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    Entrevista con el Dr. Jos Juan Gonzlez Mrquez
 




1. Cmo debe armonizarse el Derecho Econmico con el Derecho Ambiental?

El derecho econmico fue concebido en los aos setentas como un enfoque metodolgico para el estudio del derecho que consideraba fundamentalmente la relacin existente entre derecho y economa muy cerca de las teoras marxistas sobre el derecho como superestructura que justificaba y permita las desigualdades sociales, En algunas escuelas sin embargo el derecho econmico fue inadecuadamente confundido con el derecho corporativo.

En su versin original, el derecho econmico puede verse claramente como un derecho de la sustentabilidad y en tal sentido derecho econmico y derecho ambiental estn muy prximos, slo que el derecho econmico ha dejado de ser hace ya casi diez aos un objeto de la reflexin acadmica y por lo mismo no se ha profundizado ms en su anlisis y evolucin en tal sentido.

No deja de ser curioso que varios de los juristas mexicanos dedicado al derecho ambiental tuvieron su origen precisamente en el derecho econmico.

2. Cules son los retos para armonizar la legislacin econmica con la legislacin ambiental?

Uno de los principales retos es comprender que el derecho ambiental no es el derecho administrativo que regula la actividad de polica del Estado sino el derecho relativo a la proteccin de un nuevo bien jurdico que tiene un valor econmico al par que cultural, social y ambiental, y cuyo uso y disfrute se refleja en las cuentas nacionales de cualquier pas, de forma positiva o negativa y que incide directamente en las relaciones econmicas.

3. A su juicio, cmo deben vincularse los programas acadmicos de Derecho Ambiental a fin de promover su desarrollo articulado?

Lo ms urgente para nuestro pas es la construccin de capacidades en esta materia, pues no se cuenta an con una generacin de juristas avezados en la construccin del derecho ambiental propicio a nuestros retos.

Existe por ahora una gran confusin que lleva a pensar que la mejor poltica ambiental se basa en el fortalecimiento de las autoridades administrativas o en la creacin de nuevas dependencias que se encarguen de vigilar la aplicacin del derecho ambiental y ello provoca una falta de evolucin de la ciencia jurdica.

Por lo tanto en necesario impulsar el estudio cientfico del derecho ambiental, desafortunadamente esta tarea se ha visto ms como un nicho de negocios en donde son las instituciones educativas privadas las que sin contar con la planta docente apropiada se han lanzado a la “capacitacin de abogados ambientales” con muy poca calidad. Esto tambin tiene que ver con la falsa idea de que el derecho ambiental se agota en el mbito de la legislacin administrativa, cuando en realidad necesitamos construir el verdadero derecho ambiental pero para ello primero es necesario formar a los juristas ambientales mexicanos que hoy no tenemos.

Esta realidad se expresa tambin en el hecho de que la mayora de los texto jurdicos que se han publicado en Mxico sobre la materia son anlisis muy precarios, poco sustentados en el conocimiento de la ciencia jurdica y muchas veces realmente improvisados.

Por ahora es la Universidad Autnoma Metropolitana la nica institucin del pas que ofrece estudios de doctorado en el tema y que lleva ms de 10 aos de estar trabajando en la formacin de juristas ambientales. La UAM es miembro fundador de la Academia Internacional de Derecho Ambiental de la UICN que rene a las principales escuelas de derecho ambiental del mundo, as como a los ms destacados iusambientalistas. Slo esta convivencia acadmica de roce internacional complementada con el esfuerzo institucional al interior del pas puede propiciar una evolucin de nuestra disciplina jurdica.

Es necesaria la formacin de maestro y doctores en derecho ambiental que puedan soportar la tarea de una transformacin legislativa y dejar ya de lado la improvisin que permite sostener que un conocimiento casi memorstico de las leyes y reglamentos o un relativo xito en el litigio administrativo es suficiente para sustentar el conocimiento de la ciencia del derecho. En mucho, han sido los actores de las negociaciones polticas y legislativas los principales obstculos para la evolucin del derecho ambiental, pues su falta de conocimiento se ha traducido en una verdadera incomprensin de los temas que pretenden dominar.

4. Dentro de los avances en la materia en otros pases, qu cree usted que debiramos importar a nuestro sistema jurdico?

El derecho ambiental tiende a ser muy universal por el simple hecho de que los problemas ambientales no reconocen fronteras. Sin embargo su desarrollo no es parejo.

