Ingrese sus datos para entrar
 
USUARIO
CONTRASEÑA
Regístrese a nuestro boletín y reciba las novedades del CEJA
Nombre: Email:
 
 
Publicaciones



    Derechos, Obligaciones y Procedimientos de Gestin Ambiental
Defensa del derecho a un ambiente adecuado, a travs de la queja ante la Comisin Nacional de los Derechos Humanos
 




Por Gabriel Calvillo Daz [i]

Carswell & Calvillo S.C.

DEP&A A.C.

Aunque existe un amplio debate sobre la naturaleza y clasificacin de los derechos humanos, en trminos generales, stos se conciben como aquellas prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realizacin efectiva es necesaria para el desarrollo integral del individuo.

Desde el mbito de la Justicia Ambiental, han surgido mltiples voces que exigen el reconocimiento formal del derecho a un medio ambiente adecuado, consagrado en el artculo cuarto de nuestra Constitucin Poltica, como derecho humano. Ciertamente no podramos pensar en un desarrollo integral del individuo sin condiciones ambientales propicias para preservar su salud, desarrollo y bienestar.

En los foros acadmicos se habla de un grupo de derechos humanos de tercera generacin, reconocidos y promovidos desde la dcada de los setenta, entre los que se encuentran el patrimonio comn de la humanidad, la paz, la identidad cultural y por supuesto, el derecho al medio ambiente.

No obstante el avance en estas deliberaciones, la falta de consenso en la comunidad jurdica mexicana respecto al reconocimiento del derecho a un medio ambiente sano y adecuado, como derecho fundamental, se refleja en los procedimientos que permiten acceder a la justicia en materia ambiental. Entre los avances recientes, encontramos el debate llevado a cabo en el marco del Cuarto Foro Internacional del Agua, celebrado en Mxico en el ao 2006, sobre el reconocimiento del derecho de acceso al agua como derecho humano, as como la iniciativa de Ley para la creacin de la Comisin Nacional de Derechos Ambientales.

La Comisin Nacional de Derecho Humanos ha dado los primeros pasos para investigar violaciones en relacin con la materia ambiental. Sus recomendaciones permiten apreciar la importancia de la aplicacin del derecho procesal constitucional para la tutela del medio ambiente.

Podemos citar la recomendacin 08/2002 sobre el caso de los habitantes de la comunidad Indgena Cucap, dirigida al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y al Secretario de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin [1].

En dicha resolucin se recomend, entre otros, actualizar el Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Ro Colorado, con el objeto de modificar los lineamientos y polticas contenidos en dicho programa para que se atiendan las necesidades econmicas y culturales de la comunidad indgena cucap y, por ende, su derecho a realizar actividades de pesca sustentable en la reserva, y de ser posible, de acuerdo con los estudios que se efecten, fijar una nueva delimitacin de la zona ncleo de la misma y sus subzonas, estableciendo los criterios objetivos necesarios para preservar el equilibrio del ecosistema de conformidad con lo dispuesto por la Ley General de Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente y su Reglamento.

Esta recomendacin puso en evidencia el reto de balancear los derechos de aprovechamiento sustentable de las comunidades como la cucap, que han hecho uso de los recursos naturales a travs de muchas generaciones, y el derecho de la sociedad en su conjunto a preservar un recurso valioso. La recomendacin determin realizar los estudios necesarios y dar participacin a los indgenas cucap y a los dems agentes sociales inmersos en la problemtica de la Reserva de la Biosfera, as como al Instituto Nacional de la Pesca, en el mbito de su competencia.

Asimismo, se recomend que, con la participacin de los cucap, y en coordinacin con las autoridades competentes, se disearan e instrumentaran programas de desarrollo social destinados a este grupo indgena; la realizacin de un programa de educacin ambiental en la regin a fin de difundir una cultura de conservacin, aprovechamiento y desarrollo sustentable en la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Ri Colorado; as como para que se perfeccionaran y actualizaran las tcnicas e instrumentos de pesca de los indgenas mencionados.

De manera particular se recomend al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales girar instrucciones a fin de que la Direccin General de Denuncias Ambientales, Quejas y Participacin Social de la Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente determinara, de conformidad con los trminos establecidos en la regulacin aplicable, el procedimiento de denuncia popular 007/178/02.

El trabajo que puede llevar a la prctica la Comisin Nacional de Derechos Humanos, como el expuesto en la recomendacin 008/2002 a travs del procedimiento de queja, investigacin y emisin de recomendaciones, puede ser sumamente valioso para el avance hacia la sustentabilidad de nuestro pas.

Considerando la importancia del derecho procesal constitucional en la tutela de derecho al medio ambiente, as su trascendencia en los procedimientos de gestin de la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en esta ocasin nos avocamos al comentario de los procedimientos ante la CNDH.

