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    Es necesario un Ombudsman Ambiental? Entrevista al Senador scar Cantn Zetina
 




DAE: Seor Senador, Cual es la necesidad de crear un ombudsman ambiental y de qu manera se relacionara este nuevo rgano con la Comisin Nacional de Derechos Humanos y con la Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente?

OCZ: La necesidad de crear un ombudsman es la de poner freno de manera eficaz al deterioro ambiental, porque las instituciones y organismos que tenemos actualmente no lo han conseguido.

Ni la Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente, ni tampoco la Comisin Nacional de Derechos Humanos pueden asegurar el goce de un medio ambiente sano, como lo garantiza la Constitucin, simplemente porque su estructura operativa no es la adecuada.

La PROFEPA forma parte de la administracin pblica centralizada, es un organismo desconcentrado de la Secretara de Medio Ambiente y por lo tanto depende totalmente del Ejecutivo para el nombramiento del Procurador y su remocin y est bajo la supervisin de dicha Secretara, as que no puede por su misma naturaleza jurdica ser imparcial en reclamaciones donde saliera afectada dicha Secretaria.

Adems las resoluciones de la PROFEPA tienen el carcter de recomendaciones sin obligatoriedad alguna, ni peso probatorio ante los tribunales. Lo anterior, aunado a que la PROFEPA solo puede actuar a peticin de parte, hace que a este organismo no le quede de Procuradura sino nicamente el nombre.

La Comisin Nacional de Derechos Ambientales que propone la iniciativa que fue aprobada por unanimidad y que ahora se encuentra en la Cmara de Diputados, cumplira sus atribuciones con mucho ms eficacia que la Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente porque sera totalmente autnoma del Ejecutivo con personalidad y patrimonio propios. Funcionara a travs de un Consejo Consultor electo con la participacin de dos poderes que tomara en cuenta predominantemente su calidad acadmica y moral.

Adems, la Comisin de Derechos Ambientales estara facultada para investigar de oficio lo que la convertira en un verdadero ombudsman ambiental. Se pretende que las resoluciones de la Comisin Nacional de Derechos Ambientales tengan valor probatorio especial en los Tribunales basado en el reconocimiento de que es un rgano imparcial que rinde un dictamen especializado en la materia.

Es evidente que todo esto redundara en una mayor celeridad en los procedimientos y en la respuesta oportuna a los compromisos internacionales.

Por lo que respecta, a la Comisin Nacional de Derechos Humanos, hay que recordar que dicha Comisin tiene que atender una amplia gama de derechos lo que no le permite concentrar totalmente sus recursos econmicos y humanos en un nico objetivo.

En cambio, la Comisin Nacional de Derechos Ambientales atendera solamente asuntos relacionados con el medio ambiente. Este simple hecho le hara posible resolver el fondo de los asuntos con un criterio calificado y especializado que servira para actuar procesalmente.

Actualmente, la Comisin Nacional de Derechos Humanos se limita a orientar al quejoso para que recurra a la SEMARNAT o a la PROFEPA o a emitir una recomendacin que la autoridad puede o no reconocer, mientras tanto sigue sin atenderse el problema principal que es la conservacin del medio ambiente.

DAE: Qu figuras similares existen en otros pases y que atribuciones tienen?

OCZ: Existe una tendencia mundial a crear organismos especializados en materia ambiental, prevaleciendo las siguientes posturas: la creacin de una oficina o seccin dependiente del Ministerio Pblico o bien, la creacin de organismos distintos y autnomos al estilo del ombudsman de los pases escandinavos. En Guatemala y Espaa se tiene al Defensor del Pueblo.

Todos estos organismos han recibido facultades para actuar. Su funcin esencial consiste en atacar o pedir la nulidad de autorizaciones o permisos y coadyuvar en los procedimientos penales.

El Defensor del Pueblo acta con independencia, autonoma y conforme su criterio y especializacin y es inviolable en el ejercicio de sus competencias. No tiene potestad coercitiva directa pero se hace valer de su prestigio, de una dignidad social, de una fuerza moral que le autoriza a formular y hacer cumplir a las autoridades y funcionarios pblicos las advertencias, recomendaciones, recordatorios de sus deberes legales y aquellas sugerencias para la adopcin de nuevas medidas como resultado de las investigaciones que realice.

