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    Polticas Pblicas en Conservacin y Manejo de Recursos Naturales en Yucatn: Avances y Logros
 




Por Javier Enrique Sosa Escalante

Se reconoce que “poltica” es la ciencia, doctrina u opinin que trata del gobierno de un Estado o de una sociedad; es el modo de actuar de una persona o entidad en un asunto; es la habilidad para conseguir un determinado fin; es el conjunto de disposiciones que establecen lineamientos generales para la toma de decisiones. Sin embargo, existe cierta confusin acerca del significado que tiene el trmino de “poltica” en el contexto del “anlisis de polticas”.

En pases en donde el idioma es el ingls, se reconocen varias acepciones en el “anlisis de polticas”. Por ejemplo, “policy” se refiere a estrategias, programas; “politics” a elecciones, partidismo y, “polity” a la poltica en su sentido ms amplio (constitucin, derecho constitucional, congreso). Sin embargo, en pases de Latino Amrica y, particularmente en Mxico, la mayora de la poblacin no contextualiza las diferencias que existen entre los diferentes sentidos del concepto, a tal grado, que incluso tanto “policy” como “politics” se traducen como “poltica”.

En ocasiones, en materia de medio ambiente y desarrollo sustentable, se est entre la “policy” y la “politics”. Un gran nmero de estrategias tcnicas, no pasan de ser propuestas realizadas por especialistas, escritas en tesis, publicadas en revistas en otros idiomas o de difcil acceso a la poblacin en general o simplemente quedan en informes tcnicos. Si bien histricamente en Mxico han existido estrategias que estn tcnica y cientficamente fundamentadas, estas no han sido aplicadas por el sector pblico gubernamental por carecer de sustento jurdico, por no atender una problema de la sociedad o porqu no se ha logrado traducirlas en verdaderas polticas pblicas.

Una forma de hacerlo, es precisamente lograr que dichas estrategias tcnicas se establezcan en programas gubernamentales; es decir, conseguir que cualquiera de los niveles de gobierno (Federal, Estatal y Municipal) programen y autoricen recursos financieros para la atencin de determinado problema. La sustentabilidad fue integrada como un criterio central en el Plan Nacional de Desarrollo como parte de los principios de actuacin del Poder Ejecutivo Federal. Las lneas de accin, los proyectos y las metas, por las que tena que transitar el pas en busca del tan anhelado desarrollo sustentable, estaban de manifiesto en los diferentes Programas Nacionales Sectoriales, cuya elaboracin es obligatoria con fundamento en el artculo 26 de la Constitucin Poltica de los Estado Unidos Mexicanos y segn la fraccin III del artculo 16 de la Ley de Planeacin. En Yucatn, este hecho fue reconocido desde el inicio de la presente administracin, ya que el Sistema Estatal de Planeacin, en congruencia con el Sistema Nacional de Planeacin Democrtica, formul mediante un proceso participativo, el Plan Estatal de Desarrollo 2001-2007, en donde se estableci que el fortalecimiento de algunos sectores (por ejemplo, el agrcola, ganadero, agroindustrial, forestal, pesquero y turstico), debera cimentarse en la conservacin y manejo de los recursos naturales de la Entidad, ya que de otra manera, el desarrollo de Yucatn no podra sustentarse en el mediano y largo plazo.

El Plan Estatal de Desarrollo 2001-2007, identific la necesidad de crear las condiciones legales, financieras, administrativas y polticas para el eficiente desempeo del gobierno que permita mejorar el nivel de vida de la poblacin yucateca (Gobierno para el Cambio) y de adecuar el marco legal y administrativo existente (Estado de Derecho). Estipul como una de las visiones, de que Yucatn sea un estado que cuente con la normatividad adecuada para conservar los recursos naturales y el medio ambiente, basado en los principios de equidad, justicia y transparencia (Desarrollo Social y Humano). Estableci como poltica, la revisin y adecuacin de la legislacin vigente, que posibilite un mejor control y aprovechamiento sustentable de las superficies con vocacin forestal (Desarrollo Econmico), que coadyuve a un desarrollo regional equilibrado y sustentable, prspero y dinmico, con actividades productivas ptimas para el aprovechamiento integral de los recursos ecolgicos, histricos y culturales (Desarrollo Regional).

