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    Entrevista al Gobernador de Coahuila
 




“Los retos que nos impone la gran diversidad biológica de nuestro estado, desafortunadamente habían sido ignorados o despreciados en buena medida, lo cual propició la pérdida o el deterioro de nuestro capital natural y la seria marginación de sectores importantes de nuestra sociedad. La calidad de vida de muchísimos coahuilenses, ha disminuido como resultado de ecosistemas agotados, contaminados o explotados más allá de su posible recuperación.”

“...es interés del Gobierno del Estado, fomentar acciones para que la Región Carbonífera, considerada como una de las zonas de gran importancia por la extracción de carbón en Coahuila, se convierta también en un ejemplo de manejo de recursos naturales y de acciones de restauración que nos permitan hacer compatibles una actividad extractiva con la conservación de los recursos naturales de la región”

“...el Plan Estatal de Desarrollo, uno de los cuatro ejes que dirigen el rumbo de este gobierno, “Compromiso con la Sustentabilidad Ambiental” en beneficio de la gente.”

1.- Señor Gobernador, en su gobierno ¿qué tan prioritaria es la protección al ambiente, siendo un Estado con un importante número de áreas naturales protegidas, tanto a nivel federal como estatal?

El estado de Coahuila es privilegiado, al encontrarse enclavado dentro del desierto con mayor diversidad biológica del mundo. Contamos con diferentes ecosistemas, algunos de ellos únicos por sus características. Esto nos convierte en un estado rico en recursos naturales y por lo tanto, esto representa en una responsabilidad para conservarlo y hacer un buen manejo de ellos, lo cual redundará en una mejor calidad de vida para la gente.

Los retos que nos impone la gran diversidad biológica de nuestro estado, desafortunadamente habían sido ignorados o despreciados en buena medida, lo cual propició la pérdida o el deterioro de nuestro capital natural y la seria marginación de sectores importantes de nuestra sociedad. La calidad de vida de muchísimos coahuilenses, ha disminuido como resultado de ecosistemas agotados, contaminados o explotados más allá de su posible recuperación.

Las áreas naturales protegidas constituyen la estrategia de política ambiental más consolidada en México para la conservación de la biodiversidad y de sus servicios ambientales. Las áreas naturales protegidas buscan ser un modelo de desarrollo sostenible, desafortunadamente, estos esfuerzos no han sido suficientes. En Coahuila las áreas con algún esquema de protección, cubren un poco más del tres por ciento del territorio de nuestro estado. Esta cifra, se encuentra muy alejada del 12 por ciento de la cobertura de las áreas naturales protegidas a nivel mundial y nueve por ciento nacional. En este momento estamos impulsando la incorporación de nuevas áreas a esquemas de protección o refuerzo de los instrumentos de protección de los ya existentes.

De igual manera, estamos muy contentos y de fiesta en el Estado por los diez años del decreto de la Zona Sujeta a Protección Ecológica Sierra de Zapalinamé, misma que es un área de protección estatal y donde se está haciendo un proyecto muy interesante, en el que el 10 por ciento de los usuarios del agua en Saltillo; es decir, 14,000 familias, aportan de manera voluntaria cuando menos un peso para acciones de protección de esta área tan importante que dota de agua a las comunidades de Saltillo, Arteaga y Ramos Arizpe. Cabe aclarar que es un ejemplo mundial único, donde tanta gente hace una donación con un fin tan específico en materia de medio ambiente.

Para mi gobierno, es imperante fomentar la conservación y el manejo de los recursos naturales, que garanticen la mejor calidad de vida de nuestra gente. Mi gobierno tiene una visión de largo plazo, por lo que en coordinación con los diferentes órganos de gobierno, fortalecemos el Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas para garantizar la conservación de los recursos naturales de Coahuila e incrementar la calidad de vida de nuestra gente. Asimismo buscamos fortalecer los esquemas de protección de la Federación a través de nuestra participación y de la sociedad civil, a fin de que realmente sirvan para preservar los ecosistemas, es por ello que hemos intervenido en la problemática de Cuatro Ciénegas, ya que si bien no es competencia del estado el manejo de esa área, si es de interés del estado protegerlo y verificar que las decisiones que tome la Federación sean positivas, de lo contrario nos opondremos a las medidas que no partan de esa premisa.

