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    La Transversidad de Acciones en materia ambiental a partir de la Semarnat. Entrevista con el ingeniero Ral Tornel, Coordinador de Asesores del Secretario del Medio Ambiente.
 




1. Qu acciones se han emprendido transversalmente en otras dependencias de la Administracin Pblica Federal en materia ambiental?

La SEMARNAT ha instaurado la poltica de transversalidad como un medio de detener y revertir la degradacin de los ecosistemas, de la biodiversidad y de los recursos naturales. Se busca integrar la visin del desarrollo sustentable en las polticas, estrategias y programas de las dependencias de la Administracin Pblica Federal mediante acciones especficas y metas cuyo desempeo puede medirse de manera peridica.

Le dar algunos ejemplos de las acciones propuestas por diversas dependencias de la Administracin Pblica Federal en sus agendas de transversalidad.

SECRETARA DE HACIENDA:

Fomentar la instauracin de instrumentos fiscales para integrar los costos ambientales en los de las actividades productivas (depreciacin acelerada de equipos de control, infraestructura ambiental, inversin en tecnologa limpia, ecoeficiencia industrial y vehicular).

Proponer mecanismos para la donacin de recursos deducibles de impuestos destinados a conservar las reas Naturales Protegidas (ANP) y est en proceso de incorporar ms ANP al pago de derechos por su uso y aprovechamiento.

En cuanto a los proyectos financiados por organismos internacionales, aprobar aquellos que cumplan con la normatividad ambiental en vigor. Tomar en cuenta los indicadores del Producto Interno Neto Ecolgico, incorporando los costos de agotamiento de los recursos naturales.

SECRETARA DE ECONOMA:

Promover los mercados ambientales y los mercados verdes.

Promover mecanismos de autorregulacin ambiental entre las micros, pequeas y medianas empresas (PYMES).

Mejorar la regulacin y simplificar la administracin para hacer expeditos los trmites y enfocar la gestin hacia la eficiencia ambiental de las empresas.

SAGARPA:

Promover el PROCAMPO ECOLGICO para ampliar la cobertura de los apoyos recibidos por los propietarios de predios con vocacin forestal para su reconversin productiva. Impulsar el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable. Incorporar criterios ambientales en la operacin del Programa de Empleo Temporal (PET) y de la cartera del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO). Promover el control del crecimiento de la frontera agropecuaria y prevenir los incendios agropecuarios y forestales.

SECRETARA DE ENERGA:

Instrumentar el Programa de Energa y Medio Ambiente. Instaurar una poltica energtica ambiental que responda a la demanda social de proyectos energticos sustentables. Trabajar en la mejora de combustibles y en la modificacin del patrn de consumo energtico. Promover la investigacin y el uso eficiente de energas renovables (elica, solar, geotrmica, mareas, fotovoltica, etctera). Instaurar programas de ecoeficiencia. Promover los programas de ahorro de energa impulsados por el Fideicomiso de Apoyo a los Programas de Ahorro de Energa del Sector Elctrico. Participar en el Comit Mexicano para Proyectos de Reduccin de Emisiones y de Captura de Gases de Efecto Invernadero (COMEGEI).

PEMEX:

Instrumentar el Programa de Energa y Medio Ambiente. Incorporar criterios de sustentabilidad en sus actividades de exploracin y produccin de hidrocarburos. Apoyar la reduccin de emisiones de SO2 (dixido de azufre) mediante la produccin de combustibles con bajo contenido de azufre. Instrumentar el Programa de Emergencia Ambiental, atendiendo los problemas derivados de incendios y derrames, entre otros. Apoyar la elaboracin del Ordenamiento Ecolgico de la Cuenca de Burgos. Participar en la Agenda del Mar.

COMISIN FEDERAL DE ELECTRICIDAD (CFE):

Instrumentar el Programa de Energa y Medio Ambiente, impulsando la diversificacin de la generacin de energa elctrica. Reforestar las zonas afectadas por el tendido de redes elctricas y otras obras. Instrumentar un programa para el manejo y destino final de askareles (bifenilos policlorados). Elaborar el Plan Estratgico Institucional de Desarrollo Sustentable.

COMPAA DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO:

Instrumentar el Programa de Energa y Medio Ambiente. Dar saneamiento integral al Sistema Hidrolgico Necaxa. Dar seguimiento a su programa de eliminacin de askareles (bifenilos policlorados). Contribuir a reforestar las zonas afectadas por diversas obras.

