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    Entrevista a la C. Procuradora Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, Mtra. Diana L. Ponce-Nava Trevio
 




1. Procuradora, la poblacin del Distrito Federal enfrenta situaciones que afectan de manera grave su calidad de vida; en su opinin cul es la principal problemtica ambiental a la que se enfrenta el D.F.?

Entrevista a la C. Procuradora Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, Maestra Diana L. Ponce-Nava Trevio

Desde la Procuradura Ambiental y del Ordenamiento Territorial es claro que no existe un patrn nico para valorar la problemtica ambiental de la Ciudad y que por el contrario es necesario echar mano de criterios de percepcin de la poblacin para su anlisis y atencin. Es decir, esta pregunta podra ser respondida de manera distinta en funcin del sector al que se est cuestionando, ya que se trata de un problema complejo, que demanda de mltiples perspectivas de anlisis.

La PAOT, como institucin especializada en la atencin de la denuncia ambiental y territorial, ha comprobado que los temas crticos para la sustentabilidad de la Ciudad no son objeto de denuncia por parte de la poblacin; por el contrario, a cinco aos de gestin, poco ms de la mitad de las investigaciones realizadas corresponden a casos motivados por la violacin a las disposiciones de uso y destino del suelo urbano (violaciones a las licencias de construccin, o los programas de ordenamiento y desarrollo urbano) o por contaminacin debida a ruido o vibraciones, en detrimento de los casos motivados por afectaciones al suelo de conservacin o contaminacin y manejo inadecuado del recurso hdrico.

De igual forma, lo que hemos detectado es que siete de cada diez denuncias ambientales se concentran en las cuatro delegaciones de la Ciudad Central (Cuauhtmoc, Benito Jurez, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza) y en la zona poniente del Distrito Federal. Sin embargo, los graves problemas que se enfrenta en las delegaciones del sur y las carencias de servicios ambientales en las zonas del norte y oriente de la Ciudad prcticamente quedan marginados.

Ante estos resultados, la PAOT ha decidido reorientar su agenda institucional para el periodo 2007-2011, enfocndose a la atencin pronta e integral los casos que la poblacin denuncia, al tiempo de incidir de manera efectiva en la solucin de los problemas que ponen en riesgo la viabilidad ambiental de la Ciudad. Es as que, la institucin realizar una gestin orientada al logro de resultados y la mejora en el desempeo ambiental y territorial del D. F.

2. Una vez identificada la problemtica ambiental, para la Procuradura Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), cules sern las prioridades y estrategias a realizar a corto, mediano y largo plazos para contener y revertir el deterioro ambiental?

Si tenemos en cuenta que la encomienda de la PAOT es la defensa de los derechos ambientales y territoriales de los habitantes de la Ciudad, las prioridades y estrategias de la Procuradura deben garantizar el acceso a la justicia ambiental y territorial de todos los que vivimos o trabajamos en el Distrito Federal.

De hecho, a manera de primicia comento que el prximo mes de mayo la Procuradura presentar el Programa de Acceso a la Justicia Ambiental y el Ordenamiento Territorial del Distrito Federal 2007-2011, en el que se documentarn las lneas estratgicas, objetivos, metas e indicadores que los integrantes de la PAOT nos comprometemos a alcanzar en este periodo.

Como ya he mencionado previamente, la PAOT es una institucin volcada a la atencin de la poblacin. Su principal tarea es ayudar a la gente a resolver los problemas que enfrenta por el incumplimiento o falta de aplicacin de la ley ambiental y territorial; en esta va se define la primer lnea estratgica de la PAOT que enfoca su gestin al logro de resultados prontos y efectivos en la solucin de los casos investigados.

La PAOT habr de mejorar los tiempos y mecanismos de atencin, priorizando el logro de soluciones reales a los problemas denunciados por los habitantes del Distrito Federal. Debido a que la Procuradura emite, como resultado de sus tareas, resoluciones o recomendaciones a la autoridad, ahora la institucin se compromete a realizar el seguimiento de los casos para garantizar el cumplimiento pleno de las recomendaciones y en su caso la reparacin del dao causado.

Si bien la Procuradura ha sido rigurosa en las tareas de investigacin y emisin de recomendaciones a las autoridades que incumplieron o dejaron de aplicar la Ley, las nuevas atribuciones que la institucin ejercer en materia de inspeccin y vigilancia y la aplicacin efectiva de mecanismos alternativos de solucin de conflictos mejorar el desempeo de la PAOT y sus impactos efectivos en el medio ambiente.