2.- ¿Qué tan a tono está la regulación ambiental del Estado en relación con la legislación nacional y en su caso con los instrumentos internacionales de los que México es parte?

En Coahuila gozamos de un marco legal que garantiza la convivencia armónica de la sociedad y de su medio ambiente, apegado congruentemente a la legislación nacional, ya que ambas tienen por objeto la protección y conservación del medio ambiente. No obstante lo anterior, nos hemos dado a la tarea de revisar y actualizar algunas leyes, así como elaborar aquellos reglamentos y normas técnicas que resulten necesarios con el fin de garantizar el ejercicio y cumplimiento de las atribuciones que le fueron conferidas a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado en materia de control ambiental, recursos naturales y desarrollo urbano.

Cumplimos con el compromiso con la sociedad de preservar el equilibrio del medio ambiente, aunque se requieren leyes mejor estructuradas respecto a sus fines de regulación y la vinculación del hombre con su entorno natural. Tras este principio de un ejercicio legal eficaz, se dirigen esfuerzos hacia la difusión y exacta aplicación de la legislación, reglamentos, planes, programas y toda normatividad aplicable en la materia.

Además, se busca apoyar a la Federación en el cumplimiento de los convenios y tratados internacionales firmados por México. Es importante destacar que se ha impulsado la celebración de convenios con instituciones públicas y privadas relacionadas directamente con la temática ambiental, encaminados a la protección, preservación y restauración del equilibrio ecológico del Estado.

3.- Al ser el Estado de Coahuila una entidad en la que la industria está presente y en crecimiento, ¿qué medidas ha adoptado su gobierno para que su producción y sus procesos se verifiquen en marco del desarrollo sustentable?

Nuestro gobierno ha enfocado su política ambiental en la conformación de un Estado responsable, que se apegue a los principios del desarrollo sustentable y propicie el bienestar de la gente, a la par de un crecimiento económico respetuoso de los bastiones medioambientales.

Asegurar la sustentabilidad ambiental como política de este Gobierno exige criterios, instrumentos y acciones que aseguren la óptima protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales.

Con tal propósito, las acciones en este sentido se dirigen hacia múltiples destinos: la vigilancia y regulación sobre la totalidad de los establecimientos industriales, comerciales y de servicios establecidos y por establecerse en el territorio estatal; la atención permanente sobre la normatividad ambiental; focalización de la prevención de la contaminación y la reducción de residuos en su fuente como una prioridad, controlando la contaminación del aire a través de planes de acción para la reducción de gases invernadero en cumplimiento de la convención sobre cambio climático; y trabajando en la prevención de riesgos, autorregulación industrial y certificación, entre otros.

La industria es vigilada y regulada a través de herramientas básicas de gestión ambiental, como son el reporte de sus Cédulas de Operación Anual, el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes y las Auditorias Ambientales, así como los manifiestos de impacto ambiental, fundamentalmente. Asimismo, hemos trabajado de forma muy coordinada con la PROFEPA para fortalecernos en esta materia.

4.- Al ser la minería una de las actividades económicas más importantes en el Estado, ¿considera usted que su desarrollo es ambientalmente amigable?

En Coahuila la explotación del carbón se ha llevado a cabo durante más de un siglo y nuestro Estado es el más importante productor de carbón, el cual es aprovechado principalmente para la generación de electricidad. Durante este periodo, las empresas mineras han generado -sin duda- beneficios económicos y sociales, pero también, impactos ambientales. En gran parte, la carencia de un marco jurídico adecuado ha permitido que dichas empresas mineras no realicen actividades de restauración en las áreas afectadas.