La CNDH tiene un llamado a intervenir en la atencin de aquellos actos u omisiones de las autoridades administrativas, que vulneran el derecho a un medio ambiente adecuado, as como en aquellos casos en los que los particulares o algn agente social cometen ilcitos ambientales con la tolerancia o anuencia de algn servidor pblico o autoridad.

Afortunadamente hemos visto algunos avances significativos. Hacemos votos por una intervencin ms frecuente y decidida de la Comisin Nacional de los Derechos Humanos en la tutela directa del derecho a un medio ambiente adecuado.

Competencia de la CNDH para conocer de asuntos ambientales.

De acuerdo con el artculo 102 apartado B de la Constitucin federal, la Comisin Nacional de los Derechos Humanos, creada por el Congreso de la Unin, conocer de las quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor pblico, con excepcin de los del Poder Judicial de la Federacin, que violen los derechos humanos.

El mismo artculo excluye expresamente de la competencia de la Comisin los asuntos electorales, laborales y jurisdiccionales. De esa forma no podrn presentarse quejas en contra del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa o de los Juzgados de Distrito, cuando resuelvan juicios de nulidad, amparos o procesos penales en materia ambiental.

El artculo 9 del Reglamento Interno de la Comisin establece que sta tendr competencia en todo el territorio nacional para conocer de quejas relacionadas con presuntas violaciones a los derechos humanos, cuando stas fueran atribuibles a servidores pblicos de carcter federal.

La CNDH no conoce de asuntos ambientales de los cuales deba conocer la Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente (Profepa). Por razones histricas sta institucin an cuenta con facultades propias de un ombudsman ambiental. El artculo 195 de la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente, seala en relacin a las denuncias populares presentadas ante la Procuradura por la ciudadana:

ARTCULO 195.- Si del resultado de la investigacin realizada por la Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente, se desprende que se trata de actos, hechos u omisiones en que hubieren incurrido autoridades federales, estatales o municipales, emitir las recomendaciones necesarias para promover ante stas la ejecucin de las acciones procedentes.

Las recomendaciones que emita la Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente sern pblicas, autnomas y no vinculatorias.

No obstante lo anterior, el artculo 11 del Reglamento Interno de la Comisin prev que los escritos de queja referentes a presuntas violaciones a los derechos humanos atribuibles a servidores pblicos de organismos con facultades para atender las quejas y defender los derechos de los particulares, tales como la Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente (Profepa), quedarn comprendidas dentro de la competencia de la Comisin Nacional.

Por lo anterior, no ha impedimento para que cualquier persona pueda presentar una queja ante la CNDH, por la omisin de la Profepa en la atencin a las denuncias populares que ante ella se presenten, ni para que proceda la investigacin de la Comisin respecto de actos u omisiones de los servidores pblicos de la SEMARNAT que vulneren derechos fundamentales. De aqu la tarea primordial de la ciudadana y las organizaciones no gubernamentales, para llevar a la CNDH casos de actos u omisiones que atenten en contra del derecho fundamental a un medio ambiente adecuado.

Normatividad especializada aplicable al procedimiento ante la CNDH.

□ Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Artculos 4 y 102 apartado B.

□ Ley de la Comisin Nacional de los Derechos Humanos. Ttulo Tercero.

□ Reglamento Interno de la Comisin Nacional de los Derechos Humanos.

□ Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente. Ttulo Sexto, Captulo VII, y artculo 195.

Conceptos relevantes.

De acuerdo con el artculo segundo del Reglamento Interno de la CNDH, se entiende por:

Actos u omisiones de la autoridad administrativa: los que provengan de servidores pblicos que desempeen empleo, cargo o comisin en instituciones, dependencias u organismos de la administracin pblica federal centralizada o paraestatal, en tanto que tales actos u omisiones puedan considerarse en ejercicio del empleo, cargo o comisin.

Organizaciones no gubernamentales legalmente constituidas: las personas morales dedicadas a la promocin, defensa y difusin de los derechos humanos. Dentro de esas organizaciones se comprenden los organismos de colaboracin y participacin ciudadana o vecinal, que se constituyan conforme a la legislacin de la materia.

Procedimiento de presentacin de una queja ante la CNDH

EL Ttulo Tercero de la Ley de la Comisin Nacional de los Derechos Humanos regula el procedimiento de presentacin de quejas.

El artculo 25 de ese ordenamiento, seala que cualquier persona podr denunciar presuntas violaciones a los derechos humanos y acudir ante las oficinas de la Comisin Nacional para presentar, ya sea directamente o por medio de representante, quejas en contra dichas violaciones.

La queja slo podr presentarse dentro del plazo de un ao, a partir de que se inici la violacin a los derechos humanos. Sin embargo, cuando se trate de violaciones graves a los derechos fundamentales, la CNDH podr ampliar dicho plazo.