Esta vertiente, no podra entenderse si la PAOT pretende actuar de manera aislada, por ese motivo, y teniendo en cuenta que la institucin es una de las cuatro autoridades ambientales del Distrito Federal, se ha perfilado la segunda lnea estratgica que consiste en el fortalecimiento de la coordinacin con las delegaciones y con las otras autoridades ambientales (locales y federales).

Para la Procuradura es evidente que el logro de resultados efectivos, depende de la construccin de alianzas exitosas entre los distintos actores involucrados, sobre todo desde el sector gobierno, que tiene la obligacin legal de procurar el bienestar de la poblacin y el cumplimiento de la ley.

Una de las razones que la PAOT ha identificado como motivo de la mala aplicacin de la ley en el territorio del Distrito Federal, es la falta de recursos humanos capacitados de manera suficiente para atender y hacer cumplir las disposiciones jurdicas o administrativas, o en la existencia de un marco regulatorio mal articulado que genera espacios que propician la ilegalidad. La Procuradura realizar un despliegue amplio de actividades de promocin y fortalecimiento de capacidades a partir de los temas que han motivado mayor incidencia de casos denunciados, tanto por materia como por zona geogrfica del Distrito Federal o por autoridades ms observadas en los casos investigados.

En este marco, la PAOT se vincular con las otras autoridades como un aliado en la bsqueda de soluciones viables para beneficio de la poblacin; sin que por ello se deje de lado el compromiso de la Procuradura de ejercer como representante y defensor de los derechos de los habitantes de la Ciudad.

Teniendo en cuenta que el acceso a la justicia ambiental y territorial slo es real en la medida en que la poblacin haga efectivos sus derechos, mediante una actitud de compromiso y corresponsabilidad, se ha delineado la tercer lnea estratgica de la PAOT, denominada la ciudadanizacin de la ley.

La ciudadanizacin implica la corresponsabilidad, la construccin de agendas comunes entre la autoridad y la poblacin. La PAOT se compromete a facilitar el acceso a la informacin; a promover acciones conjuntas de difusin de los derechos ambientales y territoriales de los habitantes de la Ciudad; a mejorar y diversificar sus sistemas y mecanismo de acercamiento y orientacin a la poblacin y, a promover, va las instituciones de educacin superior programas de formacin en materia de derechos ambientales y territoriales.

Esta lnea estratgica abre, sin duda un espacio importante para que la PAOT adems de la investigacin de denuncias, se vuelva un promotor del cumplimiento voluntario, mediante el mecanismo bsico de la induccin y la concientizacin.

Finalmente, la tarea de la Procuradura quedara trunca si se pretende que los problemas ambientales del D. F. se acaban una vez cruzado el lmite territorial con los municipios conurbados o, para ser ms precisos, con los estados que conforman la Zona Metropolitana de la Ciudad de Mxico.

Teniendo claro que los problemas ambientales son producto de procesos complejos de interaccin de distintos actores y sus impactos directos o indirectos sobre los recursos y los servicios ambientales, la PAOT se asume como una instancia que ayuda a la evaluacin ambiental estratgica y la promocin del cumplimiento de la ley en el marco metropolitano. De esta forma, la cuarta lnea estratgica de la PAOT es la construccin de una Agenda Metropolitana para el cumplimiento de las leyes ambientales y los ordenamientos territoriales, que ayuden a contener los procesos de deterioro que afectan a la Cuenca del Valle de Mxico.

Como puede verse, los alcances, tiempos y retos de cada una de las lneas estratgicas esbozadas son distintos y debern evaluarse con criterios adecuados a cada una de ellas. Estos criterios podrn ser consultados y opinados en breve, a partir de la presentacin del Programa de Acceso a la Justicia Ambiental y el Ordenamiento Territorial del Distrito Federal 2007-2011

3. A la luz de las recientes reformas a la Ley Orgnica de la PAOT, con qu tipo de recursos cuenta la Procuradura para llevar a cabo las visitas de inspeccin y en su caso, establecer las sanciones administrativas a que haya lugar?

La Ley Orgnica de la PAOT ya enuncia la posibilidad de que la institucin realice actos de inspeccin y verificacin en los casos que mantiene en investigacin; sin embargo, estas acciones no se han concretado ante la falta de la reglamentacin procedente o la celebracin de convenios especficos con las autoridades que, a la fecha, cuentan con esas atribuciones.

Por otra parte, una de las demandas ms sentidas de la poblacin es que la Procuradura realice las visitas de inspeccin, verificacin e incluso la aplicacin de clausuras, multas y sanciones de los casos investigados. El que la PAOT cuente de manera expresa con esas atribuciones ayudaran a que la atencin de las denuncias fuera expedita y ms efectiva; pese a ello, hay que enfrentar el reto que representa el diseo institucional del Gobierno del Distrito Federal que involucra a distintas autoridades para las mismas funciones, por lo que se pone en riesgo su ejercicio eficaz y la actuacin pblica respetuosa de los derechos de los particulares.