Con estas directrices, el Gobierno del Estado de Yucatn, mediante procesos participativos y de consulta pblica, elabor y public en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatn por primera vez en la historia del Estado, el Programa Estatal de Medio Ambiente 2001-2007, que establece los objetivos y las estrategias por rea de oportunidad y los proyectos instrumentales, los cuales se traducen en los programas operativos anuales de la Secretara de Ecologa (SECOL).

De esta forma, el Ejecutivo Estatal logr programar y aplicar recursos econmicos para la atencin de la problemtica ambiental. Muchas estrategias tcnicas, identificadas incluso por otros sectores e instituciones, quedaron establecidas en proyectos instrumentales estatales (que incluyen objetivos, metas, etapas de instrumentacin, matrices de corresponsabilidad, regionalizacin de aplicacin e indicadores de seguimiento y evaluacin) y, por tanto, se logr transformarlas en verdaderas polticas pblicas del sector ambiental.

Actualmente, el Gobierno del Estado de Yucatn, tiene avances comprobables en: a) Rubros bsicos que no haban sido atendidos; b) Instrumentos jurdicos de planeacin establecidos como obligatorios desde 1988; c) Programas que han mejorado la proteccin y el aprovechamiento de especies y hbitat; d) Proyectos innovadores y e) Mecanismos que promueven la participacin social en torno a la conservacin y manejo de los recursos naturales. En los siguientes prrafos, se presentan avances y logros que en poltica pblica se han obtenido a travs de la instrumentacin de algunos proyectos en materia ambiental, principalmente en conservacin y manejo de recursos naturales. Si bien la problemtica es abordada de forma integral, por cuestiones de espacio, este documento no incluye los avances y logros obtenidos en saneamiento, prevencin, control, cultura y educacin ambiental.

Ordenamiento Ecolgico Territorial

A pesar que desde 1988 la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente y la Ley de Proteccin al Ambiente del Estado de Yucatn, estableca como obligatorio elaborar los Programas de Ordenamiento Ecolgico del Territorio, hasta 2001 no exista ningn Ordenamiento Territorial en el Estado y tampoco esfuerzos tangibles de colaboracin interinstitucional con avances reales. El Ejecutivo del Estado, en apego a las leyes y reglamentos vigentes en la materia, en agosto de 2003 firm un convenio de coordinacin con la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Secretara de Desarrollo Social (SEDESOL) para realizar este programa. Se instal el Comit Estatal de Ordenamiento en el seno del Comit de Planeacin y Desarrollo del Estado (COPLADE) y se conformaron los rganos Ejecutivo y Tcnico. Se logr que los ordenamientos los elaboren un grupo interinstitucional y multidisciplinario formado por instituciones de investigacin y centros de educacin superior de reconocido prestigio (Universidad Autnoma de Yucatn; Centro de Investigacin Cientfica de Yucatn; Centro de Investigacin y Estudio Avanzados del Instituto Politcnico Nacional, Unidad Mrida; Instituto Tecnolgico de Mrida e Instituto Tecnolgico de Conkal). A la fecha se tiene finalizado y en proceso de consulta pblica el Ordenamiento Ecolgico Territorial del Estado (escala 1:250,000) y el Ordenamiento Ecolgico Territorial del Municipio de Mrida (escala 1:50,000); prcticamente est finalizado para ser analizado por el Comit Estatal el Ordenamiento Ecolgico del Territorio Costero (escala 1:50,000) y se ha iniciado el Ordenamiento Ecolgico Metropolitano con los Municipios de Umn y Kanasn. Toda la informacin generada, est a disposicin de la sociedad civil. El reto en el corto plazo, es la instrumentacin, el seguimiento y la evaluacin de todos los ordenamientos decretados.

