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    De la tala ilegal a los proyectos productivos sustentables en Ocuilan.
 




El municipio de Ocuilan, Estado de México, se localiza en la parte sureste de la entidad y del Valle de Toluca y colinda con 4 Municipios del Estado de Morelos. Se erigió como municipio con este nombre el 18 de octubre de 1870 (su Cabecera Municipal se llama Ocuilan de Arteaga en honor al apellido del liberal José María Arteaga). La carretera más importante es la México-Ocuilan-Chalma, que permite la comunicación hacia la capital de la república y la ciudad de Toluca. Cuenta con un total de 26,332 habitantes , de los cuales 429 hablan alguna lengua indígena, como el oculteca. La extensión territorial de esta municipalidad es de 344.84 kilómetros (es el segundo Municipio más grande del Estado de México). Dentro de su territorio, se encuentra el Santuario del Señor de Chalma (límites con Malinalco), Centro Religioso que recibe la visita anual de más de 15 millones de personas. Asimismo, cuenta con diversas Zonas Arqueológicas, algunas de ellas de reciente descubrimiento como Tlatulcalpan. Su toponimia emblemática aduce a un “OCUILI”, es decir, a un gusano , pero a un gusano adornado con un ornamento ceremonial; como las serpientes pulidas en las piedras ceremoniales o pirámides. El gentilicio es ocuilteco u ocuilense; uno no excluye al otro .

En el Municipio existen ríos aún vírgenes y de aguas cristalinas como el Cuaxitehualco y/o Tlapixehualco, así como el famoso manantial de El Ahuehuete, al que se le atribuyen propiedades curativas y donde los peregrinos que van hacia Chalma se detienen para descansar en su camino al santuario, reviviendo el ritual de “Bailar a Chalma” que revive el refrán de “ni yendo a bailar a Chalma”. Al norte del Municipio se encuentran las lagunas de Zempoala y el cerro de Zempoala; el Municipio también cuenta con una gran variedad de recursos forestales (bosques de coníferas formados por pinos y oyameles; en el centro y en el sur predominan bosques mixtos compuestos por: encinos, fresnos, cedros, madroños, ahíles, casahuates y abundantes matorrales que reciben diversos nombres (Jara, Chapulixtle, Tepozán y Salvialte), y de fauna silvestre (coyote, zorra, ardilla de tierra, conejo, liebre, hurón, tuza, ratas silvestres, murciélago, tlacuache, cacomiztle y zorrillo, también existen algunos reptiles como: el crótalo, mazacuate, coralillo, culebra de agua, chintete, lagartijas y una gran variedad de aves). Sus suelos son muy fértiles para la agricultura donde se cultiva jitomate, caña de azúcar, haba y frijol; y su actividad ganadera se focaliza principalmente al ganado ovino.

Ocuilan es muy conocido por dos áreas turísticas: la primera como el Corredor de Turismo Religioso concentrado entre el Santuario de Chalma y el árbol de El Ahuehuete, en este ultimo es donde se detienen los visitantes al Santuario de Chalma para disfrutar de las aguas cristalinas que emanan del árbol y para coronar a las personas que acuden por primera vez; la segunda, se encuentra en las Lagunas de Zempoala.

El Municipio de Ocuilan fue conocido hace unos meses a nivel internacional por la difusión masiva que los medios de comunicación nacionales e internacionales dieron al terrible deceso del joven Aldo Zamora Gómez, hijo del reconocido defensor de los recursos forestales Ildefonso Zamora Baldomero, quien fue cobardemente asesinado por presuntos miembros de la delincuencia organizada dedicados a la tala ilegal en los bosques del Municipio de Ocuilan, misma que ha generado ingresos económicos que son fruto también de esta actividad ilícita.

Desafortunadamente, la tala ilegal en la región, repercute biológicamente en los procesos ecológicos del ecosistema y fomenta el comercio ilegal de los recursos forestales, lo que merma en perjuicio del aprovechamiento legal y sustentable de los bosques en Ocuilan, Estado de México.

