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    Entrevista al Gobernador del Estado de Nuevo León, Lic. Natividad González Parás
 


Por Lic. Salvador E. Muñúzuri Hernández..

Señor Gobernador: 1. El Estado de Nuevo León cuenta con una nueva legislación ambiental, ¿qué innovaciones frente a la anterior, contiene esta nueva ley?

Esta ley refleja las actualizaciones que la legislación ambiental en nuestro país, ha sufrido en los últimos dieciséis años, y la necesidad que tenía Nuevo Leon de modernizar sus estructuras jurídicas ante los desafíos que el deterioro ambiental y los fenómenos globales de degradación del equilibrio ecológico imponen a todas las naciones y regiones industrializadas en el mundo. En este sentido, Nuevo León no podía quedar rezagado, considerando la posición de vanguardia que ocupa en el ámbito nacional en materia de industrialización y desarrollo comercial. La capital del Estado, Monterrey, está situada como la tercera metrópoli en cuanto a número de habitantes en el país. De ahí que necesitábamos una ley acorde a los numerosos cambios de visión que el tema ambiental ha enfrentado en los últimos años, en particular, en la década de los noventas.

En lo general, esta Ley actualiza diversos procedimientos, en particular, lo relativo a la evaluación del impacto y el riesgo ambiental, el manejo de las áreas naturales protegidas, los procedimientos de inspección y vigilancia, lo relativo a los delitos ambientales, las políticas públicas más actualizadas para el aprovechamiento sustentable del agua, aire y suelo, y muchos temas que reflejan el avance que la legislación ambiental ha tenido en los últimos años, así como los compromisos internacionales a los que México se ha adherido en este período. Pero considero que uno de los aspectos más importantes que hay que señalar, es que esta ley incorpora como un ingrediente fundamental de su estructura, el elemento de la participación ciudadana como motor para la toma de decisiones. Incorpora la figura de los Consejos de Participación Ciudadana en las entidades estatales y municipales, establece los mecanismos para la denuncia ciudadana, y garantiza el acceso a la información ambiental. Y esto refleja el compromiso que he asumido de incorporar la participación activa de la sociedad en el trabajo de gobernar.

2. ¿Qué tan complejo fue el proceso para la renovación o actualización del marco jurídico ambiental de Nuevo León? Afortunadamente, durante todo el proceso de revisión de la Ley, existió una conjunción de voluntades que ayudó positivamente a concretar este proyecto. Antes que nada, debo señalar que esta es una ley de origen multipartidista, ya que el texto que finalmente aprobó el pleno del Congreso, se derivó de una iniciativa que se encontraba en la lista de proyectos jurídicos del anterior gobierno estatal, que como usted sabrá era de un partido distinto al mío, y que a su vez tuvo como antecedente el resultado de los trabajos de un grupo plural de impulsores de una nueva legislación ambiental para el Estado, integrado a finales de la década pasada, y en el que se encontraban representados todos los partidos. Dicho grupo laboró con gran esmero en la confección de una iniciativa que, lamentablemente, no prosperó en ese entonces por diversos factores.

De esta forma, la iniciativa que rescatamos, fue objeto de una nueva y profunda revisión, se sometió a un proceso de consulta pública y se incorporaron nuevos grupos de trabajo a su evaluación y fortalecimiento jurídico. Se incorporaron algunos temas que no se encontraban en las otras iniciativas, y esto permitió generar un consenso básico entre los principales actores: por un lado, la industria estuvo representada por la Cámara de la Industria de la Transformación (CAINTRA), a través de su Instituto de Protección Ambiental; participaron las universidades y centros de educación superior, especialmente la Autónoma de Nuevo León y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, a través de su Instituto de Ingeniería Civil y su Centro de Calidad Ambiental, respectivamente; y también se integraron los abogados ambientalistas y de empresa, a través de la Comisión de Derecho Ambiental de la Barra Mexicana de Abogados, capitulo Nuevo León. También nos ayudaron diversas asociaciones no gubernamentales. El Consejo de Participación Ciudadana de la Agencia de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales, también tuvo una participación fundamental en la validación de este proyecto. Todos realizaron importantes aportaciones a la iniciativa de Ley que finalmente fue puesta a consideración del Congreso, lo que permitió que al llegar al pleno, fuese aprobada por unanimidad. De ahí que esta Ley fue fruto de un trabajo conjunto y plural.