La mayor parte del área deteriorada en la zona carbonífera se concentra en los terreros, seguido de las plantas lavadoras, los fosos de los tajos y las minas subterráneas. La extracción sin una regulación ambiental ha generado diversos problemas ambientales en la zona. Estas alternaciones reducen la calidad del medio ambiente a través del tiempo e impiden el desarrollo de actividades productivas distintas a la minería, pues los ecosistemas deteriorados dejan de proveer los servicios ambientales que requiere la sociedad como la recarga de los acuíferos.

Debido a que las condiciones y problemas ambientales responden a un contexto local, no existen recetas universales para abordar la restauración a pesar de las premisas generales. Sin embargo, es interés del Gobierno del Estado, fomentar dichas acciones para que la Región Carbonífera, considerada como una de las zonas de gran importancia por la extracción de carbón en Coahuila, se convierta también en un ejemplo de manejo de recursos naturales y de acciones de restauración que nos permitan hacer compatibles una actividad extractiva con la conservación de los recursos naturales de la región.

Aunque cabe aclarar que la regulación de esta actividad es de competencia federal, nosotros estamos en coordinación para colaborar, ya que es de suma importancia para nosotros y para ello hemos firmado acuerdos de colaboración con la PROFEPA para hacer trabajos de inspección y vigilancia. Trabajamos también en esquemas de restauración para definir acciones a los impactos tanto actuales, pero sobre todo históricos de esta actividad.

5.- Siendo Coahuila un Estado fronterizo, ¿existe algún esquema de cooperación ambiental con los estados de la Unión Americana?

En el desempeño del actual gobierno hemos construido una estrecha colaboración con la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y el Banco de Desarrollo de América del Norte (BANDAN) ambas instituciones técnicas y financieras que brindan apoyo a los municipios fronterizos del Estado, otorgando créditos a fondo perdido y tasas preferenciales de banca de desarrollo, en apoyo a proyectos de plantas tratadoras de aguas residuales, servicios de agua potable y drenaje en ciudades como Piedras Negras y Acuña.

Recientemente y con el apoyo de la COCEF, se está trabajando en la realización de dos proyectos técnicos para establecer rellenos sanitarios regionales: Uno en la Región de los Cinco Manantiales, que comprende Villa Unión, Allende, Morelos, Zaragoza y Nava, con una inversión de 55,000 dólares; y otro correspondiente a la Región Carbonífera, conformada por Sabinas, San Juan de Sabinas y Melchor Múzquiz, con una inversión de 50,000 dólares.

6.- En materia de innovación de las estructuras estatales en materia de protección al ambiente y desarrollo sustentable, ¿qué se ha hecho en el Estado o qué se pretende hacer en el corto plazo?

Coahuila es un estado comprometido con la sustentabilidad ambiental, por lo que al conformarse las instancias de esta Administración se creó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Coahuila (SEMARNAC), que se estableció desde el inicio de este Gobierno como un organismo encargado de ejecutar y evaluar los programas y políticas estatales en las materias de ecología, recursos naturales, saneamiento ambiental, agua, desarrollo urbano, minería, vida silvestre y recursos forestales, con la finalidad de llevar el medio ambiente a un primer nivel de toma de decisiones, para mejorar el cuidado y control de nuestro patrimonio natural. Con esto, nuestro Estado se posiciona como un ejemplo a nivel nacional por su estructura, al haber integrado el desarrollo urbano en las funciones de protección ambiental y por la implementación de políticas ambientales con alto contenido social.

De igual forma, es un ejemplo de descentralización de funciones de la Federación; por ejemplo en los trámites de vida silvestre, se ha asumido el compromiso de protección y conservación de los recursos faunísticos de Coahuila. Resulta importante mencionar que el Estado pretende asumir funciones como las de vigilancia forestal, vida silvestre, cambio de uso de suelo y aprovechamientos maderables y no maderables, mismos que se encontrarán fortalecidos con la nueva Ley Forestal del Estado publicada en el Periódico Oficial el pasado tres de octubre de 2006.