En este sentido, el Presidente Municipal de Ocuilan, Dr. Félix Alberto Linares González aduce que...........

Por su parte, quien fuera Delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el Estado de México, Mtro. Alejandro Angulo Carrera, quien se dedicó de manera comprometida y efectiva a desmantelar a las bandas organizadas que se dedicaban al comercio ilegal de la madera y a la tala clandestina, señala que “El caso de lagunas de Zempoala, se convirtió en el asunto más relevante de operación de delincuencia organizada ambiental, con cobertura regional en Huitzilac, Morelos y El Ajusco, Distrito Federal, y territorios con funciones especializados en extracción, transformación y comercialización, de tal surte que se estaba frente a una cadena delictiva, que incluso alternaban giros como el asalto, robo y secuestro, además de mostrar una organización con jerarquías y contar con equipos de comunicación, vehículos de transporte y centros de almacenamiento y transformación. El combate a la tala ilegal se emprendió bajo la política de “Cero Tolerancia” con la intervención del Ejército y, contó con un enfoque del Control Social de los Ilícitos, en donde la movilización amplia de las comunidades, la acción decidida del Comité de Vigilancia Social encabezado por Ildefonso Zamora, las ONGs y la misma opinión pública jugaron un papel fundamental, aunado al modelo de gestión interinstitucional que combinaba las acciones, información y recursos de diversas dependencias municipal, estatales y federales, así como la aplicación de la metodología PED (Protección Estratégica Dirigida), que permitió no solo el desmantelamiento de las bandas, sino también reducir la tala en un 95% y llevar a comparecer y enfrentar su responsabilidad ante los juzgados, a los talamontes. No menos importante lo fue la inversión pública federal a través de distintos programas de Conafor, Conanp, Semarnat y la Profepa vía donación al DIF municipal, de alrededor de 5 mil metros cúbicos de madera muerta decomisada, que fue retirada por la comunidad de San Juan Atzingo. La recuperación de esta región asolada por delincuentes ambientales, que implicó una lucha por el control del espacio hectárea por hectárea, kilómetro por kilómetro, de día y de noche, en carreteras, brechas, montes y poblados, con enfrentamientos, vehículos recuperados, detenidos, clausura de aserraderos y centros de almacenamientos ilegales, madera asegurada de pino y oyamel, y que cobro la vida de Aldo Zamora, fue ardua y tenaz, pero en paralelo se desplegaba un gran esfuerzo de conservación y manejo de los recursos naturales, pues la Comunidad de San Juan Atzingo, llevó a cabo tareas de reforestación, presas filtrantes, brechas cortafuegos, tinas de microcaptación de agua, proyectos ecoturísticos y saneamiento del bosque entre otras, que bien le valió obtener una mención honorífica en el Premio Nacional al Mérito Ecológico, que otorgó la Semarnat el pasado 5 de junio. Por ello, hoy se abre una nueva fase en Ocuilan, para favorecer la apropiación sustentable de los recursos y la generación de una cadena productiva lícita por parte de sus verdaderos dueños, pero también, la instalación de uno de los primeros Consejos de Justicia Ambiental Local para actuar preventivamente y evitar así que vuelva a ocurrir el fenómeno de la tala ilegal y delincuencia organizada ambiental.”

Félix Alberto Linares González, de profesión Medico Cirujano especializado en Urgencias, actualmente ocupa el cargo de Presidente Municipal Constitucional del Municipio de Ocuilan de Arteaga, quien se ha caracterizado por su iniciativa en políticas ambientales y por su destacada actividad como promotor de la participación ciudadana en diversas acciones tendientes a mejorar las condiciones de vida de la población y el ambiente . Fue el fundador de un Comité en Defensa del Derecho al Agua y hace unos meses, encabezó el Movimiento Ciudadano para la denuncia de la Tala Ilegal.