3. Sabemos que el Estado de Nuevo León cuenta hoy con un cuerpo policíaco especial para salvaguardar el ambiente, ¿nos podría comentar cómo funciona y qué tan eficaz ha sido hasta ahora?

Así es. Al inicio de mi gobierno, ordené la creación de la Policía Estatal de Caminos y Protección al Medio Ambiente, la cual absorbería las funciones de la hasta entonces Policía Rural. Este cuerpo policiaco colaboraba con las autoridades municipales para salvaguardar la seguridad del medio rural de Nuevo León, sin embargo, faltaba incorporar la vertiente ecológica, la que nos habla del cuidado y la protección a nuestros ecosistemas, y a los recursos maderables y de la vida silvestre, principalmente en la región sur del Estado. De ahí que surgió la necesidad de crear un cuerpo especializado, de élite, que ayudara a las autoridades ambientales a combatir los hechos ilícitos que se detectaran en los caminos rurales del Estado, en las presas, y para evitar las prácticas de pesca y cacería furtivas. Debo de señalar que Nuevo León tiene aproximadamente 64 mil kilómetros cuadrados de territorio, además de que cuenta con una enorme riqueza en cuanto a vida silvestre y especies vegetales únicas, como las cactáceas y otras especies de coníferas, que requieren un esfuerzo institucional permanente para ser preservadas y resguardadas del comercio ilegal. De ahí que la función de esta nueva Policía Estatal esté dando frutos muy importantes.

Por otro lado, también al inicio de mi administración, entró en operación el grupo especial SWAT Rural, cuyos miembros, especializados en el desempeño de ciertas tareas de reacción inmediata y fuerzas especiales, vigilan las vías de comunicación estatales y el medio ambiente, apoyando las tareas de la Policía Estatal de Caminos. Ambos grupos están capacitados en materias como documentación aduanera, forestal y sobre transporte público federal, delitos ambientales, armamento y explosivos para policías urbanos y rurales, tiro de combate, identificación y localización de vehículos robados, combate al narcotráfico, entre otros. En el segundo año de mi gestión, se capacitaron a 103 elementos de la Policía en la especialidad de delitos ambientales y se dieron cursos de especialización a 30 elementos que se integrarán al grupo SWAT Rural. En la actualidad, la Policía Estatal de Caminos tiene un poco más de 400 elementos, distribuidos en los cincuenta y un municipios de Nuevo León, los que están dando muy buenos resultados.

4. Dentro de la estructura legislativa en el Estado, hay importantes innovaciones en cuanto a la regulación de las Áreas Naturales Protegidas, ya que se contemplan áreas naturales protegidas (ANP’s) de carácter privado y social, ¿qué nos puede comentar al respecto? Durante los últimos años, Nuevo Leon incorporó diversas superficies representativas de su biodiversidad, a un sistema estatal de áreas naturales protegidas. En este sistema, se integraron 26 áreas, que son representativas de la riqueza biológica de nuestra región y abarcan cerca de un 5 por ciento de nuestro territorio estatal. Sin embargo, nos faltaba incorporar un elemento adicional para su aprovechamiento integral y sustentable. Este elemento consiste en la posibilidad de que los propietarios privados, así como los ejidatarios y comuneros, estén en posibilidad de destinar los predios que les pertenezcan a acciones de conservación y restauración de los ecosistemas y su biodiversidad, y la Ley otorga la posibilidad de poderlas preservar bajo el esquema de áreas protegidas, las que se reconocen bajo un titulo que otorga la autoridad. Esto pueden hacerlo con el apoyo de organizaciones no gubernamentales o de las propias entidades del gobierno, con el objeto de generar espacios para la investigación científica, para el desarrollo del ecoturismo, para la conservación de especies o para el estudio de la vida silvestre, entre otras numerosas ideas que pueden surgir si los propietarios rurales aprovechan este beneficio que les otorga la Ley. Este esquema estatal, se complementa con el sistema de UMAS, que ya contempla la Ley General de Vida Silvestre.

Y desde luego, el nuevo esquema de áreas naturales protegidas, además de la incorporación de la participación privada y social, también establece una nueva categoría de áreas, ya que en la anterior legislación solo se mencionaba una sola clasificación. Ahora se cuenta con las figuras de parques estatales, reservas estatales, santuarios biológicos, corredores biológicos, entre otras. Esto permitirá generar mejores esquemas legales para la protección y el aprovechamiento sustentable de nuestro patrimonio ecológico.