SECRETARA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES:

Promover proyectos con bajo impacto ambiental de transporte masivo de pasajeros. Promover la reduccin de emisiones de contaminantes asociadas con el transporte. Llevar a cabo el Programa de Carreteras Limpias, que incluye reforestacin de reas de influencia de las carreteras. Participar en la Agenda del Mar.

SECRETARA DE TURISMO:

Impulsar el Programa Nacional de Turismo Sustentable. Instrumentar la Agenda 21 en destinos tursticos prioritarios. Promover la competitividad en el sector hotelero mediante el mejoramiento de su desempeo ambiental. Promover el Programa Mxico Limpio y Querido. Colaborar con SEMARNAT en el manejo de la Zona Federal Martimo Terrestre. Participar en la Agenda del Mar. Participar en el Programa Integral de Playas Limpias.

SECRETARA DE SALUD:

Monitorear los impactos sobre la salud pblica derivados de la contaminacin atmosfrica, del agua y del suelo. Evaluar el uso de plaguicidas txicos para participar en la elaboracin de las normas correspondientes. Desarrollar y usar mapas de riesgo, asociados con procesos de contaminacin de cuerpos de agua para atender emergencias y contingencias ambientales. Participar en el Programa Integral de Playas Limpias.

SECRETARA DE DESARROLLO SOCIAL:

Incluir criterios de sustentabilidad en los programas y actividades del sector, como “Hbitat”, “Opciones productivas” y “Tu casa”. Promover los programas de reforestacin con la colaboracin de familias apoyadas a travs de los diversos programas del sector. Armonizar los ordenamientos territoriales con los ordenamientos ecolgicos. Llevar a cabo el Programa de Sustitucin de Lea como Combustible. Promover la construccin de rellenos sanitarios.

SECRETARA DE LA REFORMA AGRARIA:

Regularizar la tenencia de la tierra, con especial atencin a recursos naturales en reas prioritarias. Dar especial atencin a la resolucin de litigios en predios ubicados en las reas Naturales Protegidas (ANP) y en las zonas forestales. Colaborar en la reubicacin de asentamientos humanos irregulares en las ANP. Apoyar a SEMARNAT en el desarrollo del Programa de Pueblos Indgenas y Medio Ambiente y del Programa de Gnero, Medio Ambiente y Sustentabilidad. Impulsar el cumplimiento de lo dispuesto por los ordenamientos ecolgicos y del territorio.

En conclusin, el gobierno federal integra esfuerzos para contribuir a la proteccin ambiental y al cuidado de los recursos naturales en beneficio de los mexicanos.

2. Cules considera usted que han sido los avances en materia de descentralizacin de la gestin ambiental?

El primer gran avance es considerar a la descentralizacin como una estrategia para el desarrollo nacional. La SEMARNAT ya ha definido el marco institucional dentro del cual se va a poder dar un proceso de descentralizacin que unifique la visin central de la gestin ambiental con las condiciones de las entidades federativas, lo que permitir resolver los problemas all donde se estn generando.

Por ejemplo, se ha iniciado un proceso de transferencia de funciones para la gestin forestal al Estado de Mxico, confirindole la atribucin de otorgar, modificar, negar, suspender, anular y revocar las autorizaciones de aprovechamiento de recursos forestales maderables, as como las funciones de inspeccin y vigilancia, bajo los lineamientos establecidos en el marco legal aplicable.

3. Qu se requiere para que se pueda concretar un proceso de descentralizacin eficaz y eficiente?

La SEMARNAT promueve un proceso de descentralizacin que propicie la toma de decisiones en el lugar donde se generan los problemas y oportunidades. Este proceso debe ser ordenado, gradual, diferenciado y efectuarse sin prisas ni presiones que lo desestabilicen.

Cada estado debe contar con las condiciones mnimas para poder asumir las atribuciones y funciones ambientales, como son voluntad poltica, capacidad institucional, personal calificado, recursos presupuestales, un marco legal que le permita recibir las funciones que se descentralizan y la capacidad para aplicar los estndares de calidad necesarios en la atencin a los usuarios.

Cul es el camino que se sigue para realizar la descentralizacin? De acuerdo con lo establecido en Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente (LGEEPA), la SEMARNAT identifica las materias a descentralizar, si la descentralizacin debe ser parcial o total, la velocidad a la que debe efectuarse el proceso, el grado de supervisin y control y las sanciones aplicables.