La Administración Municipal actual aborda cuatro focos de acción bajo el lema “DE LA TALA A LOS PROYECTOS PRODUCTIVOS SUSTENTABLES”, frase que sintetiza el proceso en que Ocuilan transita y hace inminente la necesidad de generar recursos adicionales para la conservación de los ecosistemas forestales contenidos en los 344.44 km.2 del territorio municipal. Actualmente, en Ocuilan de Arteaga se trabaja en forma tripartita, la Fundación Vive Ocuilan, las Organizaciones del sector social y el Gobierno unido en sus tres niveles, en aras de una formación sustentable integran un Centro de Formación Sustentable (CFS), que tendrá su sede en la Cabecera Municipal, contando con la valiosa Cooperación y Voluntariado Internacionales.

PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES HIDROLÓGICOS

La incorporación eficiente de los propietarios forestales a innovadoras y eficaces organizaciones sociales ciudadanizadas como la Fundación Vive Ocuilan, ha hecho posible la adopción de proyectos tendientes al TURISMO ALTERNATIVO en congruencia a la vocación de Ocuilan como destino Ecoturístico, arqueoturístico y etnoturístico, y ha permitido en una primera etapa, el análisis y diagnóstico de los siguientes focos de acción:

Primero

Los primeros esfuerzos se focalizan en la denominada RESERVA COMUNITARIA DE SANTA MARIA que comprende 279 hectáreas, con un capital humano organizado en tres Cooperativas y donde el mes pasado comenzó el trabajo comunitario por voluntarios del CFS, que esta por obtener fondos para capacitación del programa VIDA SILVESTRE SIN FRONTERAS del Gobierno de los Estados Unidos de América.

El CFS formará el capital humano de la RESERVA COMUNITARIA DE SANTA MARIA, gracias a los acuerdos celebrados con las tres Cooperativas que operaran en esta reserva, cuyos integrantes son los propietarios de los predios en los que se desarrollaran los proyectos de Turismo Alternativo y Ecoturismo, donde se tiene certidumbre y certeza jurídica para las inversiones de la iniciativa privada con índices de Seguridad Sociopolítica poco comunes en el medio rural; la legitimación popular de los PROYECTOS PRODUCTIVOS SUSTENTABLES (PPS) es LA clave en el proceso que contiene consensos democráticos a través de Consejos y Asambleas, confirmándose un pleno compromiso hacia mecanismos que compensen la PERMANENCIA Y CALIDAD DE LOS BIENES Y SERVICIOS AMBIENTALES que la RESERVA ofrece.

Al ser el territorio ocuilense una importante zona de recarga hidrológica, les corresponde a los propietarios gestionar, como lo han acordado, a través de su Fundación, el PAGO DE SERVICIOS AMBIENTALES HIDROLOGICOS; Ocuilan también puede considerarse como SANTUARIO DEL AGUA, tomando en consideración que es fundamental para que se desarrollen los procesos ecológicos y ambientales de la microcuenca del Rio Balsas; además sus ricos afluentes abastecen de agua a cuatro municipios del Estado de Morelos: Huitzilac, Cuernavaca, Miacatlan y Temixco.

Segundo

Para determinar el segundo foco, el municipio tiene identificada la demanda ciudadana de la Delegación Municipal Ocuilense de LAGUNAS DE ZEMPOALA, donde el Gremio Unido de Prestadores de Servicios del Parque de Lagunas de Zempoala, está constituido en Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Suplementada de Capital Variable, y que a su vez es integrada por Ocuilenses propietarios de las tierras que albergan a los ecosistemas forestales, mismos que prestan el Servicio Ambiental Hidrológico a usuarios de los sistemas de agua de los Municipios de Huitzilac y Cuernavaca, en el Estado de Morelos.

En este sentido, se están realizando las gestiones necesarias para que estos sistemas de aguas y sus usuarios participen en un mecanismo de cuotas compensatorias del mercado voluntario de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos (PSAH) que la Fundación ha acordado.

Finalmente, se tiene previsto que los recursos económicos generados en las LAGUNAS DE ZEMPOALA, sirvan también para articular una administración ciudadana con el propósito de continuar diversificando la oferta ecoturística de manera lícita y sin impacto ambiental en este emblemático Parque.