5. En general el esquema administrativo de Gestión Ambiental en Nuevo León es innovador, ¿qué beneficios tiene que un organismo descentralizado como es la Agencia de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado se ocupe de la materia, y en particular de las atribuciones de inspección y vigilancia? Desde el inicio de mi gobierno, reflexionamos que para lograr el éxito de la gestión ambiental, necesitábamos que la autoridad administrativa encargada de la aplicación de las leyes de esta índole, se encontrara investida de facultades y atribuciones que le permitieran actuar con autonomía técnica y de gestión, incorporando el elemento de la participación ciudadana para la toma de decisiones. De esta forma, al crear la Agencia de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales, se le otorgó la personalidad jurídica de organismo público descentralizado de participación ciudadana, lo que permite que pueda actuar en materia de inspección y vigilancia con eficiencia y rapidez, desde luego, sujeta al amparo de la ley y bajo la observancia estricta de los órganos de fiscalización estatales, como la Contraloría Interna del Ejecutivo. Desde luego, hay que destacar la magnífica relación institucional que existe con las diversas autoridades federales, como la SEMARNAT y la PROFEPA, con la que estamos en vísperas de poder concretar un convenio, mediante el cual podamos asumir diversas funciones en materia de inspección y vigilancia, en particular, en lo relativo al cuidado de la vida silvestre, con el apoyo de la Policía Estatal a la que ya me he referido.

Finalmente, uno de los esquemas innovadores, es que ahora la Agencia puede cobrar de forma directa las multas que imponga por la comisión de sanciones administrativas, por consiguiente, los fondos que obtenga se destinarán al fortalecimiento de sus actividades y a programas relacionados con la protección del medio ambiente, desde luego, siguiendo estrictamente los mecanismos fiscalizadores tanto del Ejecutivo como del Legislativo, sin embargo, esto representa un avance que permitirá fortalecer las acciones de supervisión de la ley y la presencia de la institución, sin depender exclusivamente de los fondos que obtenga del Gobierno Estatal o Federal.

6. En materia de tratamiento de Aguas Residuales, Nuevo León cuenta con plantas de tratamiento y más del 90% de las aguas son tratadas actualmente, ¿Cómo lo han logrado? Pues sí, efectivamente Nuevo León ha logrado tratar casi el 100 por ciento de sus aguas residuales. En Nuevo León tenemos una empresa, denominada Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, que ha emprendido diversas acciones para cubrir la demanda de tratamiento de las aguas residuales que produce la industria, el comercio y los servicios que por naturaleza existen en nuestras zonas urbanas y rurales. Mediante una inversión muy cuantiosa, esta empresa ha logrado en lo que va de este gobierno, cubrir a casi el 100 por ciento de la demanda de tratamiento de aguas. Además, estas aguas son aprovechadas exitosamente por las industrias de la región, a precios competitivos. En este segundo año de mi administración, se concluyó con la construcción de ocho plantas de tratamiento de aguas residuales, que aunadas a la infraestructura que ya existe, podrán garantizar que Nuevo León siga a la vanguardia en este aspecto, tan importante para la gestión integral del agua.

7. Sabemos que tienen un proyecto de descentralización en cuanto a las actividades cinegéticas y de vida silvestre. ¿Qué aporta este esquema? Bueno, pues esto se deriva de una añeja inquietud de la comunidad cinegética en la entidad. En Nuevo León y en toda la región, hay un gusto muy particular por las actividades cinegéticas y de pesca deportiva. En este sentido, el Gobierno estatal, junto con las asociaciones preocupadas por el manejo y la conservación de la vida silvestre, impulsaron durante mucho tiempo la idea de que los trámites y servicios que la Federación manejaba en materia de gestión y administración de la vida silvestre, en especial, los permisos de cacería, las tazas de aprovechamiento por especie, y en general, lo relativo a esta actividad, se atendiera de forma directa en el Estado, con el objetivo de agilizar los tiempos de respuesta y brindar un servicio expedito a los usuarios de este recurso, tanto nacionales e internacionales. De ahí que, durante una de las cabalgatas de gobernadores del noreste, que es una tradición que hemos venido impulsando junto con los mandatarios de Tamaulipas y de Coahuila, y en la cual nos acompaño el Presidente Fox, le expusimos esta inquietud y compartió nuestra preocupación e interés por avanzar en la descentralización de la gestión de vida silvestre. Desde luego, no era la primera vez que conversábamos del tema, sin embargo, de ahí se tomó la decisión de avanzar en esta materia mediante la suscripción de un convenio de descentralización.

