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    Problemática ambiental del turismo y propuestas de solución en el Marco Jurídico
 


Por Gabriela Mercado González

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DEL TURISMO Y PROPUESTAS DE SOLUCIÓN EN EL MARCO JURÍDICO Gabriela Mercado

La planeación sustentable del turismo requiere no solo de la adecuada aplicación de los instrumentos de política ambiental por parte de la autoridad, sino de la comprensión del sector turístico de que en función de cómo se planifique, desarrolle y gestione cada uno de los proyectos, el enorme crecimiento del turismo previsto para los próximos años puede ofrecer excelentes oportunidades de extender la prosperidad, o crear dificultades apreciables y amenazas potenciales para el medio ambiente y las comunidades locales. 1

La realidad es que en muchos casos, la variable ambiental aún no se logra incorporar en la toma de decisiones de una gran parte de los desarrolladores turísticos desde el momento de la concepción y selección del sitio para planear un proyecto turístico. La evaluación de impacto ambiental se percibe en muchos casos como un trámite a cumplir, con lo cual se pretende solventar el tema ambiental reduciéndolo a un procedimiento administrativo engorroso.

Por otra parte, continua una clara tendencia del sector sobre la preferencia al desarrollo inmobiliario turístico en sitios de gran importancia ambiental como los son los ecosistemas costeros y los bosques y selvas de nuestro país, por lo que es fundamental asegurarse que los recursos ambientales de importancia se reconozcan al principio del proceso de decisión y se protejan a través de planteamientos y decisiones pertinentes.

De acuerdo a las autorizaciones en materia de impacto ambiental a nivel federal de los últimos 5 años, el 87% de los desarrollos turísticos se han ubicado en ecosistemas costeros, (67.45%) y en bosque y selvas (19.53%) con una afectación de mas de 60,000 hectáreas.

De lo anterior se justifica plenamente que los instrumentos regulatorios y de política ambiental, se orienten a que los desarrolladores turísticos asuman los costos ambientales que generan los impactos ambientales significativos a los ecosistemas. Lo anterior no se subsana únicamente con una compensación monetaria, se requiere de un enfoque preventivo y de mitigación de impactos, considerando criterios ambientales y no únicamente económicos para la selección de un sitio, planeación y gestión de un desarrollo turístico.

En los casos en los que no existe el convencimiento propio dentro de un sector sobre la afectación de los intereses ambientales y sociales comunes de esta y las futuras generaciones, ¿Como debe atenderse la problemática?

Costa Rica llevó a cabo una revolución en la educación ambiental como una política de estado que tomó varias décadas, otros países, han reforzado los instrumentos de comando y control para la protección ambiental. Es inteligible que desafortunadamente la inspección y vigilancia del cumplimiento de la ley, será siempre insuficiente si no existe un cambio fundamental de visión en la sociedad. Ninguna ley o instrumento de política ambiental es suficiente para responder de manera efectiva a las expectativas de un acelerado crecimiento de los desarrollos turísticos inmobiliarios, sin no existe un profundo discernimiento de los sectores de competencia económica (no únicamente el turismo) hacia la sustentabilidad.

Este cambio ha sido perceptible de manera favorable en los últimos años a través de las preferencias del turista que se inclinan hacia un turismo comprometido y participativo de intereses ambientales y socioculturales. Por este motivo han cobrado gran importancia los esquemas de certificación de sustentabilidad turística basados en normas de cumplimiento voluntario y otros instrumentos voluntarios como la Auditoria Ambiental.

Los beneficios de la certificación de sustentabilidad turística son los siguientes:

Gobierno

Obtener resultados concretos en la protección y conservación ambiental de manera efectiva. Trasladar al propio sector una parte de los costos de aplicación y supervisión de las medidas de protección ambiental

Empresa

Ventaja competitiva al producto turístico. Ahorros significativos de costos, dentro de las instalaciones turísticas.

Sociedad

Mejora en los ámbitos social, ambiental y económico de comunidad. El visitante tendrá mecanismos de información sobre el desempeño sustentable de las empresas turísticas. Sensibilización de la comunidad anfitriona.

Como se muestra en el siguiente cuadro, en la actualidad existen en el mundo 71 programas de certificación de turismo sustentable: 7 a nivel internacional, 12 en América, 43 en Europa , 5 en Africa y 5 en Asia Pacífico.2

ESQUEMAS DE CERTIFICACIÓN DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA EN EL MUNDO INTERNACIONAL AMÉRICA

Blue Flag (Bandera Azul) para playas y marinas. Green Globe 21 ISO 14001 (SGA —solamente ambiental) STEP Programas Audubon Signature Programa Audubon Santuario Cooperativo para Campos de Golf GG21 EstGG21 Estándar Internacional de Ecoturismo (IES)

Certification for Sustainable Tourism(CST), Costa Rica. Green Deal, Guatemala Programa de Certificação em Turismo Sustentável(PCTS), Brasil Green Seal USA Audubon Green Leaf Eco-Rating Program, Canada & USA Florida DEP’’s Green Lodging Certification Program, USA. Certificación de ecoturismo- SEMARNAT -México SmartVoyager-Ecuador Saskatchewan Nature& & Ecotourism Association(SNEA) Autoevaluación: Travel Green Wisconsin Maine Green Lodging Certification Green Hotels in the Green Mountain State

