Ingrese sus datos para entrar
 
USUARIO
CONTRASEÑA
Regístrese a nuestro boletín y reciba las novedades del CEJA
Nombre: Email:
 
 
Publicaciones



    Generación de Energía Eléctrica a través de biogas.
 


LIC. ANTONIO ROCHA ING. LAURA CANTÚ

Un problema ambiental que se produce en los rellenos sanitarios o en los tiraderos de todo el país tiene que ver con la generación de biogás. Este biogás es conocido así, ya que se produce a partir de la descomposición de residuos o restos de origen orgánico (alimentos, animales, ramas, y otros desperdicios similares). Este biogás tiene un alto contenido de metano, el cual se estima que tiene una capacidad para dañar la capa de ozono hasta 21 veces más que el bióxido de carbono. Otra característica del metano es que tiene un alto grado de inflamabilidad, incluso en algunas ocasiones basta solo el contacto con el aire para reaccionar.

Esta característica de inflamabilidad del gas metano es lo que lo hace ideal para utilizarse como un combustible alterno.

En el relleno sanitario que SIMEPRODE tiene en el municipio de Salinas Victoria, N.L. hay almacenadas aproximadamente 14 millones de toneladas de basura de las cuales actualmente se aprovechan 8 millones y tienen un alto porcentaje de origen orgánico por tanto, teníamos ahí un problema de tipo ambiental.

En el 2001, el Banco Mundial selecciona a SIMEPRODE para otorgarle una aportación económica con el fin de que aproveche el gas metano y con ello dar solución a este problema ambiental. SIMEPRODE encontró socios para llevar a cabo este proyecto el cual tenía varias etapas, las cuales a grandes rasgos clasificaríamos en: estudios para determinar la cantidad y calidad de biogás que se genera, la captura del mismo mediante la instalación de pozos de extracción de biogás y por último su aprovechamiento como combustible alterno en la generación de energía.

En la teoría se expresa rápido y en forma sencilla, sin embargo en la práctica ha resultado un gran esfuerzo para todos los involucrados en este proyecto ya que BENLESA, que es la empresa encargada de generar la electricidad, ha sido pionera en toda América Latina debido a que no existían antecedentes de empresas o proyectos similares en esta región del mundo. Esto provocó problemas de logística para traer equipos y técnicos de otros países. Además la legislación existente no promueve el desarrollo de estos proyectos incluso no se preveía la generación de electricidad a partir del biogás.

Estos y otros retos tuvieron que vencerse para lograr que hoy en día se le haya dado una solución a un problema ambiental como lo es la destrucción de la capa de ozono por la emisión de los gases de efecto invernadero como el metano.

La solución ambiental trajo también una serie de beneficios adicionales ya que se crearon nuevas fuentes de empleo; la generación de electricidad es utilizada en el alumbrado de avenidas y parques públicos de los municipios del área metropolitana de la Ciudad de Monterrey; así mismo los municipios tienen un ahorro de un 10 a 12% en los pagos por energía eléctrica.

La planta de generación de energía se encuentra ubicada en Salinas Victoria, N.L. Ahí están instalados siete motores de combustión interna que pueden generar hasta 7.42 millones de watts hora, lo que equivaldría a alimentar 15,000 casas de interés social o el 80% del alumbrado público del municipio de Monterrey.

Recordemos que originalmente fue un problema ambiental lo que ocasionó la realización de este proyecto, y en ese rubro podemos decir que a la fecha se ha destruido más de 12 mil toneladas métricas de gas metano. Además, al evitar la contaminación producida por el biogás, se logra un beneficio ecológico equivalente a retirar de circulación 90,000 automóviles. SIMEPRODE y sus socios fueron pioneros a nivel latinoamericano con la construcción de BENLESA, ello ha ocasionado que constantemente estemos recibiendo visitas de diferentes partes de la república mexicana así como de otros países. Así mismo, El Lic. Ovidio Elizondo, Director General de SIMEPRODE comenta que en se han recibido invitaciones de varios estados de la república mexicana para impartir asesorías en el manejo integral de los residuos y el aprovechamiento del biogás para generar energía. En México existe un potencial muy grande para este tipo de proyectos, ya que las ciudades generan grandes cantidades de basura que puede fluctuar desde un 0.75 a 1.5 kg de basura por habitante diario con altos porcentajes de basura orgánica que genera biogás y en consecuencia metano. Sin embargo la problemática que habría que solucionar tiene que ver con la regulación y las leyes aplicables a la generación de energía eléctrica; a crear conciencia entre autoridades y ciudadanos para atender los problemas relacionados con la basura y su manejo en forma adecuada; otro reto a vencer es que las autoridades en nuestro país tienen un periodo corto de gobierno y es probable que no haya continuidad en el desarrollo de proyectos de mediano o largo plazo; el reciclaje es un componente importante también en esta cuestión. El financiamiento para este tipo de proyectos es relativamente fácil obtenerlo a nivel internacional ya que califica como un proyecto dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) promovido por el Protocolo de Kyoto. Comenta también el Lic. Ovidio Elizondo que el corto plazo, BENLESA abastecerá de energía eléctrica a Metrorrey y al DIF de Nuevo León con los excedentes de energía generados durante el día. Los retos son grandes y variados pero ya han sido vencidos, en SIMEPRODE, hemos visto un gran interés de muchos funcionarios y empresarios de diferentes estados del país, solo es cuestión de constancia y esfuerzo por parte de ellos para que puedan surgir más empresas como BENLESA.

(GIF)
(GIF)
(PNG)



 
   
 
Montecito Núm. 38 Piso 35, Oficina 15, Col. Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
T: (01-55) 33-30-12-25 al 27 F: (01-55) 33-30-12-28 CE: [email protected]
 
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS Y AMBIENTALES A.C.