la oferta turística; el fomento a la cultura ambiental y la revalorización y conservación del patrimonio natural y cultural de nuestro país, entre otros aspectos.

La presente colaboración tiene cómo propósito hacer un recuento de las acciones realizadas hasta la fecha e identificar cuáles son los avances y retos que deben enfrentarse para lograr desarrollo una política eficaz en la materia.

El comienzo

Desde la administración del Presidente Fox se dieron algunos intentos por promover el llamado ecoturismo, entendida esta actividad en los términos que la define la Organización Mundial del Turismo y la Sociedad Internacional de Ecoturismo, como una modalidad turística consistente en viajar responsablemente a áreas naturales y que contribuye a conservar y mejorar el bienestar de las comunidades locales.1 Las acciones promovidas por el Gobierno Mexicano desde entonces a la fecha han consistido básicamente en el apoyo a la creación de microempresas y la dotación de infraestructura y equipamiento especializado; la capacitación para profesionalizar y especializar los servicios; la impartición de cursos, talleres y diplomados que promovieron la educación y la cultura ambiental; el desarrollo de marcos normativos y de regulación en materia turística y ambiental; la edición de materiales técnicos y de difusión; y la creación de redes.

Todas estas acciones tuvieron un impulso significativo gracias a la firma del Convenio General de Colaboración Interinstitucional para el Desarrollo del Ecoturismo, Turismo Rural y demás actividades de Turismo de Naturaleza en México, firmado el 4 de octubre de año 2004, el cual tuvo como propósito inicial orientar de forma integral la inversión en esta materia hacia áreas prioritarias. Con base en este instrumento entraron en funcionamiento dos Grupos Interinstitucionales, uno del más alto nivel, integrado por los secretarios de estado de las siguientes dependencias: SECTUR, SEMARNAT, SEDESOL, SAGARPA, CDI, CONANP, CONAFOR, FONAES, Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y FONATUR, así como un grupo de carácter operativo, que fue el que jugo un papel fundamental para generar acciones que hoy constituyen los cimientos de una política. Avances Entre los resultados obtenidos bajo el marco de este convenio destacan los siguientes: A.Socialización sobre el significado del ecoturismo, hecho que tuvo su mayor impacto en el desarrollo de una definición oficial reconocida a nivel nacional a través de su publicación en la Norma Voluntaria de Ecoturismo2. Lo anterior ha permitido generar conceptos comúnmente aceptados por todos los actores del grupo y organizaciones de la sociedad civil y orientar su actuación de conformidad con los principios de sustentabilidad. B.Intercambio de información sobre las acciones que se realizaban en las diferentes dependencias y entidades gubernamentales. C.Se realizaron algunas acciones de carácter táctico que en su momento contribuyeron a orientar el desarrollo de la actividad in situ, como pueden ser: Algunas co-inversiones en áreas identificadas por el grupo operativo como prioritarias desde un punto de vista coyuntural. (Ej. Grado de desarrollo de los proyectos, de las redes u organizaciones comunitarias interesadas en realizar actividades turísticas en áreas naturales). La capacitación en áreas del conocimiento básicas para la creación y operación de empresas comunitarias, así como la implementación de sistemas de gestión para promover la calidad en los servicios. En esa materia destacó la realización de los Circuitos de Capacitación en Ecoturismo llevados a acabo por la SECTUR, CECADESU, CONANP y CDI para empresas comunitarias de turismo de naturaleza a través del Programa Moderniza (2003, 2004, 2005). La publicación de guías para el desarrollo de proyectos ecoturísticos, formuladas por SECTUR, CDI, CONAFOR Y SEMARNAT. Los Encuentros Nacionales de Empresas Comunitarias Ecoturísticas convocadas por la SECTUR (2002-2006); D.En el campo educativo CECADESU promovió diversos cursos y talleres sobre temas relacionados con el turismo y el medio ambiente, de entre los cuales destaca el Diplomado Regional “Ecoturismo, Participar y Conservar” (CECADESU. 2003 a 2006) y se apoyaron la creación de diplomados sobre el tema con Instituciones Académicas como el IPN, UNAM, entre otras. E.Se formularon algunos instrumentos de política sectoriales, que hoy constituyen la base para el diseño de una política nacional para el desarrollo sustentable del Turismo de Naturaleza, a saber: Estrategia de Desarrollo Sustentable del Turismo y Recreación en ANP (CONANP, 2007). Plan Estratégico de Turismo de Naturaleza (SECTUR, 2006). Los Programas de Apoyo a proyectos ecoturísticos por parte de diversas instancias de gobierno incluyendo CONANP, SECTUR, Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), los cuáles en sus reglas de operación comenzaron a incluir criterios de valoración socioculturales, económicos y ambientales para la selección y apoyo a proyectos. En materia legal se promovió el conocimiento de la legislación a través de la publicación de la “Guía de Normatividad Ambiental aplicable al Ecoturismo” y se formuló la Norma Mexicana NMX-AA-133-SCFI-2006. Requisitos y Especificaciones de Sustentabilidad del Ecoturismo publicada en e DOF el 5 de septiembre de 2006.3 Relacionado con los instrumentos legales, es importante señalar que el Congreso de la Unión promovió alrededor de 13 iniciativas de reforma a la legislación turística y ambiental, destacando por su importancia la iniciativa del 6 de abril de 2006 de la Ley General de Turismo, a cargo de la Diputada Nancy Cárdenas, del PRD.4

Cabe señalar que si bien el grupo intersectorial llegó a realizar algunas acciones conjuntas, los mayores avances se dieron de manera sectorial, esto es, cada una de las dependencias del grupo desempeño su trabajo de manera autónoma, considerando en algunos casos las recomendaciones formuladas por el resto de las dependencias que integraron al grupo. Las dependencias que mostraron un mayor trabajo conjunto fueron la Semarnat y sus órganos desconcentrados CONANP y CONAFOR con la SECTUR.