De esta manera, y con la finalidad de atender las demandas ciudadanas, la PAOT ha mantenido como criterio de actuacin la colaboracin estrecha con las autoridades involucradas, buscando -en todos los casos- ser un factor de coincidencia y suma de esfuerzos. Esta lgica de actuacin ha permitido que la PAOT colabore de manera activa con las autoridades locales y federales en las tareas de inspeccin, procurando cumplir con las disposiciones jurdicas aplicables para evitar afectar la esfera de los particulares.

En este contexto, podemos decir que la PAOT cuenta con capacidad tcnica especializada para realizar las tareas de investigacin y que, pese a las carencias presupuestales que son comunes a la administracin pblica; se ha logrado equipar de manera bsica a su personal con herramientas suficientes para iniciar las tareas de dictaminacin tcnica y la emisin de peritajes.

El caso especfico de las acciones de inspeccin y verificacin requiere, sin lugar a dudas, de la suma de esfuerzos y voluntad poltica para su adecuado ejercicio por parte de las autoridades del D. F.

4. Mucho se ha hablado sobre la eficacia y la eficiencia de la Ley Ambiental en el Distrito Federal, al respecto con que instrumentos o mecanismos cuenta la PAOT para la realizacin acciones de prevencin, conciliacin y reparacin de daos al ambiente?

El tema de la prevencin es de la mayor relevancia para la Procuradura, y uno de sus objetivos es promover la concientizacin, acceso a la informacin y el fortalecimiento de capacidades en las delegaciones, con la finalidad de promover la cultura de la legalidad e inhibir la falta de aplicacin de las normas.

La prevencin, as como el uso de mecanismos alternativos de solucin de conflictos, (como por ejemplo la conciliacin, la mediacin o incluso el arbitraje), son instrumentos de gestin cuyas virtudes debemos aprovechar todos aquellos que vivimos en la Ciudad. Las ventajas de este tipo de actuaciones tendran resultados tanto en trminos de costo-beneficio de la gestin pblica, como en aspectos sociales, al fomentar la corresponsabilidad y el compromiso compartido entre el Gobierno y la sociedad.

Por lo que corresponde al concepto de reparacin de daos al ambiente, la PAOT al trabajar de manera coordinada con las autoridades jurisdiccionales se ha vuelto una instancia de consulta y opinin tcnica que permite, en su caso, promover la reparacin de los daos al ambiente cuando se demuestra alguna afectacin. Esta funcin de la Procuradura se apuntalar, con la intencin de que las instancias procuradoras de justicia cuenten con la experiencia y capacidad tcnica de la PAOT para responder de mejor forma a las demandas ciudadanas por las afectaciones que sufra.

5. En materia de residuos slidos y de manejo especial, cmo interviene la PAOT en el manejo y gestin integral de dichos residuos?

La Ley de Residuos Slidos del Distrito Federal vigente establece que la instancia responsable de recibir denuncias por la violacin e incumplimiento a sus preceptos es la PAOT.

Respecto a los residuos de manejo especial, la Procuradura ha tenido diversas actuaciones, fundamentalmente en lo tocante a los residuos de la construccin, donde su manejo inadecuado genera afectaciones considerables en el sistema de barrancas del sur y sur poniente del Distrito Federal, as como en el suelo de conservacin. De hecho, la primera recomendacin emitida por la PAOT (dirigida a la delegacin Tlhuac) fue motivada por el depsito de material producto del desasolve de una presa sobre terrenos de cultivo -paraje El Pato, en San Juan Ixtayopan- en el suelo de conservacin del Distrito Federal.

Es preciso mencionar que, de los casos investigados por la institucin menos del diez por ciento corresponde a los temas de contaminacin por manejo inadecuado de residuos slidos. Sin embargo, la institucin ha participado en la difusin de la Ley de Residuos Slidos del DF, a travs de jornadas delegacionales, campaas radiofnicas o acciones de divulgacin, y como consecuencia de este esfuerzo, hemos podido constatar que es necesario contar con la participacin decidida de otras instituciones gubernamentales, de los empresarios, de los medios de comunicacin y de las organizaciones de la sociedad civil, a fin de sembrar un compromiso real en toda la poblacin para el manejo responsable de los residuos slidos y el cuidado del medio ambiente.