En los pases en donde se han sufrido catstrofes ambientales el derecho ambiental ha tenido que evolucionar ms rpido. En algunos otros las instituciones derivadas de esa evolucin dramtica han sido importadas con un afn mucho ms preventivo, pero luego no son aplicadas.

Sin embargo, en los pases mas avanzados se esta caminando en el sentido de la autonoma del derecho ambiental. Es decir, hacia su independencia del derecho administrativo, creando instituciones jurdicas de carcter heterodoxo, tales como la tributacin ambiental, la responsabilidad por el dao ambiental, el reconocimiento de los intereses difusos, la inversin de la carga probatoria, etc.

No obstante cualquier reforma ambiental debe ser un producto cientfico y no ya una mera propuesta de improvisados que llegando al gobierno se transforman en verdaderos expertos de la noche a la maana.

5. Cules considera usted que son los temas ms importantes a desarrollar en materia de Derecho Ambiental?

Para mi el principal es reconocer que el ambiente es un bien jurdico diferente de los elementos que lo integran, y que por tanto el derecho ambiental es el derecho de la proteccin de ese nuevo bien jurdico y no de sus elementos.

6. Los temas Dao y Responsabilidad ambiental han sido poco explorados en nuestra legislacin, en su opinin, cmo se deben instrumentar y qu ordenamientos deben ser reformados?

La idea de una ley sobre responsabilidad ambiental me parece adecuada, desafortunadamente legisladores y funcionarios de gobierno ha sido bien poco sensibles este tema y por otro lado el sector industrial ha presionado mucho para no avanzar en tal sentido pues para ellos significa un “gran riesgo” enfrentar una posible restauracin de daos y una indemnizacin a favor del ambiente como tal.

Empero abordar el asunto resulta prcticamente indispensable si queremos realmente detener al menos el deterioro que padecemos hace aos.

7. Bajo su perspectiva, cules han sido los avances en materia de transversalidad ambiental en nuestro sistema jurdico, y qu hace falta?

Ese es otra vez un tema poco entendido. Para algunos basta con la creacin de una Supersecretara que prcticamente se encargue de todo tema relacionado con el ambiente. Para otros es un asunto de descentralizar la gestin.

En realidad se trata de un asunto de diseo legislativo, pues a la luz del principio de sustentabilidad, la sociedad moderna debe redefinir sus prioridades y as como en la poca del imperio romano o del imperio napolenico la institucin jurdica de la propiedad tuvo un alto valor para la sociedad, hoy el ambiente se erige como bien supremo pues sin el no hay sociedad ni vida posibles.

Por ello en el siglo XXI todo el derecho debera repensarse y organizarse en torno una redefinicin de los valores ticos de la sociedad sobreponindolos a los intereses econmicos de un grupo pequeo de transnacionales que han impuesto al mundo la lgica de la globalizacin y han logrado establecer un diseo jurdico tanto en el plano internacional como nacional que les favorece pero que permite la generacin de “externalidades de gran magnitud” las cuales explican en mucho las desigualdades econmicas hoy imperantes.

Mxico por ejemplo es la novena economa del mundo pero la mitad de su poblacin vive en condiciones de pobreza y el 20% se encuentra en la pobreza extrema. Al mismo tiempo, la gente ms pobre se localiza en la zona del pas con ms riqueza bitica, en tierras que les pertenecen, pero no pueden explotarlas en su beneficio, porque mientras el Gobierno es capaz de crear toda una infraestructura para hacer cumplir la leyes sobre propiedad intelectual para proteger a Microsoft, no puede institucionalizar los derechos de las poblaciones indgenas a sus riquezas biticas.

Un nuevo derecho ambiental sera tambin un derecho de la justicia social y en ese sentido vuelvo a identificarlo con el derecho econmico.

Reconocer al ambiente como bien jurdico puede directamente incidir en la reduccin de externalidades econmicas y permitir la desiderata universal de que los ricos sean menos ricos y los pobres menos pobres.

JOSE JUAN GONZALEZ

COORDINADOR DEL DOCTORADO EN DERECHO AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA, MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES, PRESIDENTE DEL INSTITUTO MEXICANO DE INVESTIGACIONES EN DERECHO AMBIENTAL




 
   
 
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