Sistema Estatal de Informacin y Bitcora Ambiental

Desde el inicio de la presente administracin, se identific la importancia de contar con un sistema pblico de informacin confiable y sistematizado, que permitiera el seguimiento y evaluacin del estado de conservacin de los recursos naturales. As mismo, se estableci como uno de los objetivos la elaboracin de bases de datos de la informacin ya existente, pero que en ese momento no estaba acorde con los avances informticos disponibles. La ejecucin de los proyectos instrumentales, as como las aportaciones realizadas por diversas instituciones, han hecho de este sistema de informacin, una herramienta til en la toma de decisiones y para la atencin al pblico, adems de usarse en opiniones tcnicas de proyectos de desarrollo y en el diseo de estrategias de conservacin y manejo. En colaboracin con la SEMARNAT, el sistema ha sido ampliado y consolidado a travs del diseo y construccin de la primera bitcora ambiental del pas www.bitacoraordenamiento.yucatan.gob.mx, hoy disponible en “Internet” de forma directa o a travs de la SECOL www.ecologia.yucatan.gob.mx. La bitcora permite la consulta pblica de los avances y logros de los Programas de Ordenamiento Ecolgico Territorial, as como consultar todas las acciones realizadas como parte del proceso de ordenamiento (convenios, minutas, eventos, documentos, bases de datos, cartografa, imgenes, calendario, etc.). La informacin tiene una calidad avalada por especialistas en diferentes temas y un "mapa interactivo" que contiene el sistema de informacin con cartografa digital y bases de datos, que permite ubicar polgonos, puntos o lneas que el propio usuario define. A la fecha es posible consultar aproximadamente 350 bases de datos, mapas, archivos “shape” y metadatos de las coberturas, as como informacin relativa a cenotes, flora, fauna, aprovechamiento de vida silvestre y recursos forestales, restauracin de ecosistemas degradados, reas naturales protegidas y tortugas marinas. Sin duda, el Estudio y Estrategia Estatal de Biodiversidad que recientemente el Ejecutivo del Estado ha encargado a un grupo de instituciones de investigacin y educacin superior, permitir incrementar el acervo del sistema de informacin.

reas Naturales Protegidas (ANPS) de Administracin Estatal

Las ANPS de administracin estatal son: 1) Reserva Estatal de Dzilam, 2) Reserva Estatal El Palmar, 3) Parque Estatal Lagunas de Yalahau, 4) rea Natural Protegida de Valor Escnico, Histrico y Cultural Ex Hacienda Tabi y Anexa Sac Nict, 5) Parque Nacional Dzibilchaltn y 6) Parque Estatal Kabah. Las de competencia federal son: 1) Reserva de la Biosfera Ra Lagartos, 2) Reserva de la Biosfera Ra Celestn, 3) Parque Nacional Arrecife Alacranes y 4) rea de Proteccin de Flora y Fauna Otoch Ma’ax Yetel Kooh. La de competencia del municipio de Mrida es: 1) Zona Sujeta a Conservacin Ecolgica, Reserva Cuxtal. Todas ests zonas constituyen el Sistema de reas Naturales Protegidas de Yucatn (SANPY), que incluye una superficie total bajo proteccin de 618,895.96 hectreas lo cual representa el 16% de la superficie del Estado (Federales=480,966.07 Ha; Estatales=127,172.89 Ha; Municipal=10,757 Ha) (Figura 1).

