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    La OMC y el Ambiente
 


Logan Meza

Las cuestiones relacionadas con el comercio, el medio ambiente y, de manera ms general, el desarrollo sostenible, se han debatido en el GATT y en la OMC durante muchos aos. El medio ambiente es una cuestin horizontal abordada en distintas normas y disciplinas de la OMC. La cuestin ha sido considerada por los Miembros tanto en trminos de la repercusin de las polticas ambientales en el comercio como de la repercusin del comercio en el medio ambiente.

La OMC no tiene ningn acuerdo especfico sobre el medio ambiente. No obstante, varios Acuerdos de la OMC incluyen disposiciones que reflejan preocupaciones ambientales. En el prembulo del Acuerdo por el que se establece la OMC se mencionan los objetivos de desarrollo sostenible y proteccin del medio ambiente.

La creciente importancia dada a las polticas ambientales es relativamente reciente. Al finalizar la Ronda Uruguay, en 1994, los Ministros de Comercio de los pases participantes decidieron empezar un amplio programa de trabajo sobre comercio y medio ambiente en la OMC. Establecieron el Comit de Comercio y Medio Ambiente, que ha incorporado las cuestiones relativas al medio ambiente y el desarrollo sostenible en la labor de la OMC.

Para proteger al medio ambiente la OMC creo el Comit: responsabilidad de amplia base:

Este Comit tiene una amplia responsabilidad que abarca todas las esferas del sistema multilateral de comercio: bienes, servicios y propiedad intelectual. Su cometido es estudiar la relacin existente entre comercio y medio ambiente y formular recomendaciones sobre los cambios que puedan precisarse en los acuerdos comerciales.

La labor del Comit se basa en dos importantes principios:

o La OMC slo es competente en la esfera del comercio. Dicho de otro modo, en las cuestiones ambientales su nica tarea es estudiar los problemas que surgen cuando las polticas en materia de medio ambiente tienen efectos importantes en el comercio. La OMC no es un organismo que se ocupe del medio ambiente. Sus Miembros no quieren que intervenga en las polticas ambientales nacionales o internacionales ni que establezca normas al respecto. Hay otros organismos especializados en cuestiones ambientales que estn ms capacitados para realizar esas tareas.

o Si el Comit identifica problemas, las soluciones tienen que seguir ajustndose a los principios del sistema de comercio de la OMC.

De manera ms general, los Miembros de la OMC estn convencidos de que un sistema multilateral de comercio abierto, equitativo y no discriminatorio puede aportar una contribucin decisiva a los esfuerzos nacionales e internacionales encaminados a proteger mejor y conservar los recursos ambientales y fomentar el desarrollo sostenible. As se reconoci en los resultados de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en Ro en 1992 (la “Cumbre de la Tierra”) y en su sucesora, la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible celebrada en Johannesburgo en 2002.

El programa de trabajo del Comit se centra en 10 esferas. Su orden del da se basa en las propuestas que los diferentes Miembros de la OMC formulan sobre cuestiones de importancia para ellos. En las secciones siguientes se esbozan algunas de esas cuestiones y las conclusiones a que el Comit ha llegado hasta ahora:

Cmo estn relacionados la OMC y los acuerdos sobre el medio ambiente?

Cmo se relacionan entre s el sistema de comercio de la OMC y las medidas comerciales llamadas “verdes”? Qu relacin existe entre los Acuerdos de la OMC y los diversos acuerdos y convenios internacionales sobre el medio ambiente?

En la actualidad estn en vigor unos 200 acuerdos internacionales (al margen de la OMC) relativos a diversas cuestiones ambientales. Se les denomina acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMUMA).

Aproximadamente 20 de esos acuerdos incluyen disposiciones que pueden afectar al comercio: por ejemplo, prohben el comercio de determinados productos o permiten a los pases que restrinjan el comercio en determinadas circunstancias. Entre ellos figuran el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, el Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminacin, y la Convencin sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

En resumen, el Comit de Comercio y Medio Ambiente de la OMC declara que los principios fundamentales de la OMC de no discriminacin y transparencia no estn en conflicto con las medidas comerciales necesarias para proteger el medio ambiente, incluidas las adoptadas en virtud de los acuerdos en esa esfera. Seala asimismo que las clusulas que figuran en los acuerdos sobre bienes, servicios y propiedad intelectual autorizan a los gobiernos a dar prioridad a sus polticas ambientales internas.