6. En el D.F. como en otras entidades de la Repblica Mexicana, el asunto de la contaminacin y de la escasez del recurso agua se torna cada vez ms delicado. Al respecto, cules son las atribuciones y facultades de la PAOT en este rubro?

La Ley de Aguas para el Distrito Federal otorga diversas atribuciones a la PAOT en la materia; en primer trmino, la PAOT forma parte del consejo Directivo del Sistema de Aguas de la Ciudad de Mxico (artculo 9, Fraccin I); y establece que “Corresponde a la Procuradura la atencin de las denuncias ciudadanas que cualquier persona le presente por violaciones o incumplimiento a las disposiciones de la presente Ley, dndole curso legal en los trminos de su Ley Orgnica” (Artculo 7).

En este sentido, las denuncias ciudadanas que ha atendido la PAOT y relacionadas con el tema del agua (contaminacin, descargas ilegales al drenaje por parte de establecimientos mercantiles, fugas, desperdicio, daos a la infraestructura, entre las principales), representan un 6 por ciento del total de las investigaciones realizadas en el perodo 2002 a febrero 2007.

Por otra parte, la Procuradura ha desplegado una campaa permanente a travs de los medios de comunicacin (entrevistas de radio, televisin, revistas y peridicos), buscando fomentar la cultura del uso adecuado del agua. De igual manera, la institucin ha participado en diferentes ferias, exposiciones, jornadas y eventos en general, donde el tema del agua es fundamental (Festival Cultural Espejo de Agua, Foro Mundial del Agua, La Roma por el Agua, entre otros), promoviendo la conciencia ciudadana del cuidado del agua y la denuncia.

7. En lo que se refiere al ordenamiento del territorio, cmo hacer para que el suelo de conservacin no se vea disminuido como consecuencia de los cambios de uso del suelo en el D.F. y su zona conurbada?

Desde sus inicios, la PAOT ha considerado prioritaria la defensa del suelo de conservacin del Distrito Federal en consideracin a su extensin territorial y a los servicios ambientales que brinda y dan sustentabilidad al desarrollo de la Ciudad de Mxico.

La PAOT ha emitido siete recomendaciones pblicas (dirigidas a las delegaciones con suelo de conservacin, a la Secretara de Medio Ambiente y a otras instancias de gobierno) relacionadas con afectaciones al suelo de conservacin, y ha generado documentos temticos que abordan la problemtica de este territorio desde la perspectiva jurdica, del ordenamiento territorial y de sus recursos naturales.

Un compromiso particular de la PAOT en este momento es fortalecer las tareas de seguimiento de las recomendaciones, y garantizarle a la poblacin que se procurar la reparacin de los daos causados, comprometiendo a las autoridades a una conducta apegada a derecho para garantizar los activos ambientales de todos los habitantes de la Ciudad.

8. En su opinin, la ciudadana realmente tiene acceso a la justicia ambiental?

El concepto de Justicia ambiental ha sido sumamente debatido. Mientras que, por una parte, los expertos en la materia cuestionan si desde la perspectiva administrativa se puede trascender de manera real hacia la justicia ambiental, la poblacin por la otra, lo que busca es la atencin de sus reclamos inmediatos y, en el mejor de los casos la reparacin de los daos ocasionados.

Sin duda, para acercarse a una respuesta adecuada habra que destacar si existen las condiciones institucionales, sociales y ambientales suficientes para hablar de justicia ambiental.

Por una parte, desde el Gobierno Federal y en particular en el Gobierno del Distrito Federal se ha promovido, desde la dcada de los noventa del siglo pasado, un trabajo muy intenso para elaborar un marco normativo adecuado y suficiente para garantizar la sustentabilidad del desarrollo y en consecuencia el ejercicio pleno de los derechos ambientales de los mexicanos.

Este proceso ha tenido mltiples facetas que se traducen en el despliegue de polticas pblicas; la construccin de diversas instituciones; la formacin de especialistas y expertos en la materia; la elaboracin de disposiciones jurdicas locales en armona con las definiciones generadas en el consenso internacional; la promocin de conductas de cumplimiento voluntario, conciencia ciudadana y, esencialmente la promocin de la cultura de la legalidad y el respeto al medio ambiente.

Se ha hecho un gran esfuerzo, y todos aquellos que hemos compartido la ruta de construccin del desarrollo sustentable en nuestro pas, y su concrecin en las polticas pblicas nacionales, somos concientes de lo mucho que falta. En ese sentido, el acceso pleno a la justicia ambiental es an un paradigma que marca nuestra actuacin, y que implica que instituciones como la PAOT, que ahora encabezo, se comprometan de manera contundente con la poblacin y el gobierno para mejorar nuestras expectativas de vida y justicia.




 
   
 
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