EUROPA

Bayerisches Umweltsiegel für das Gastgewerbe ECO Certificación Malta Ecocamping El Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental -Cataluña EMAS II (SGA —solamente ambiental) European Charter for Sustainable Tourism in Protected Areas Gite Panda (Bélgica, Francia) Green Certificate Green Key—Groen Nogle (Dinamarca), Clef Vert(Francia), Milieubarometer(Holanda) Green Tourism Business Scheme(GTBS) (Reino Unido) Ibex Label-Nachhaltigkeits- Zertifizierung für Hotelbetriebe(Steinbock) Suiza Label Vert Luxembourg EcoLabel Ökoko-Pikto PAN Parks Initiative Strutture ricettive consigliate per l’impegno in difesa dell’ambiente (Legambiente Turismo) UE Flor —Ecoetiqueta Europea para alojamiento turístico y empresas de camping Nature’s Best Ecoetiqueta de Austria Ecoetiqueta Nordica BioHotels Biosphere Hotels—Sistema de Turismo Responsable Blaue Schwalbe Eifel-Qualität ist unsere Natur Forum anders reisen Qualitäts-und Umweltsiegel für den Kanutourismus Qualitätsweg Wanderbares Deutschland GAST TUI Champions VIABONO Arctic Award for Linking Tourism and Conservation David Bellamy Conservation Award Green Planet Award The Green Island Awards White Flag Awards Alcúdia Municipi Ecoturistic Peak District Environmental Quality Mark •Prüfzeichen Schorfheide-Chorin Enterprise éco-dynamique Estonia- the Natural Way Hiiumaa Roheline Mark Qualität Plus Kleinwalsertal Standardy pro ubytovaci zarizeni venkovské turistiky AFRICA ASIA PACIFICO Fair Trade in Tourism South Africa(FTTSA) Heritage Environmental Rating Scheme,SouthAfrica Ecotourism Society of Kenya (ESOK) EcoAward Namibia Heritage Environmental Rating Scheme

Ecotel, India Green Leaf Foundation, Thailand EcoCertification (NEAP II) Australia Respecting Our Culture Program (ROC), Australia Certificación de tercera parte (empresas indígenas).

El éxito de estos programas radica en la legitimidad y transparencia en los criterios en los que se basa el esquema, el mecanismo de evaluación y el procedimiento para otorgar el certificado. A este respecto, México esta realizando considerables esfuerzos por estar a la vanguardia a nivel internacional, y actualmente se encuentran en operación algunos programas:

Esquema de certificación de calidad de playas con base en la NMX -AA-120-SCFI-2006, Requisitos y especificaciones de Sustentabilidad de Calidad de Playas. Esquema de certificación de ecoturismo con base en la NMX-AA-133-SCFI-2006.- Requisitos y especificaciones de Sustentabilidad del Ecoturismo. Reconocimientos otorgados en el marco del Programa Nacional de Auditoria Ambiental. Certificación ISO 14001en sistemas de gestión ambiental. Certificación de Green Globe en algunos destinos turísticos como Huatulco.

El éxito de los instrumentos voluntarios no significa que puedan resolver la problemática ambiental vinculada al turismo, ya que hay que reconocer que existen importantes vacíos en el marco jurídico, y sobre regulación en algunos casos. La normatividad ambiental no contempla disposiciones ambientales específicas para el turismo sustentable. Por otro lado la Ley Federal de Turismo carece de un enfoque de sustentabilidad, por lo que no existe un marco jurídico congruente y armónico en materia de turismo sustentable.

La propuesta de contar con una Ley General de Turismo Sustentable se ha planteado recientemente en diversos foros y espacios para la opinión de especialistas, empresarios turísticos y el gobierno.

Una nueva Ley General de Turismo que contemple lo siguientes aspectos: Principios y directrices en materia de turismo sustentable de acuerdo a los compromisos internacionales que México ha asumido en la materia. Bases para la elaboración del Programa Sectorial Turístico. Distribución de competencias entre los tres órdenes de gobierno. Instrumentos de política para el turismo sustentable que integren los aspectos ambientales y sociales, de lo cual la Ley Federal de Turismo vigente se encuentra carente. Normas de contenido ambiental de turismo y se vincule a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y a otras leyes especiales. Sustento para la expedición de Reglamentos y normas oficiales mexicanas. Disposiciones para el turismo de naturaleza. Planeación territorial del turismo (Zonas de Desarrollo Turístico Prioritario) incluyendo criterios de sustentabilidad, y mecanismos para su instrumentación.

De acuerdo a la OMT, la legislación turística a nivel internacional, debe contemplar los siguientes aspectos:

Sustentabilidad medioambiental frente a explotaciones netamente turísticas y recreativas (resistencia a la promoción comercial) Sustentabilidad económica en relación con la inversión y presencia comercial extranjera (el estado frente a las multinacionales) Sustentabilidad social (protección a la integración de las comunidades) Movilización a la economía local Apoyo a las normas de calidad públicas Creación del marco empresarial transparente y competitivo Defensa del consumidor en el comercio transfronterizo (turismo internacional)

En América Latina, la legislación turística ha evolucionado en los últimos años hacia la incorporación de criterios ambientales y sociales, algunos ejemplos de ello son las leyes de Argentina, Ley Nacional de Turismo (enero 5 de 2005), Bolivia, Ley de Promoción y Desarrollo de la Actividad Turística en Bolivia (14 de abril de 2000), Ecuador, Ley de Turismo de Ecuador, (27 de Diciembre del 2002), y Reglamento Presidencial sobre Ecoturismo del 04 de junio del 2002.

Quedan grandes desafíos para consolidar un marco jurídico que corresponda al nivel que tiene el turismo en México, para lograr la competitividad que demandan los turistas internacionales y nacionales en los aspectos ambientales, sociales y económicos.




 
   
 
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