En Ocuilan, la autoridad municipal y su población, están conscientes de que las estrategias disuasivas y punitivas aplicadas contra la tala ilegal en las que el Ejecutivo Federal y el Instituto Armado han invertido un despliegue sin precedentes serian inútiles si no se acompañan de una estrategia sustentable; así se reconoce a las acciones de prevención, inspección y vigilancia QUE han jugado un papel importantísimo para controlar la presencia del crimen organizado que orquestaba la tala ilegal en perversos contubernios hoy disueltos; se requieren mecanismos sociales para un cambio real, permanente e inmanente en todas las comunidades.

Tercero

El tercer foco, se refiere a la PLANEACIÓN RURAL PARTICIPATIVA que vincule a los propietarios forestales mediante el aprovechamiento sustentable de sus bosques. En este aspecto, la Fundación Vive Ocuilan ha proyectado implementar con la presente administración municipal de Ocuilan, un Plan Estratégico con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), donde existen intenciones con el Dr. Enrique Left y con la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (MOCAF), con quienes el C. Presidente Municipal de Ocuilan, ha coincidido en la necesidad de programar la explotación tecnificada, racional y sustentable de los recursos maderables.

Este Plan con el PNUMA requiere de recursos económicos en su etapa de planeación, y una de las fórmulas para obtener recursos financieros será el mercado voluntario para PSAH, que en la actualidad la Fundación Vive Ocuilan calcula y negocia con cuatro municipios de Morelos que reciben el agua de Ocuilan; ésta es una las fuentes que serán administradas mediante un ejercicio ciudadanizado, el cual seguramente contara con la aportación de otros fondos complementarios.

Cuarto

Por ultimo, el cuarto foco considera el trabajo conjunto con el COMITÉ DE AGUAS DE LA COMUNIDAD OCUILENSE DE AHUATENCO presidido por Don Ignacio Villegas, con quien recientemente se acordó la intención de articular con el CFS y la Fundación Vive Ocuilan, un esquema de PSAH, tomando en cuenta que los afluentes de Ahuatenco dan agua al Municipio de Miacatlan en Morelos; sin duda la formulación de acuerdos con los usuarios para construir mercados voluntarios, serán los primeros pasos a seguir.

PROYECTOS ECOTURÍSTICOS

La falta de empleo ocasiona la migración de los habitantes de Ocuilan hacia otros puntos del país y hacia el extranjero, razón por la cual el Gobierno Municipal ha buscado y ha encontrado que Ocuilan cuenta con grandes riquezas naturales que deben de ser aprovechadas a través de proyectos ecoturísticos que den mejores oportunidades de desarrollo económico para la población Ocuilense y generen productos de turismo alternativo para la demanda paralela al mercado de turismo religioso hoy desaprovechado, así como para otros nichos en los que se debe difundir a Ocuilan como destino ecoturístico, arqueoturístico y etnoturístico.

Por ello, la administración municipal actual, encabezada por el Presidente Municipal Constitucional de Ocuilan, Dr. Félix Alberto Linares González, tiene previstos los siguientes proyectos para hacer de Ocuilan, un destino ecoturístico.

1.- PARQUE ECOTURISTICO TLATUCAPA

El proyecto se ubica en la Reserva Comunitaria de Santa María, con lo que se pretende beneficiar a las familias mediante 60 empleos directos y 100 indirectos. Dentro de las actividades a desarrollar, se encuentran:

• Senderismo interpretativo

• Deporte extremo

• Camping

• Rapel

• Spa

• Observación de aves

• Construcción de arco de acceso

• Paseo a caballo

• Espectáculo de Luz y Sonido

• Caminata guiada

• Ciclismo de montaña

• Servicios de hospedaje

• Gastronomía

En este sentido, se tiene prevista la construcción de un arco de acceso, palapas y asadores, diez cabañas, una torre de observación de aves, un área para deportes extremos y un área administrativa con sanitarios; también se llevará a cabo el acondicionamiento de caminos, senderos y un estacionamiento.

