Ingrese sus datos para entrar
 
USUARIO
CONTRASEÑA
Regístrese a nuestro boletín y reciba las novedades del CEJA
Nombre: Email:
 
  Grupo de Expertos



Mtro. Gustavo Alanís Ortega


Licenciado en Derecho en la Universidad Iberoamericana (UIA) de la Ciudad de México. Tesis Profesional: “ Acuerdos, Convenios y Principios de Derecho Ambiental Internacional, que pueden Contribuir a la Protección y el Cuidado del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales de Nuestro País”. En 1992 estudió la Maestría en Derecho Internacional (con especialidad en Derecho Ambiental) en la American University, Washington College of Law, Washington, D.C., E.U.A. De 1998 al año 2000 formó parte de la 7ma. Generación del Programa sobre Medio Ambiente y Desarrollo, conocido como LEAD (Leadership for Environment and Development) del Colegio de México (COLMEX).

Durante los años en que cursó la Licenciatura, colaboró en la Oficina de la “Audiencia Campesina” de la Secretaria Particular de la Secretaria de la Reforma Agraria (SRA), en la Unidad de Análisis e Información de la Secretaría Particular de la Presidencia de la República y en la Dirección de Organismos Financieros Internacionales de la Dirección de Crédito Público de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP). De principios de 1990 a finales del 1991 colaboró con el Despacho de Abogados “Alanis Fraga-Flores Zertuche”, en el área de Corporativo y Patentes y Marcas. En 1993 colaboró con el Environmental Law Institute (ELI), con sede en la Ciudad de Washington, D.C. en distintos proyectos ambientales que el Instituto operaba en la República Mexicana. A partir de diciembre del 2001, el Maestro Alanís Ortega fue invitado a formar parte del Consejo Directivo del ELI. En diciembre de 2004 fue electo para un periodo más en dicha Junta Directiva, el cual vence en diciembre del 2007. Desde agosto de 1993 a la fecha, es Presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA). De 1997 al año 2000, fue miembro del Comité Asesor del Centro Internacional sobre Comercio y Desarrollo Sustentable (ICTSD), con sede en Ginebra, Suiza.

Catedrático “AA” en la Universidad Iberoamericana (UIA), Ciudad de México, impartiendo desde enero de 1994 a la fecha, en la Escuela de Derecho, el curso de Derecho Ambiental. Asimismo, en la misma UIA, fue Fundador y Director del Diplomado en Derecho y Política Ambiental y profesor de la materia Derecho Ambiental en la Escuela de Relaciones Internacionales y del curso en Litigio Ambiental. Miembro de Fomento de Investigación y Cultura Superior, A.C. (FICSAC), Patronato Económico y de Desarrollo de la Universidad Iberoamericana (UIA).

Desde mayo de 1994 a la fecha, es Columnista del Periódico “REFORMA” de la Ciudad de México, Sección “Ciudad”, escribiendo desde entonces decenas de artículos en el área de Derecho y Educación Ambiental. También fue Miembro del Consejo Editorial de la “Gaceta Ecológica”, órgano de difusión del Instituto Nacional de Ecología (INE).

De mayo del 2001 a octubre del 2004, (nombrado por el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México) fue miembro del Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC) de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) del Tratado de Libre Comercio (TLC). Durante el año 2003, por elección de sus miembros, fue Presidente del CCPC.

Durante los últimos 12 años, ha impartido cursos y conferencias relativas al Derecho Ambiental Nacional e Internacional en la Universidad Panamericana, sedes Ciudad de México y Guadalajara; Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Instituto de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Santa Fe, Guadalajara, Estado de México, y Ciudad Obregón; Programa Universitario de Medio Ambiente (UNAM) y, en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). Asimismo, ha participado activamente en conferencias relacionadas con el Derecho Ambiental Mexicano en distintos Estados de la República Mexicana, así como en diversas ciudades de los Estados Unidos de América, Canadá, Chile, Argentina, Bolivia, Guatemala, Colombia, Singapur, Suiza, España y Sudáfrica.

Del año 2001 al 2003, por invitación del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, fue Consejero Nacional del Consejo Consultivo Nacional para el Desarrollo Sustentable (CCNDS), órgano de apoyo y asesoría a SEMARNAT en materia de política ambiental. Desde el año 2002, es Asociado de ASHOKA (www.ashoka.org), institución pionera que apoya en sus actividades cotidianas a emprendedores sociales que tienen un impacto social a gran escala.

Desde el año 2004 es miembro de la Junta Directiva de Appleseed Foundation-oficina México (www.appleseed.net), institución que congrega a abogados de distintos sectores, ya sean ONGs, despachos de Abogados, empresas, etc., con la finalidad de brindar asesoría legal gratuita a aquellos que la necesitan y que no pueden pagar a un abogado por sus servicios. Por invitación del Secretario de Medio Ambiente de México, desde el año 2006, es miembro del Comité Consultivo de Cambio Climático. Asimismo, es Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) y miembro de la red de internacional de Abogados Ambientales conocida como Environmental Law Alliance World Wide (ELAW).



 
 

 
   
 
Montecito Núm. 38 Piso 35, Oficina 15, Col. Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
T: (01-55) 33-30-12-25 al 27 F: (01-55) 33-30-12-28 CE: [email protected]
 
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS Y AMBIENTALES A.C.