No obstante estos valiosos avances, el desarrollo de una política nacional sobre el tema esta por iniciar. Esta tarea corresponderá al nuevo Grupo Interinstitucional que acaba de constituirse el pasado 16 de agosto del presente año, el cuál evidencia la intención del Gobierno de México por promover el desarrollo de esta actividad.5 Retos para la construcción de una Política Nacional en materia de Turismo de Naturaleza

Entre los principales retos comenzaremos por señalar la necesidad de que haya una clara voluntad política por promover el desarrollo de este Segmento del Turismo de manera integral y sustentable6, para lo cuál es prerrequisito que todos los actores que participan actualmente en la promoción y desarrollo de esta actividad tengan claros y reconozcan los objetivos de política pública que se pretenden lograr y que éstos estén reconocidos en los instrumentos de política legales y programáticos. Derivado del objetivo general del Plan Estratégico de Turismo de Naturaleza 2006-2015, a saber “Desarrollar una oferta competitiva de Turismo de Naturaleza, bajo criterios de sustentabilidad, que garanticen bienestar social, conservación ambiental y desarrollo económico, estableciendo políticas y estrategias que incluyan la participación responsable y comprometida de los sectores público, privado y social” y los objetivos de la Estrategia para el Desarrollo Sustentable del Turismo y la Recreación en ANP, que son controlar y mitigar los Impactos negativos del turismo a favor de la conservación del patrimonio natural y cultural de las áreas naturales protegidas y el apoyar el desarrollo sustentable del turismo en las ANP en coordinación con otras instituciones como herramienta de conservación y en beneficio de las comunidades y usuarios locales, es posible desprender objetivos comunes para la política propuesta.

Adicionalmente es importante comenzar a trabajar en los siguientes aspectos estratégicos:

Sistematización de la información relacionada con el fenómeno turístico en sus diferentes manifestaciones e impactos socio-culturales, ambientales y económicos. Desarrollo de indicadores y evaluación del impacto de los programas y acciones realizadas por las diferentes dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y por las entidades federativas y los municipios. Socializar e iniciar a aplicar de manera efectiva y coordinada los instrumentos de planeación que se tienen a la fecha como son la Estrategia de Conanp y el Plan Estratégico de Turismo de Naturaleza, así como los instrumentos normativos como la NMX de Ecoturismo. Generar un Programa Interinstitucional de Turismo de Naturaleza en el que se planteen lineamientos generales de actuación y esquemas reales de coordinación entre las diferentes dependencias que participan el Grupo Interinstitucional, de tal forma que se fomente la sinergia entre programas gubernamentales en temas estratégicos como son la integración de un Sistema Integral de Información del Turismo de Naturaleza; la Identificación de Zonas Prioritarias para el Desarrollo de Turismo de Naturaleza, así como Diseño y Desarrollo de Centros Integralmente Planeados para TN, la planeación territorial, desarrollo de modelos y articulación de programas para el desarrollo de productos ecoturísticos sustentables, la consolidación de circuitos turísticos diversificados y competitivos, así como el desarrollo de un sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación de los proyectos turísticos en curso. Tambien es necesario promover la participación de los Estados y Municipios, así como esquemas de descentralización, así como la participación efectiva de la sociedad civil a través de mecanismos de difusión y consulta sobre el contenido, mecanismos e instrumentos de ejecución, seguimiento y evaluación del programa interinstitucional y los programas sectoriales, a fin de lograr que las instancias académicas y de investigación, las organizaciones civiles y las empresas micro, pequeñas, medianas y grandes del sector turístico y de otros sectores relacionados, contribuyan de manera corresponsable al logro de los objetivos planteados.

Relacionado con el punto anterior, resulta fundamental el desarrollar un plan educativo y un programa interinstitucional de capacitación que logre generar las competencias necesarias para el desarrollo de productos turísticos competitivos, debiendo tener especial atención en la formación y profesionalización de los funcionarios públicos que desarrollan y aplican los instrumentos de política, de los prestadores de servicios (personas físicas, organizaciones civiles y empresas dedicadas al fines comunes con el turismo de naturaleza), y de las empresas comunitarias.

Con el fin de garantizar un desarrollo integral y sustentable del turismo en México, habrá que articular este segmento con otros del propio sector turístico, así como articular políticas del sector rural, forestal y social entre otros.

Finalmente, habría que puntualizar la necesidad de hacer una revisión al marco legal y normativo relacionado en específico con el Turismo de Naturaleza y de manera más general y holística con el desarrollo sustentable e integral.

Agradecimientos

Agradezco a la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos, a la SEMARNAT, al CECADESU, a la CONANP y a la SECTUR la oportunidad de colaborar con ellos en el desarrollo de instrumentos de política ambiental y turística que contribuyan a la conservación de nuestro patrimonio natural y cultural, así como a la generación de oportunidades de desarrollo y bienestar para las presentes y futuras generaciones de mexicanos.

Así mismo agradezco a todas las personas y organizaciones relacionadas con el turismo y la conservación el haberme brindado su confianza, experiencias, contactos e información, los cuales han hecho posible el ir generando sinergias a favor de una política que sea capaz de articular a todos y cada uno de los actores que tienen interés en su desarrollo.

Finalmente doy las gracias a las comunidades que han sido anfitrionas de la suscritra y gracias a las cuáles he podido tener una experiencia y una interpretación más cercana, aunque jamás completa, de su visión del turismo. Espero que en un futuro cercano la oferta del Gobierno de México y de las organizaciones civiles interesadas en su desarrollo, contribuya a hacer más grande la riqueza cultural y natural de sus pueblos.




 
   
 
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