En el 2001, ninguna ANP de administracin estatal contaba con programas de manejo publicados en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatn (DOGEY), no exista un departamento con personal asignado para atender los problemas a los que se enfrentan dichas zonas, se careca de seales informativas y restrictivas, no se contaba con ninguna estacin de campo que permitiera la atencin al pblico, la inspeccin y la vigilancia, y principalmente, exista poca gestin para la ejecucin de proyectos relacionados con la conservacin y manejo de los recursos naturales que albergan. Actualmente, cuatro de las seis ANPS cuentan con programa de manejo publicado en el DOGEY (dos estn en proceso), con lo que se ha proporcionado mayor certeza jurdica a las acciones que ah se desarrollan, a travs de las reglas administrativas para su manejo. Se redecretaron las ANPS, Reserva Estatal de Dzilam y Reserva Estatal El Palmar, con lo que se modific su extensin (se increment la superficie de proteccin en 6,760 Ha), zonificacin, categora, nombre y se actualizaron los decretos de creacin a las leyes ambientales vigentes. Se logr la designacin de la Reserva Estatal El Palmar y del Parque Estatal Lagunas de Yalahau como humedales de importancia internacional en la Convencin RAMSAR, sumndose a otros declarados en la Entidad (Reserva Estatal de Dzilam, Reserva de la Biosfera Ra Lagartos y Reserva de la Biosfera Ra Celestn). En la actualidad, la estructura y funciones del Ejecutivo Estatal, incluye un departamento de ANPS con presupuesto y personal asignado.

A travs de la confluencia de recursos econmicos provenientes de distintos programas, se logr la operacin de las estaciones de campo de la Reserva Estatal de Dzilam y de la Reserva Tabi, as como la construccin de las estaciones comunitarias de la Reserva Estatal El Palmar y del Parque Estatal Lagunas de Yalahau. Se han instalado ms de 780 seales y 14 espacios para la difusin en las comunidades, establecido programas de inspeccin y vigilancia, adquirido equipo de apoyo (camionetas, motocicletas, lanchas, sistemas de comunicacin, etc.), se han firmado convenios con municipios, ejidos, organizaciones no gubernamentales (ONGS), universidades, organizaciones sociales y otras dependencias gubernamentales como la Comisin Nacional de reas Naturales Protegidas (CONANP). Los recursos provenientes del Programa de Desarrollo Regional Sustentable (PRODERS), se aplican en municipios de ANPS de competencia estatal (antes slo se aplicaban en reas de administracin federal). A pesar que no se puede decir que la problemtica a la que se enfrentan las ANPS ha sido resuelta, si se puede afirmar que el Gobierno del Estado ha avanzado en este rubro y ha sentado bases slidas legales para su conservacin a futuro. Estos esfuerzos se han sumado a los que el Gobierno Federal realiza a travs de las direcciones de la Reserva de la Biosfera Ra Lagartos, Reserva de la Biosfera Ra Celestn y Parque Nacional Arrecife Alacranes, as como por el Ayuntamiento de Mrida.

Programa Estatal de Reforestacin

La presente administracin del Gobierno del Estado hace suya la responsabilidad de restaurar ecolgicamente los ecosistemas degradados de la entidad (proyecto instrumental del cual forma parte este programa, que tambin incluye acciones de reintroduccin y rescate de flora, rehabilitacin de flujos hidrolgicos, desazolve de manantiales, limpia y saneamiento de cenotes y establecimiento de prcticas silvcolas de manejo forestal). En consenso con diferentes instancias, la SECOL emite el Programa Estatal de Reforestacin 2001-2007, en donde se plasmaron las estrategias a seguir en el desempeo de estas actividades y se pone de manifiesto la necesidad de descentralizar y federalizar dichas labores, as como la importancia de actualizar la legislacin ambiental en la materia.