Inversión Estatal: $ 5,000,000

Inversión Municipal: $ 2,000,000 (obras en proceso)

2.- PARQUE RECREATIVO “DE LA PEÑA REDONDA”

Este proyecto se ubica en la Reserva Comunitaria de Santa María y es un contenido del Parque Ecoturístico Tlatucapa que considera diversas actividades recreativas de bajo impacto ambiental. En el se prevé la participación amplia del gobierno estatal, municipal y de todas las familias involucradas en la Reserva Comunitaria de Santa María, con quienes ya se han concertado acciones. Dentro de las actividades a desarrollar, se encuentran:

• Tirolesa

• Torre de observación de aves

• Gastronomía

• Paso en puentes colgantes

• Caminata guiada

• Paseo en teleférico

En este sentido, se tiene prevista la construcción de un área de servicios básicos, de tres puentes colgantes (100 - 150 mts. Longitud Aprox.) y de cinco cabañas; también se tiene contemplada la adquisición de un aeronave (en deshuso) para utilizarla como restaurant. Finalmente, se llevará a cabo el acondicionamiento de senderos y se acondicionará un camino de acceso con estacionamiento.

Inversión Estatal: $ 4,000,000

Inversión Municipal: $ 1,000,000 (obras en proceso)

3.- PARQUE ECOTURISTICO DE LOS VIVEROS, SEGUNDA ETAPA

El parque tiene un avance considerable por cuanto a las áreas verdes, sin embargo carece de infraestructura para su aprovechamiento. El municipio no cuenta con parques y áreas de recreación siendo ésta una alternativa, pues se ubica a 7 km. de la Cabecera Municipal. Ello puede proporcionar empleo directo a los habitantes del lugar. Se encuentra en la comunidad de San José el Totoc, carretera: Ocuilan - Cuernavaca km. 7.0 Dentro de las actividades a desarrollar, se encuentran:

• Cursos de capacitación, convenciones, eventos sociales y culturales

• Convivencia familiar

• Camping

• Paseo a caballo

• Gastronomía

• Deportes

Para llevar a cabo este proyecto, se tiene prevista la construcción de un salón de usos múltiples, cinco cabañas para hospedaje, área de restaurant, sanitarios y una tienda convencional, así como la instalación de juegos infantiles, con su respectiva señalización. También se construirá una caseta de control y vigilancia, andadores, un temascal, estacionamiento y se llevará a cabo la rehabilitación de palapas.

Inversión Estatal: $ 3,000,000

Inversión Municipal: $ 1,000,000

4.- CORREDOR TURISTICO COMERCIAL SANTA MARTHA, 1ª. ETAPA (obra en proceso)

Ubicado en la comunidad de Santa Martha, carretera: Coyoltepec - Santa Martha - Santa Lucia - Col. Gustavo Baz - Chalma. Con el propósito de dar empleo a familias de la comunidad de Santa Martha y aprovechar el potencial turístico religioso, está en proceso de construcción la infraestructura comercial y de servicios en una primera etapa, en un mínimo de 10 locales, contando con el apoyo de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado.

Su ejecución dio inicio en el mes de septiembre, en virtud de que los recursos asignados fueron liberados por parte de la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado. Dentro de las actividades a desarrollar, se encuentran:

• Giros comerciales básicos

• Prestación de servicios básicos

Para llevar a cabo este proyecto, se construirán diez locales comerciales y se habilitarán servicios sanitarios, cajones de estacionamiento y una plaza central. Para realizar los trabajos, se utilizarán materiales de la región y maquinaria, y se requerirá obra para agua y drenaje.