Desde el momento en que se admite una queja, se inicia un expediente que es asignado a un visitador adjunto, quien es el responsable de su trmite hasta su total conclusin.

Para que la CNDH pueda tramitar una queja, sta deber:

- Ser presentada por escrito en las instalaciones de la CNDH, o enviarse por correo o por fax. En casos urgentes, se admitirn las quejas no escritas que se formulen por otro medio de comunicacin como el telfono; en este caso, nicamente se debern mencionar los datos mnimos de identificacin. Cuando se trate de menores de edad o de personas que no puedan escribir, pueden presentar su queja oralmente.

- Dirigirse a la CNDH o a su Presidente y solicitar expresamente la intervencin de este Organismo Nacional.

- Estar firmada o presentar la huella digital del interesado; la CNDH no admite comunicaciones annimas. Si en un primer momento, el quejoso no se identifica o firma su escrito de queja, deber ratificarlo dentro de los tres das siguientes a su presentacin.

- Contener los datos mnimos de identificacin, como son: nombre, apellidos, domicilio y, de ser posible, un nmero telefnico en el que se pueda localizar a la persona a la cual le han sido o le estn violando sus derechos fundamentales o, en su caso, se debern proporcionar los datos de la persona que presenta la queja.

- Contar con una narracin de los hechos que se consideran violatorios a los derechos humanos, estableciendo el nombre de la autoridad presuntamente responsable.

- Entregarse, de ser posible, acompaada de todos los documentos con que la persona cuente para comprobar la violacin a los derechos humanos.

Emisin de recomendaciones.

La Comisin Nacional de Derechos Humanos podr dictar acuerdos de trmite, que sern obligatorios para las autoridades y servidores pblicos para que comparezcan o aporten informacin o documentacin. Su incumplimiento acarrear las sanciones y responsabilidades sealadas en el Ttulo IV, Captulo II de la Ley de la CNDH.

Concluida la investigacin, el Visitador General formular, en su caso, un proyecto de Recomendacin, o acuerdo de no responsabilidad en los cuales se analizarn los hechos, los argumentos y pruebas, as como los elementos de conviccin y las diligencias practicadas, a fin de determinar si las autoridades o servidores han violado o no los derechos humanos de los afectados, al haber incurrido en actos y omisiones ilegales, irrazonables, injustas, inadecuadas, o errneas, o hubiesen dejado sin respuesta las solicitudes presentadas por los interesados durante un perodo que exceda notoriamente los plazos fijados por las leyes.

En el proyecto de Recomendacin, se sealarn las medidas que procedan para la efectiva restitucin de los afectados en sus derechos fundamentales, y si procede en su caso, para la reparacin de los daos y perjuicios que se hubiesen ocasionado.

Los proyectos antes referidos sern sometidos al Presidente de la Comisin Nacional para su consideracin final.

En caso de que no se comprueben las violaciones de derechos humanos imputadas, la Comisin Nacional dictar acuerdo de no responsabilidad.

Las recomendaciones sern pblicas y no tendrn carcter imperativo para la autoridad o servidor pblico a los cuales se dirigir y, en consecuencia, no podr por s misma anular, modificar o dejar sin efecto las resoluciones o actos contra los cuales se hubiese presentado la queja o denuncia.

Una vez recibida la recomendacin, la autoridad o servidor pblico de que se trate informar, dentro de los quince das hbiles siguientes a su notificacin, si acepta dicha Recomendacin. Entregar, en su caso, en otros quince das adicionales, las pruebas correspondientes de que ha cumplido con la Recomendacin. Dicho plazo podr ser ampliado cuando la naturaleza de la Recomendacin as lo amerite.

De la responsabilidad de las autoridades y servidores pblicos.

Las autoridades y los servidores pblicos sern responsables penal y administrativamente por los actos u omisiones en que incurran durante y con motivo de la tramitacin de quejas e inconformidades ante la Comisin Nacional de Derechos Humanos, de acuerdo con las disposiciones constitucionales y legales aplicables.

La Comisin Nacional podr rendir un informe especial cuando persistan actitudes u omisiones que impliquen conductas evasivas o de entorpecimiento por parte de las autoridades y servidores pblicos que deban intervenir o colaborar en sus investigaciones, no obstante los requerimientos que sta les hubiere formulado.

La Comisin Nacional denunciar ante los rganos competentes los delitos o faltas que, independientemente de dichas conductas y actitudes, hubiesen cometido las autoridades o servidores pblicos de que se trate.

La Comisin Nacional deber poner en conocimiento de las autoridades superiores competentes, los actos u omisiones en que incurran autoridades y servidores pblicos, durante y con motivo de las investigaciones que realiza dicha Comisin, para efectos de la aplicacin de las sanciones administrativas que deban imponerse. La autoridad superior deber informar a la Comisin Nacional sobre las medidas o sanciones disciplinarias impuestas.