La participacin social en las acciones de reforestacin se ha incrementado en lo que va de la presente administracin, siendo actualmente una actividad socialmente ms aceptada. Antes del 2001 el Gobierno del Estado no apoyaba y gestionaba recursos para el establecimiento y operacin de viveros forestales de plantas nativas. Hasta diciembre de 2006, existen 10 viveros operados por grupos sociales que han recibido capacitacin tcnica y organizativa, lo que ha permitido incrementar la cobertura de las acciones en 51 zonas reforestadas pertenecientes a 59 localidades de 50 municipios, beneficiando directamente a ms de 1,700 personas (Cuadro 1). La creciente participacin de las mujeres, tambin se refleja en el rea de la reforestacin, ya que a pesar de ser una actividad que demanda un importante esfuerzo fsico, su intervencin ha sido importante en acciones de produccin de plantas en vivero, mantenimiento y siembra de las mismas, ya que del total de las personas beneficiadas, el 30% han sido mujeres del campo yucateco (Cuadro 1). Con este programa, se ha logrado que la produccin de plantas en viveros oficiales se haya diversificado. Los viveros apoyados por el Gobierno del Estado, han producido distintos tipos de plantas segn las necesidades de la superficie a restaurar y los servicios ambientales que provn. En el periodo 2001-2006 se han producido 2 millones 285 mil 911 plantas en viveros manejados por grupos sociales del interior del estado (Cuadro 1), que contribuyeron a la restauracin ecolgica de diferentes ecosistemas, incluyendo sistemas productivos abandonados.

Los esfuerzos realizados en cuanto al nmero de plantas producidas y las hectreas reforestadas, coadyuvan al Programa de Conservacin y Restauracin de Ecosistemas Forestales (PROCOREF) de la Comisin Nacional Forestal (CONAFOR). Hoy los 10 viveros comunitarios forestales que promueve el Ejecutivo Estatal (Figura 1), proporcionan parte de las plantas que se requieren por el PROCOREF, lo que permite avanzar en la consolidacin de los grupos sociales en empresas campesinas. Al involucrar a los propietarios de los predios en el proceso de produccin y siembra de plantas, se han generado relaciones de corresponsabilidad que contribuyen en el mantenimiento de las mismas que han mejorado su supervivencia. Por ejemplo, la evaluacin de las plantaciones realizadas durante 2004, que incluy el 50% de las hectreas reforestadas, indic una supervivencia del 80% de las plantas sembradas.

Desde 2001, los recursos destinados para acciones de reforestacin, permitieron establecer esquemas que lograron confluir fondos federales y estatales y sinergias con otros programas como el Programa de Empleo Temporal (PET), el Fondo Nacional para la Atencin de Desastres Naturales (FONDEN) y PRODERS, en acciones de produccin y siembra de plantas nativas. Las actividades de difusin y promocin de la educacin y cultura ambiental en materia de reforestacin, ha logrado que diferentes sectores de la sociedad se interesen en sembrar plantas nativas con diferentes fines. Por ejemplo, slo considerando de 2004 al 2006, se atendieron ms de 150 solicitudes de escuelas, ayuntamientos, ejidos, particulares y productores por un monto mayor a 50 mil plantas. As mismo, derivado de las resoluciones de impacto ambiental, se logr que particulares instrumenten programas de reforestacin, no slo en las reas de intervencin, sino tambin en otras zonas prioritarias para la restauracin ecolgica en el Estado. Se establecieron lneas estratgicas que han sido consideradas para la compensacin ambiental por cambio de uso de suelo de terrenos forestales, ocasionados por actividades productivas y de desarrollo urbano.

Por otra parte, en la actualizacin de la normatividad estatal y con el propsito de asegurar el mantenimiento y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad, se constituye un nuevo instrumento jurdico de restauracin ecolgica que coadyuve al SANPY ya existente (reconocido como un instrumento de conservacin). El objetivo es que el Estado y los Municipios puedan decretar zonas para que sean restauradas (por ejemplo, sistemas productivos abandonados). En el mediano y largo plazo, se aspira a contar con un Sistema de Zonas Prioritarias para la Restauracin Ecolgica de Yucatn (SIZPREY).