De esta forma, en noviembre de 2004, se firmó un histórico acuerdo que permite que el Estado, de acuerdo a lo que dispone la Ley General de Vida Silvestre, asuma una serie de trámites y servicios que podrán lograr que esta actividad, tan importante en el ámbito fronterizo y regional, pueda impulsarse y volverse un detonador de las regiones rurales, desde luego, bajo estrictos parámetros de sustentabilidad y con el propósito de generar alternativas de ingreso a miles de familias en el medio rural, que podrán obtener de la vida silvestre, un valor agregado a sus actividades económicas y productivas. Estamos seguros que este acuerdo, va a revolucionar el concepto que se tiene del aprovechamiento sustentable de la vida silvestre en la región y en general, en el país.

8. En materia de generación de energía por rellenos sanitarios, ¿cómo va el Estado de Nuevo León? Nuevo León es un estado de vanguardia en el manejo de sus recursos naturales. Y esto se demuestra en la instalación de un sistema, operado por una empresa paraestatal, denominada Bioenergía de Nuevo León, mediante el cual se obtiene energía eléctrica derivada del gas metano, que se produce por la descomposición natural de los residuos que se depositan en uno de los rellenos sanitarios que es propiedad del Gobierno del Estado, y que cubre parte de la demanda del área metropolitana de Monterrey. Esta energía eléctrica obtenida del gas metano, se está destinando exitosamente a cubrir diversas necesidades de servicio público, en particular, para el alumbrado de la Gran Plaza de Monterrey, y para diversos municipios del área metropolitana.

9. ¿Cómo visualiza usted el vínculo que existe entre la actividad industrial y la protección ambiental en Nuevo León? ¿Esta comprometida la industria en el Estado con el mejoramiento del ambiente? La industria regiomontana siempre ha estado a la altura de las circunstancias que el desarrollo económico impone. Los industriales han participado con éxito en diversas iniciativas a favor del ambiente, por ejemplo, en la revisión de la Ley Ambiental de Nuevo León, y en diversos ordenamientos relacionados con el tema. En el consejo de Participación Ciudadana de la Agencia participan representantes de algunas de las más destacadas industrias de nuestro país, que tienen su sede en Nuevo León. Estos representantes están en los consejos de administración de la empresa de Agua y Drenaje de Monterrey. También, diversos líderes del sector, participan en programas ecológicos permanentes, o como integrantes de patronatos de áreas importantes para la conservación del patrimonio ecológico, como es el Parque Ecológico Chipinque, que está ubicado en una privilegiada posición de la Sierra Madre, y que es un modelo de lo que la conjunción de esfuerzos entre el Gobierno y la Iniciativa Privada, pueden lograr para el cuidado de nuestros espacios verdes. Recientemente, la empresa CYDSA, concluyó con su producción de clorofluorocarbonos (CFC’s), con lo que concluyó en México la producción de este elemento potencialmente contaminante, y para lo cual recibimos aquí en Monterrey a los representantes a nivel mundial del seguimiento del Protocolo de Montreal, quienes reconocieron el esfuerzo que se ha hecho en México, y en particular, en Nuevo Leon, para generar esquemas de producción limpia.

Asimismo, diversas empresas de la región se han suscrito a los compromisos de los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), y participan en la integración de instrumentos como el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC), que también se ha puesto en marcha en Nuevo León durante este año. Con estas acciones, podemos apreciar que la industria regiomontana esta contribuyendo con fortaleza y decisión, a favor del medio ambiente en nuestra región y nuestro país. Sin embargo, reconocemos que aún están pendientes de concretarse muchas medidas que garanticen un entorno de sustentabilidad, especialmente en lo que se refiere al mejoramiento de la calidad del aire, el aprovechamiento sustentable del agua y el manejo integral de los residuos.

10. Muchas gracias por este entrevista, ¿algo que desee usted agregar, señor Gobernador? Únicamente agradecer a su distinguida publicación, el interés que han prestado a las acciones que en materia ambiental hemos estado implementando en Nuevo León, y reiterarles que estamos conscientes de la importancia que tiene la agenda ambiental para la solución de muchos de los problemas que enfrenta nuestra sociedad, por ello, en Nuevo Leon estamos dando los pasos adecuados que nos permitan contribuir al éxito de la gestión ambiental en México. Muchas gracias.




 
   
 
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