La descentralizacin se formaliza mediante la firma de un convenio marco entre el estado y la federacin, en el que se expresen los compromisos, apoyos, asesoras, capacitacin y asistencia tcnica que los estados requieran y las salvaguardas generales.

Las funciones que pudieran ser descentralizadas corresponden a las reas de vida silvestre, forestal, suelos, zona federal martimo terrestre y ambientes costeros, impacto ambiental, inspeccin y vigilancia, auditoras ambientales y Ordenamiento Ecolgico del Territorio.

Algunas de las funciones reservadas a la federacin son: el diseo de la poltica ambiental nacional, la administracin de los bienes nacionales, las que involucran dos o ms gobiernos locales, las que se requieran para impedir que se comprometa la integridad del medio ambiente y los recursos naturales del pas y las de naturaleza internacional.

4. Cree usted que se requiera algn marco legal o institucional para que este proceso sea exitoso?

El marco institucional con el que SEMARNAT visualiza el xito de la descentralizacin es el que acabo de comentar, que se apoya en el marco legal establecido en la LGEEPA y en las leyes del sector.

5. Cmo podra instrumentarse la descentralizacin en las distintas entidades federativas, tomando en cuenta su diverso desarrollo administrativo?

La descentralizacin tiene como principio unificar criterios de sustentabilidad, corresponsabilidad, equidad, desarrollo regional, participacin ciudadana, transparencia y rendicin de cuentas, entre otros.

Como le coment anteriormente, la descentralizacin debe ser gradual y diferenciada, segn las condiciones de cada entidad receptora, mismas que estn consideradas dentro del proceso institucional en cuestin.

6. A su juicio, cules son las experiencias ms exitosas en materia de descentralizacin, y en qu consisten?

An no podemos hablar de experiencias exitosas, puesto que apenas se estn instrumentando. Tal es el caso del convenio celebrado entre la federacin y el Estado de Mxico en materia forestal, que ya le mencionaba en la pregunta anterior. Tambin quiero comentarle que hemos diseado un novedoso instrumento de administracin integral de zonas costeras, que involucra a los tres rdenes de gobierno, y que ser instrumentado inicialmente en once ciudades del pas.

7. En el largo plazo, qu se requiere para lograr un esquema de desarrollo sustentable como poltica de Estado, y qu papel deber desempear la SEMARNAT para que sta sea factible?

El desarrollo sustentable ya es una poltica de estado, incorporada en el Plan Nacional de Desarrollo y en todos los programas nacionales que de l se derivan. Por primera vez el sector ambiental participa en los gabinetes de Crecimiento con Calidad, de Desarrollo Social y Humano y de Orden y Respeto.

La poltica ambiental est diseada con base en un desarrollo armnico con la naturaleza, el crecimiento con calidad humana y ambiental, las alianzas con todos los sectores sociales, el respeto a la ley y la rendicin de cuentas.

Para avanzar hacia el desarrollo sustentable, la SEMARNAT se desempea bajo las siguientes directrices de poltica ambiental: una gestin coordinada que supone la integralidad del sector, el compromiso de todos con el desarrollo sustentable, que es a lo que se refieren las agendas de transversalidad, el impulso al federalismo, el manejo integral y la valoracin social y econmica de los recursos naturales y el combate frontal a la impunidad.

Las mujeres juegan un papel vital y su participacin en todos los rdenes de la creacin e instrumentacin de la poltica es relevante si se pretende alcanzar el desarrollo sustentable. Es por esto que la equidad de gnero se promueve en todos los niveles, incluyendo lo que concierne a la poltica ambiental. Las mujeres y los hombres tienen los mismos derechos, oportunidades y obligaciones en el cuidado y aprovechamiento de los recursos naturales. El conocimiento tradicional de las comunidades indgenas y rurales es de gran importancia para la conservacin de la biodiversidad y el uso sustentable de sus componentes. El vasto conocimiento de nuestros hermanos indgenas debe ser incorporado a los programas de desarrollo si pretendemos alcanzar el desarrollo sustentable.

Es necesario impulsar la investigacin cientfica y tecnolgica para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. La educacin juega un papel importante para modificar las conductas que impactan negativamente el medio ambiente, alcanzar las metas del sector ambiental y, finalmente, el desarrollo sustentable.

Estos son algunos elementos necesarios para conformar una poltica ambiental de largo plazo. Yo agregara, por ltimo, que la bsqueda por el desarrollo sustentable no es tarea nicamente de SEMARNAT o del gobierno federal; deben involucrarse todos los sectores productivos y la sociedad en su conjunto.




 
   
 
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