Especies y Hbitat Prioritarios

Desde el inicio de la presente administracin, la proteccin de especies con algn estado de riesgo y la conservacin de sus hbitat, plante un importante reto, ya que Yucatn se ubica como el Estado de mayor cobertura vegetal perturbada en la Pennsula, con el consecuente deterioro de los ecosistemas y la biodiversidad que albergan. Los mecanismos para la conservacin de especies en peligro de extincin, amenazadas y sujetas a proteccin especial, incluyen esquemas ms bien dirigidos a la conservacin y manejo de los hbitat en donde se distribuyen, as como establecer y consolidar los instrumentos legales vigentes (por ejemplo, ANPS, centros para la proteccin y conservacin de especies, unidades de manejo sustentable). Los esquemas de aprovechamiento de especies de inters econmico, tambin han resultado una buena estrategia para mantener ecosistemas que albergan poblaciones de otras especies en peligro de extincin.

El Gobierno del Estado, reconociendo su responsabilidad para contribuir al programa de proteccin de las tortugas marinas a nivel nacional e internacional, desde 2001 establece y administra directamente de forma continua, tres Centros para la Proteccin y Conservacin de Tortugas Marinas (CPCTM) ubicados en los municipios Hunucm, Telchac Puerto y Dzilam de Bravo (Figura 1). Durante el perodo 2002-2006, se trasladaron a los corrales de incubacin un total de 940 nidos, se incubaron 140,038 huevos y se liberaron un total de 101,363 cras de tortuga de carey (Erethmochelys imbricada), logrando el 72% de xito en la liberacin de tortugas. Estos esfuerzos se suman a los que se realizan en los CPCTM de Celestn, Las Coloradas y El Cuyo que son operados por PRONATURA Pennsula de Yucatn A.C. y la CONANP. En este programa se ha contado con la participacin activa del sector privado, de grupos sociales, ONGS, estudiantes, investigadores, autoridades municipales y la Secretara de Marina. Los CPCTM han funcionado como espacios para la promocin de la cultura y educacin ambiental y se logr reinstalar el Comit para la Conservacin de las Tortugas Marinas en Yucatn (COCTOMY). A pesar de los avances, an es necesario incrementar la participacin de la sociedad y crear mayor conciencia en la proteccin de especies en peligro de extincin y sus hbitat.

En Yucatn, existen registradas ante la SEMARNAT 121 Unidades de Manejo para la Conservacin de la Vida Silvestre (UMAS), de las cuales 33 son extensivas que abarcan una superficie aproximada de 250,000 hectreas. An siendo una atribucin federal, el Gobierno del Estado no slo ha promovido el establecimiento de UMAS y su adecuada operacin, sino que hizo suya la responsabilidad legal y tcnica del aprovechamiento de aves acuticas migratorias, a travs de la UMA denominada "El Palmar y su extensin" (DGVS-CR-EX 01124-YUC), que desde el 2001 es operada de forma continua mediante la ejecucin de un programa de manejo, que regula el aprovechamiento cinegtico como una estrategia para la conservacin de hbitat prioritarios. Dicha UMA, incluye una superficie de 97,237 hectreas, 9 municipios y 3 reas de exclusin dentro del polgono (Figura 1).

Promocin y Desarrollo del Turismo Sustentable

Durante la presente administracin, la SECOL particip con otras dependencias como la Secretara de Turismo, la Comisin Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indgenas, la CONAFOR, la CONANP, la SEDESOL y la SEMARNAT, entre otras, as como con ONGS, prestadores de servicios tcnicos, autoridades municipales y ejidales, con el propsito de incrementar la participacin social en torno a la conservacin de los recursos naturales del Estado y lograr una mayor dinmica de los distintos sectores involucrados en las actividades de turismo sustentable (ecoturismo, aventura, comunitario, etc.). Se logr confluir recursos financieros de diversas fuentes y programas, incluyendo aportaciones del Gobierno Estatal, que permitieron establecer infraestructura de bajo impacto y la organizacin legal y tcnica de grupos sociales. Destacan por su impacto social, las obras para la construccin de palapas, muelles de madera, atracaderos, plataformas, torres de observacin, senderos interpretativos, escaleras de accesos a cenotes, humedales artificiales para el tratamiento de aguas residuales, saneamiento y desazolve, entre otras. Algunos ejemplos pueden observarse en los municipios de Hunucma, Progreso, Sinanch, Dzilam de Bravo, San Felipe, Homn, Yaxcab, Cuzam, Temozn, Umn y Ticul (se han integraron aproximadamente 220 comits comunitarios) (Figura 1). Estas acciones permiten desarrollar con mejores bases, proyectos integrales que logran la participacin interinstitucional e interdisciplinaria y salvaguardar los recursos naturales del Estado, mediante su propio aprovechamiento sustentable.