Para el Gobierno de la gente es una prioridad impostergable el desarrollo armónico entre el ser humano y su medio ambiente que permita heredar a las futuras generaciones de coahuilenses un entorno que les posibilite gozar de una amplia calidad de vida. En este sentido, establecimos en el Plan Estatal de Desarrollo 2006 - 2011, como uno de los ejes estratégicos del crecimiento y desarrollo en la entidad, el compromiso con la Sustentabilidad Ambiental. Con éste se busca aprovechar los recursos naturales y la energía en forma racional y eficiente, proponer la educación ambiental integral, vigilar el manejo de los residuos sólidos, proteger los recursos naturales así como preservar el agua y el suelo.

Por ello se procura que nuestros programas y acciones sean innovadores y con alto sentido social, trabajándose sobre un eje de acción que conforme una sociedad más consciente, corresponsable, preocupada y participativa en la construcción de un medio ambiente limpio, en la conservación de los recursos naturales y el desarrollo ordenado de sus ciudades.

Entre las acciones que hemos realizado durante estos meses de gestión, nos hemos comprometido con la ciudadanía para garantizarle un medio ambiente limpio y sano. En este sentido, se han firmado convenios de coordinación con los municipios para trabajar mano con mano en el control de las fuentes contaminantes móviles a través de programas efectivos de verificación vehicular y se trabaja de manera coordinada con los municipios e industrias del Estado en la implementación del registro de emisiones y transferencia de contaminantes del Estado. Con el apoyo del sector educativo en una suma de esfuerzos, se logró instrumentar un programa de monitoreo de la calidad del aire para las principales ciudades del Estado, a fin de disponer de información precisa y confiable al respecto que garantice un aire limpio para los coahuilenses, permitiéndoles el desarrollo pleno de sus capacidades y previniendo riesgos de salud a la población más vulnerable.

En otro rubro, contando con la participación decidida de los treinta y ocho municipios, se llevan a cabo labores de gestión integral de los residuos sólidos urbanos municipales mediante la regularización de tiraderos o rellenos municipales; esto con el objetivo de evitar problemas de contaminación al suelo, agua y aire en estos sitios, conforme a la NOM-083-SEMARNAT-2003. El compromiso del Estado en esta materia se extiende más allá del control de dichos sitios, precisándose las necesidades de inversión en infraestructura acorde a las características de cada municipio. El Estado esta trabajando en ello, por ejemplo, en las regiones Carbonífera y Cinco Manantiales se están invirtiendo, con el apoyo de la COCEF, 1.5 millones de pesos para la elaboración de dos proyectos ejecutivos para la construcción de los rellenos sanitarios regionales que comenté antes. Nuestro objetivo al 2011 es que en Coahuila, la disposición de la basura sea en sitios que cumplan con los requerimientos de protección ambiental.

Al mismo tiempo, se ha avanzado sustancialmente en el gobierno electrónico. Ahora se cuenta con un sistema de información moderno y de alta tecnología, que les permite a los usuarios tener acceso desde su lugar de origen a todos los servicios y trámites que ofrece la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado, además se cuenta con cinco ventanillas únicas ubicadas en los Municipios de Saltillo, Torreón, Monclova, Sabinas y Piedras Negras, con el fin de atender a cada una de las regiones en que se distribuye nuestro Estado. Por esta vía la gente puede pagar sus derechos y realizar sus trámites obteniendo respuestas prontas y expeditas a sus solicitudes.

7.- Específicamente en materia de Vida Silvestre, el Estado cuenta con una gran cantidad de Unidades de Manejo de Vida Silvestre o ranchos cinegéticos, ¿qué medidas se han adoptado para regular esta actividad e impedir que la caza furtiva atente contra las especies?

Respecto a las Unidades de Manejo Ambiental, el Estado no tiene injerencia directa. Algunos de sus principales objetivos son la conservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del entorno. En el manejo de estas unidades se ha vigilado como prioridad el involucrar estratégicamente al o a los propietarios de los predios, que al ser beneficiarios directos del aprovechamiento de los recursos inmersos en sus terrenos, deben responder ante la responsabilidad de vigilar tanto el aprovechamiento regulado como las situaciones no reguladas, por ejemplo la caza furtiva.