Inversión Estatal: $ 1,242,647 (Obra en Proceso con avance del 30%)

Inversión Municipal: $ 250,000

5.- CORREDOR TURISTICO COMERCIAL SANTA MARTHA, 2ª. ETAPA

Ubicado en la comunidad de Santa Martha, carretera: Coyoltepec - Santa Martha - Santa Lucia - Col. Gustavo Baz - Chalma. Con el propósito de ampliar la oportunidad de empleo a más familias de esta comunidad y aprovechar el potencial turístico religioso, se requiere de mayor inversión para la construcción de infraestructura comercial en una segunda etapa (ejercicio 2008), en un mínimo de 10 locales más; es importante mencionar que ya se cuenta con el terreno necesario para el proyecto. Dentro de las actividades a desarrollar, se encuentran:

• Giros comerciales básicos

• Prestación de servicios básicos

Para llevar a cabo este proyecto, se llevará a cabo el acondicionamiento del terreno, así como la construcción de diez locales comerciales y de servicios, un área de estacionamiento y su respectiva señalización. Se utilizarán materiales de la región y maquinaria, y se requerirá obra para agua y drenaje.

Inversión Estatal: $ 2,000,000

Inversión Municipal: $ 300,000

6.- CORREDOR TURISTICO COMERCIAL SANTA MARTHA - CHALMA

Con el propósito de ampliar la oportunidad de empleo a familias de estas comunidades, se requiere de inversión para la construcción de 2 kilómetros de banqueta para utilidad comercial. El proyecto se encuentra en la comunidad de Santa Lucia y Col. Dr. Gustavo Baz carretera: Coyoltepec - Santa Martha - Santa Lucia - Col. Gustavo Baz - Chalma. Dentro de las actividades a desarrollar, se encuentran:

• Comercio Semifijo

En este proyecto, se realizará el acondicionamiento del terreno y se construirán dos kilómetros de banquetas con su respectiva señalización. Se utilizarán materiales de la región y se usará maquinaria para el acondicionamiento del terreno.

Inversión Estatal: $ 4,000,000

Inversión Municipal: $ 300,000

7.- ZONA COMERCIAL “EL AHUEHUETE” 2ª. ETAPA

Hace más de 10 años que se construyó en gran parte la 1ª. Etapa y por diferencias de los beneficiarios no se concluyó el proyecto; el Gobierno Municipal actual, ha concertado con los interesados la continuidad del proyecto y rehabilitar las áreas de servicios. Se ubica en la comunidad de El Ahuehuete, carretera Santa Mónica-El Ahuahuete-Chalma.

Con este proyecto, se pretende proporcionar mayores oportunidades de empleo a la población y ofrecer al turismo, servicios y comercio acordes a las necesidades actuales, dada la alta afluencia de visitantes al Ahuehuete y al Santuario del Señor de Chalma (15 millones de visitantes al año aprox.). Dentro de las actividades a desarrollar, se encuentran:

• Servicios comerciales convencionales

• Servicios básicos

• Camping

• Estacionamiento vehicular

Para la realización del proyecto, se rehabilitarán y concluirán treinta y dos locales; se rehabilitarán los sanitarios y se construirá un biodigestor para el tratamiento de aguas residuales, y se llevará a cabo el acondicionamiento del estacionamiento. El proyecto requiere de la red de agua potable, la construcción de drenaje (en proceso) y el acondicionamiento de accesos y áreas verdes para camping, todo con su respectiva señalización.

Inversión Estatal: $ 4,000,000

Inversión Municipal: $ 500,000 (obras en proceso)

8.- TURISMO CINEGÉTICO (U.M.A.)

El proyecto se ubica en diferentes parajes de la comunidad de Ajuchitlán y pretende proporcionar la oportunidad de empleo a la población y ofrecer al turismo nacional e internacional, así como servicios y actividades cinegéticas, a través de la integración de una Unidad de Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA). Dentro de las actividades a desarrollar, se encuentran:

• Cacería deportiva

• Ecoturismo

• Investigación

El proyecto requiere de la construcción de una caseta de control y de 5 cabañas estratégicas, así como de un área de servicios básicos, señalización, acondicionamiento de senderos, camino de acceso y de un cerco perimetral.

Inversión Estatal: $ 3,000,000

Inversión Municipal: $ 300,000 (obras en proceso)




 
   
 
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