Prevencin y Atencin de Contingencias Ambientales

La SECOL en el perodo 2001-2007, coadyuv con diferentes instancias en la ejecucin de acciones tendientes a prevenir y atender contingencias ambientales, como los efectos ocasionados por los huracanes Isidoro, Wilma y Emily, los incendios forestales, la marea roja, los varamientos de mamferos marinos, principalmente. Se logr apoyar y dar seguimiento a la aplicacin de recursos provenientes de diferentes programas como el PET y FONDEN, en acciones de saneamiento, desazolve de cuerpos de agua, establecimiento y mantenimiento de brechas corta fuego, produccin y siembra de plantas nativas, reconstruccin de infraestructura de vida silvestre, ANPS y ecoturismo, as como participar en la red de atencin a la marea roja que incluy el seguimiento de proyectos de investigacin financiados a instituciones de investigacin a travs de los fondos mixtos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa. Actualmente, existe una mejor coordinacin interinstitucional para atender los efectos ocasionados por fenmenos naturales al ambiente y recursos naturales.

Descentralizacin y Actualizacin del Marco Normativo Estatal

El Ejecutivo Federal se comprometi a acelerar el proceso de descentralizacin en materia ambiental. Si bien hubo avances al respecto que son justos de reconocer, tambin es cierto que hace falta por hacer, as como finalizar dicho proceso en aquellos Estados en dnde no se ha cristalizado (por ejemplo, en Yucatn). Al respecto, el Ejecutivo del Estado convencido de que la sociedad yucateca se merece servicios ms eficientes y acordes a las necesidades de Yucatn y sus municipios, y en apego al federalismo, constituy formalmente el Programa Estatal de Descentralizacin en materia de medio ambiente y recursos naturales. A travs del Programa de Desarrollo Institucional Ambiental, se logr avanzar hacia la consolidacin en el aprovechamiento de vida silvestre, desarrollo forestal, ordenamiento territorial e impacto ambiental, entre otros. Desde el 2001, el Ejecutivo del Estado reconoci la importancia de actualizar la legislacin ambiental, por lo que se dio a la tarea de realizar una serie de mecanismos participativos, que permitieron, adems de los instrumentos ya mencionados (ordenamientos ecolgicos territoriales, programas de manejo de ANPS y UMAS, etc.), la elaboracin de los proyectos de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, de la Ley de Conservacin y Manejo de Fauna Silvestre, de la Ley de Desarrollo Sustentable del Agua, de la Ley para la Gestin Integral de los Residuos y, principalmente, la actualizacin de la Ley de Proteccin al Ambiente del Estado de Yucatn. As mismo, se logr la aprobacin por los Ayuntamientos de 44 reglamentos municipales en materia de residuos slidos y se particip en la formulacin de la Ley Estatal de Prevencin y Combate de Incendios ya publicada.

Los problemas ambientales a los que hoy se enfrenta el Gobierno del Estado de Yucatn, nicamente pueden ser detenidos y revertidos con la participacin directa de todos los sectores de la sociedad civil. Los Yucatecos, debemos asegurar la continuidad de los proyectos exitosos, mejorar aquellos que lo requieran e innovar programas acordes con la realidad social, econmica y ambiental del Estado. En varios campos, se logr transitar de estrategias tcnicas a la constitucin formal de polticas pblicas en materia ambiental. A pesar que algunos cimientos pudieron construirse aos atrs, sin duda, actualmente se han sentado bases slidas para mejorar la conservacin y manejo de los recursos naturales.




 
   
 
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