La Comisin Nacional solicitar al rgano interno de control correspondiente, en cualquier caso, el inicio del procedimiento de responsabilidades que deba instruirse en contra del servidor pblico respectivo.

La Comisin Nacional podr dar seguimiento a las actuaciones y diligencias que se practiquen en las averiguaciones previas, procedimientos penales y administrativos que se integren o instruyan con motivo de su intervencin en trminos de la presente Ley y del artculo 102, Apartado B, de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, a travs de sus visitadores generales y de los visitadores adjuntos adscritos a ellos.

En caso de que algn servidor pblico en respuesta a un requerimiento de informacin formulado por la Comisin Nacional rindiera informes falsos o parcialmente verdaderos, se le sancionar en los trminos que seala el artculo 214, fraccin V, del Cdigo Penal Federal.

Procedimientos de Gestin Ambiental y procedimientos ante la CNDH.

Dado a que la CNDH puede conocer sobre quejas por actos u omisiones de las autoridades administrativas, que provengan de servidores pblicos que desempeen empleo, cargo o comisin en instituciones, dependencias u organismos de la administracin pblica federal centralizada, cuando se vulnere un derecho fundamental, as como en aquellos casos en los que los particulares o algn agente social cometen ilcitos ambientales con la tolerancia o anuencia de algn servidor pblico o autoridad, la Comisin puede tener intervencin respecto de los procedimientos de gestin ambiental seguidos por la SEMARNAT, as como por las omisiones e indebida o incompleta actuacin de la PROFEPA y del Ministerio Pblico especializado de la Procuradura General de la Repblica.

La investigacin respecto de los actos y procedimientos de gestin ambiental y procuracin de justicia administrativa o penal en materia ambiental, requiere de un amplio conocimiento y apoyo tcnico de la CNDH. Ello es necesario para estar en posibilidad de valorar si los actos tcnicos y jurdicos de los servidores pblicos del sector ambiental, realmente vulneran el derecho a un medio ambiente adecuado en un caso en concreto.

De manera hipottica, y a efecto de ejemplificar lo anterior, podemos pensar en la compleja tarea que podra enfrentar la CNDH, si se presentaren quejas en contra de actos de un procedimiento de autorizacin del impacto ambiental respecto de un confinamiento de residuos peligrosos. Frente a dicha autorizacin, producto de la evaluacin tcnica de la SEMARNAT, la CNDH podr recibir quejas de vecinos que impugnan los actos de autoridad al considerar que un basurero txico en las inmediaciones de su lugar de convivencia, vulnerar su derecho a un medio ambiente adecuado. En contraposicin habr quienes busquen que dicho confinamiento opere en forma expedita, pues la falta de estas obras de infraestructura genera la diseminacin de residuos peligrosos sin control en el territorio nacional, lo que igualmente vulnera el derecho de todos los mexicanos a un medio ambiente adecuado.

Supuestos hipotticos como los anteriores, evidencian la complejidad tcnica de los procedimientos ante la CNDH en materia ambiental, y permiten valorar la importancia de la intervencin de esa institucin en la tutela de un bien fundamental para los mexicanos.

Los procedimientos ante la CNDH dirigidos a este fin, se sumarn a los procedimientos administrativos, civiles y penales para complementar el sistema de Justicia Ambiental de nuestro pas.

(i) Gabriel Calvillo Daz es abogado egresado de la licenciatura en Derecho de la Universidad Iberoamericana. Maestro en Derecho por la Universidad de Georgetown y especialista en procedimientos penales por el INACIPE. Actualmente se desempea como consultor en materia de Litigio Ambiental, Litigio Penal y Desarrollo Sustentable. Es socio fundador de Carswell & Calvillo SC. y DEP&A Defensora Penal & Ambiental AC. Coordinador de los programas de diplomado Derecho y Justicia Ambiental, y Litigio y Justicia en materia Ambiental de la Universidad Iberoamericana. Catedrtico de temas de justicia ambiental en diversas universidades en el pas. Ha desempeado diversos cargos en el sistema de Justicia Ambiental mexicano, como Fiscal Especializado en Delitos Contra el Ambiente de la PGR, Director General Jurdico Director General de Delitos y Litigio de la PROFEPA, y Director General de lo Contencioso Administrativo y Judicial de la SEMARNAT. Ha participado activamente en el Grupo de Environmental Enforcement de la Comisin de Cooperacin Ambiental del TLC.

(1) Fuente: Comisin Nacional de los Derechos Humanos. Recomendacin 08/2002.




 
   
 
Montecito Núm. 38 Piso 35, Oficina 15, Col. Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
T: (01-55) 33-30-12-25 al 27 F: (01-55) 33-30-12-28 CE: [email protected]
 
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS Y AMBIENTALES A.C.