El Defensor del Pueblo es supervisor del apego a la ley. Se encuentra investido de facultades de investigacin, que habrn de ponerse en activo cuando no se respete el principio de legalidad por parte de la administracin pblica o de alguno de sus agentes que vulneren alguno de los derechos fundamentales, sociales, culturales o ambientales.

En Colombia y en Brasil se ha integrado a la Constitucin los llamados intereses difusos que es el reconocimiento al derecho de la comunidad para reclamar judicialmente.

En Mxico, en el caso del derecho al medio ambiente, ya se tiene como base el reconocimiento de una garanta constitucional y este con la adicin del reconocimiento de intereses difusos, sera el punto de partida para la creacin de un organismo defensor del pueblo en materia ambiental.

DAE: Qu atribuciones tendra el organismo?

OCZ: La Comisin Nacional de Derechos Ambientales sera un organismo autnomo, independiente del Poder Ejecutivo, especializado en materia ambiental.

Como ya dije antes, puede investigar de oficio y a peticin de parte y sus resoluciones tendran un peso especfico ante los tribunales.

Si se aprueba la incorporacin de derechos o intereses difusos o colectivos dentro del artculo 4 constitucional ser necesario contar con un organismo fuerte que haga or la voz de la colectividad afectada.

Servira la Comisin como una instancia adicional a las existentes para que los grupos sociales puedan hacer valer sus derechos ambientales frente a los actos o las omisiones de las autoridades que los afecten.

La Comisin permitira a la ciudadana actuacin en contra de los actos que realizare no solamente la autoridad, sino tambin el sector privado.

DAE: En la relacin costo-beneficio Por qu sera socialmente til contar con ese organismo? Qu aportaciones concretas tendra la constitucin de un ombudsman ambiental?

OCZ: El gasto que pudiera traer aparejado la Comisin no debe ser prejuzgado pues es claro que el organismo nuevo trabajara como todos los dems, esto es, con lo que le sea aprobado en el presupuesto anual.

Hemos recibido comentarios tambin en el sentido de que la creacin de la Comisin aumentara el aparato burocrtico intilmente. Yo creo que no deberamos distraernos con discusiones intiles, porque lo que nos toca decidir es la funcionalidad y eficacia, tanto de los organismos vigentes y de los de nueva creacin. Habr que considerar su conveniencia en relacin directa con el servicio que se le presta al ciudadano y al pas porque, de haberse considerado nicamente el gasto nunca se hubieran creado organismos para asuntos especficos que podran encuadrarse como Derechos Humanos o como garantas individuales, como el Instituto Nacional Indigenista, la Comisin para Asuntos de la Frontera Norte, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacin o el Instituto Nacional de las Mujeres, por sealar solamente algunos ejemplos.

DAE: Seor Senador, con la experiencia que ha dejado esta legislatura Cree usted que esta iniciativa ha generado algn consenso en las distintas fracciones parlamentarias? Existen condiciones propicias para que su iniciativa sea aprobada?

OCZ: La iniciativa tiene dos aos en la Cmara de Diputados obviamente durante ese tiempo los actores polticos han cambiado pero lo que no ha cambiado es la depredacin ambiental y la poca eficiencia de los mecanismos gubernamentales para evitarla.

La iniciativa cuenta con elementos muy concretos para mejorar la situacin de inmediato, por eso confo en que predomine el buen juicio en la Cmara de Diputados y que prevalezcan las ganas de mejorar nuestro ambiente en beneficio de nosotros, de nuestros hijos y de todas las generaciones futuras que habitarn el planeta.

DAE: Quisiera usted agregar algo?

OCZ: El acceso a la justicia se consigue con propuestas concretas, que han sido bien pensadas y analizadas, como la que nosotros hicimos en la iniciativa aprobada por unanimidad en el Senado de la Repblica tomando figuras que han mostrado ya su eficiencia en otros pases.

Hasta ahora, los que se oponen a la iniciativa reconocen que se necesita un cambio en el tratamiento ambiental, sin embargo no hacen ninguna propuesta concreta y viable.

Es importante sealar que las crticas y las sugerencias al aire no solucionarn nada. La proteccin del medio ambiente, solamente se podr lograr con una firme voluntad poltica y con la implementacin de acciones decididas para cambiar las cosas de fondo.




 
   
 
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