Dentro del ámbito de su competencia y con las atribuciones conferidas a través del proceso de federalización, las funciones principales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Coahuila respecto a las Unidades de Conservación de la Vida Silvestre son las de incentivar, fomentar y promover la conservación de los recursos naturales a través de la generación de estas unidades, que propicien tasas de aprovechamientos reguladas. Estas unidades son cedidas directamente al dueño del predio para motivarlo e involucrarlo en la responsabilidad de protección de su entorno y que además, trabajado en conjunto con las instituciones ambientales, generen estrategias que permitan disminuir la caza furtiva. Todo esto con el fin de disminuir los aprovechamientos ilícitos que, en materia de vida silvestre, se presentan en nuestro Estado.

En esta administración hemos promovido la creación de nuevas UMAs, anexando 63 mil hectáreas a este esquema de protección, para sumar un total de 3.8 millones de hectáreas.

8.- En materia de aguas, ¿cómo está el Estado en plantas de tratamiento de aguas residuales?

En materia de aguas residuales, estamos trabajando junto con los municipios para abatir el rezago que tenemos, yo mismo como alcalde promoví en Saltillo la construcción del Sistema de Saneamiento que tratará el cien por ciento de las aguas de la ciudad para el segundo semestre del año 2007. Al término de la construcción de estas plantas, Coahuila pasará del décimo tercer lugar en cobertura del servicio de tratamiento de aguas al quinto lugar, tratando el setenta por ciento de las aguas residuales urbanas y sumado a otras acciones iremos abatiendo paulatinamente cada vez más este rezago.

Si me permite, me gustaría ir más allá en el tema del agua. Me he tomado muy en serio el problema de la marginación en mi Estado, siendo este un tema prioritario en mi administración. Si bien en Coahuila no hay municipios que se encuentren clasificados en muy alta y alta marginación, sí tenemos comunidades donde existen serios rezagos que se pueden solucionar con el apoyo comprometido, con nuestro esfuerzo como gobierno. Es en este marco que estoy trabajando para abatir al cien por ciento el desabasto de agua potable para el año 2007, a fin de que toda la gente tenga este servicio básico en sus hogares. En cuanto al servicio de drenaje el reto es mayor debido a su inversión, por lo cual nos tomará un período más largo, pero que sin embargo, buscaremos abatir en la misma medida en mi administración. He implementado un programa de austeridad entre los funcionarios del Gobierno Estatal de todos los niveles, donde todos esos ahorros irán a este programa. La iniciativa privada es un bastión importante para lograr esta recaudación e incluso algunas organizaciones civiles se han unido ya a esta cruzada en contra de la marginación en Coahuila.

9.- ¿Cuenta el Estado con alguna instancia que se encargue de la protección de los recursos forestales, cómo se lleva a cabo?

En este rubro el Estado tampoco tiene injerencia directa, sin embargo, actualmente dentro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado se cuenta con un departamento de inspección y vigilancia de los recursos forestales y vida silvestre, trabajando en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, que es la instancia que actúa legalmente.

Durante el período de Gobierno estatal se tiene previsto realizar, también por conducto de la SEMARNAC y su Dirección de Recursos Forestales y Vida Silvestre, la gestión de diferentes atribuciones a través del proceso de la federalización con el objetivo e interés de actuar directamente con fundamento legal, para regularizar y fomentar el aprovechamiento adecuado de los recursos forestales en el Estado, como recientemente se decretó y publicó en el Diario Oficial del Estado.

10.- Señor Gobernador, le agradezco mucho esta entrevista, ¿desea usted agregar algo?

Agradecer a la revista Derecho Ambiental y Ecología la oportunidad de mostrar el trabajo que se viene haciendo en Coahuila en materia de medio ambiente, el cual es para mi gobierno un tema de suma importancia. Elevamos a esta área a la categoría de Secretaría y le dimos a nuestro instrumento rector de decisiones, el Plan Estatal de Desarrollo, uno de los cuatro ejes que dirigen el rumbo de este gobierno, “Compromiso con la Sustentabilidad Ambiental” en beneficio de la gente.




 
   
 
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