El Comit de la OMC indica que los acuerdos sobre el medio ambiente constituyen la forma ms eficaz de hacer frente a los problemas internacionales en la esfera del medio ambiente. Afirma que ese enfoque complementa la labor de la OMC de bsqueda de soluciones convenidas internacionalmente para los problemas del comercio. En otras palabras, es mejor recurrir a las disposiciones de un acuerdo internacional sobre el medio ambiente que intentar unilateralmente cambiar las polticas ambientales de otros pases (vanse los estudios de casos prcticos camarones-tortugas y delfn-atunes ).

El Comit seala que las medidas adoptadas para proteger el medio ambiente que tienen efectos en el comercio pueden desempear una funcin importante en algunos acuerdos sobre el medio ambiente, en particular cuando es el comercio la causa directa de los problemas ambientales. No obstante, seala asimismo que las limitaciones del comercio no son las nicas medidas que pueden adoptarse, ni son necesariamente las ms efectivas. Hay otras posibilidades: por ejemplo, ayudar a los pases a adquirir tecnologa favorable al medio ambiente, prestarles asistencia financiera, realizar actividades de formacin, etc.

No debe exagerarse el problema. Hasta ahora no se ha impugnado en el sistema del GATT-OMC ninguna medida que afecte al comercio adoptada en virtud de un acuerdo internacional sobre el medio ambiente. Existe tambin la opinin ampliamente extendida de que es poco probable que las medidas adoptadas en virtud de un acuerdo sobre el medio ambiente se conviertan en un problema en la OMC si los pases interesados han firmado dicho acuerdo, aunque esta cuestin no est resuelta por completo. Al Comit de Comercio y Medio Ambiente le preocupa ms lo que ocurre cuando un pas invoca un acuerdo sobre el medio ambiente para adoptar medidas contra otro pas que no ha firmado dicho acuerdo.

Diferencias: dnde deben examinarse?

Supngase que surge una diferencia comercial porque un pas ha adoptado medidas sobre el comercio (por ejemplo, ha establecido un impuesto o ha restringido las importaciones) en virtud de un acuerdo sobre el medio ambiente ajeno a la OMC, y otro pas pone objeciones. Debe examinarse esa diferencia en la OMC o en el marco del otro acuerdo? El Comit de Comercio y Medio Ambiente indica que si surge una diferencia con respecto a una medida comercial adoptada al amparo de un acuerdo sobre el medio ambiente y ambas partes en la diferencia han firmado ese acuerdo, debern tratar de utilizar sus disposiciones para resolver la diferencia. Sin embargo, si una parte en la diferencia no ha firmado el acuerdo sobre el medio ambiente, el nico foro posible para resolverla ser la OMC. La preferencia por examinar las diferencias en el marco de los acuerdos sobre el medio ambiente no significa que en las diferencias que se examinan en la OMC se pasen por alto las cuestiones ambientales. Los Acuerdos de la OMC permiten que los grupos especiales que examinan las diferencias pidan el asesoramiento de expertos en lo que respecta a las cuestiones ambientales.

Disposiciones “verdes”

Ejemplos de disposiciones sobre cuestiones relacionadas con el medio ambiente que figuran en los Acuerdos de la OMC:

o Artculo 20 del GATT: las polticas que afectan al comercio de mercancas destinadas a proteger la salud y la vida de las personas y de los animales o a preservar los vegetales estn exentas, en determinadas condiciones, de las disciplinas normales del GATT.

o Obstculos Tcnicos al Comercio (es decir, normas industriales y sobre productos) y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (salud e higiene animal y vegetal): reconocimiento explcito de los objetivos ambientales.

o Agricultura: los programas ambientales estn exentos de las reducciones de las subvenciones.

o Subvenciones y Medidas Compensatorias: se autoriza subvencionar hasta el 20 por ciento del costo de adaptacin de las empresas a las nuevas leyes ambientales.

o Propiedad Intelectual: los gobiernos pueden negarse a conceder patentes que amenacen la vida o la salud de las personas o de los animales o la preservacin de los vegetales, o que puedan causar daos graves al medio ambiente (artculo 27 del Acuerdo sobre los ADPIC ).

o Artculo 14 del AGCS : las polticas que afectan al comercio de servicios destinadas a proteger la vida y la salud de las personas y de los animales o a preservar los vegetales estn exentas, en determinadas condiciones, de las disciplinas normales del AGCS.




 
   
 
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