Ingrese sus datos para entrar
 
USUARIO
CONTRASEÑA
Regístrese a nuestro boletín y reciba las novedades del CEJA
Nombre: Email:
 
  Directorio



Mtro. Francisco Javier Sánchez Molina


Especialista y colaborador externo


Es originario del Distrito Federal. Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Maestro en Gestión Integrada de Cuencas por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Diplomado en “Derecho Ambiental Comparado” en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Diplomado en “Derecho Contencioso Administrativo” en la Universidad La Salle y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Miembro de Número de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental, A.C.

En su trayectoria laboral, destaca su participación como Coordinador de la Residencia Villa de Allende, Edo. de México del Programa Mariposa Monarca de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). En esta Dependencia, fue Subdirector de Inspección y Vigilancia en Áreas Naturales Protegidas -Oficinas Centrales-; Jefe del Departamento de Denuncias, Quejas y Participación Social y abogado adscrito a la Subdelegación Jurídica en la Delegación Metropolitana del Valle de México. Más adelante, ocupó el cargo de Secretario Particular en la Delegación Estatal de la Semarnat en el Estado de Querétaro y de Jefe del Departamento de Educación Ambiental. Es Profesor de Legislación Ambiental en la UAQ.

Ha participado como ponente en diversos eventos relacionados con la protección del ambiente y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, entre los que se encuentran: Simposio: “La Investigación y el Desarrollo Tecnológico de Querétaro 2005”, organizado por el Gobierno del Estado de Querétaro a través de su Consejo de Ciencia y Tecnología (Concyteq); “Curso Taller sobre Restauración Ecológica”, impartido por la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Querétaro; “Diplomado en Restauración Ecológica”. Aspectos Jurídico-Administrativos de la Restauración Ecológica, organizado por el Instituto Nacional de Ecología de la Semarnat, el United Status Fish & Wildlife Service y Unidos para la Conservación, A.C.; Simposium “El Agro y la Ecología”: El Agro y los Recursos Forestales, organizado por el Tribunal Superior Agrario y la Asociación de Abogados de la Ciudad de México; “Procedimientos de Inspección y Vigilancia e Identificación de Especies Forestales”, impartido por la Dirección General de Inspección y Vigilancia Forestal, y de Flora y Fauna Silvestre de la Profepa; “Primer Curso Latinoamericano de Entrenamiento para Guardaparques en Áreas Naturales Protegidas”, organizado por la Dirección de Inspección y Vigilancia en Áreas Naturales Protegidas de la Profepa y la Federación Internacional de Guardaparques (FIG); y el “Primer Simposio sobre Protección en Áreas Naturales Protegidas”, organizado por la Subprocuraduría de Recursos Naturales de la Profepa, la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México y la Asociación Mexicana de Indígenas para el Desarrollo Sustentable.

Publicaciones: Coautor de obras y manuales como son “Criminalística Ambiental y Dictamen Pericial Forestal” (2006); “Manual de Manejo Adecuado de Residuos Sólidos Escuela Limpia en Querétaro Arteaga” (2006); “Microcuencas y Desarrollo Sustentable: Tres Casos en Querétaro” (2005); “Conmutacion de Multas para la Inversión Ambiental en el Distrito Federal” (2000); “Tipología de ilícitos en la Reserva Especial de la Biosfera Mariposa Monarca” (1996) y “Garantías Individuales” (1994). Adicionalmente, publicó el artículo Curso Latinoamericano de entrenamiento para Guardaparques, en la sección Reseña de la Revista Especies, Conservación y Biodiversidad (1999) y el artículo Microcuencas: Alternativas Jurídicas para su Protección, en la sección Tendencias del Derecho Ambiental de la Revista Derecho Ambiental y Ecología (2006).



 
 

 
   
 
Montecito Núm. 38 Piso 35, Oficina 15, Col. Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
T: (01-55) 33-30-12-25 al 27 F: (01-55) 33-30-12-28 CE: [email protected]
 
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS Y AMBIENTALES A.C.