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    La Transversidad de Acciones en materia ambiental a partir de la Semarnat. Entrevista con el ingeniero Raúl Tornel, Coordinador de Asesores del Secretario del Medio Ambiente.
 




1. ¿Qué acciones se han emprendido transversalmente en otras dependencias de la Administración Pública Federal en materia ambiental?

La SEMARNAT ha instaurado la política de transversalidad como un medio de detener y revertir la degradación de los ecosistemas, de la biodiversidad y de los recursos naturales. Se busca integrar la visión del desarrollo sustentable en las políticas, estrategias y programas de las dependencias de la Administración Pública Federal mediante acciones específicas y metas cuyo desempeño puede medirse de manera periódica.

Le daré algunos ejemplos de las acciones propuestas por diversas dependencias de la Administración Pública Federal en sus agendas de transversalidad.

SECRETARÍA DE HACIENDA:

Fomentar la instauración de instrumentos fiscales para integrar los costos ambientales en los de las actividades productivas (depreciación acelerada de equipos de control, infraestructura ambiental, inversión en tecnología limpia, ecoeficiencia industrial y vehicular).

Proponer mecanismos para la donación de recursos deducibles de impuestos destinados a conservar las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y está en proceso de incorporar más ANP al pago de derechos por su uso y aprovechamiento.

En cuanto a los proyectos financiados por organismos internacionales, aprobar aquellos que cumplan con la normatividad ambiental en vigor. Tomar en cuenta los indicadores del Producto Interno Neto Ecológico, incorporando los costos de agotamiento de los recursos naturales.

SECRETARÍA DE ECONOMÍA:

Promover los mercados ambientales y los mercados verdes.

Promover mecanismos de autorregulación ambiental entre las micros, pequeñas y medianas empresas (PYMES).

Mejorar la regulación y simplificar la administración para hacer expeditos los trámites y enfocar la gestión hacia la eficiencia ambiental de las empresas.

SAGARPA:

Promover el PROCAMPO ECOLÓGICO para ampliar la cobertura de los apoyos recibidos por los propietarios de predios con vocación forestal para su reconversión productiva. Impulsar el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable. Incorporar criterios ambientales en la operación del Programa de Empleo Temporal (PET) y de la cartera del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO). Promover el control del crecimiento de la frontera agropecuaria y prevenir los incendios agropecuarios y forestales.

SECRETARÍA DE ENERGÍA:

Instrumentar el Programa de Energía y Medio Ambiente. Instaurar una política energética ambiental que responda a la demanda social de proyectos energéticos sustentables. Trabajar en la mejora de combustibles y en la modificación del patrón de consumo energético. Promover la investigación y el uso eficiente de energías renovables (eólica, solar, geotérmica, mareas, fotovoltáica, etcétera). Instaurar programas de ecoeficiencia. Promover los programas de ahorro de energía impulsados por el Fideicomiso de Apoyo a los Programas de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico. Participar en el Comité Mexicano para Proyectos de Reducción de Emisiones y de Captura de Gases de Efecto Invernadero (COMEGEI).

PEMEX:

Instrumentar el Programa de Energía y Medio Ambiente. Incorporar criterios de sustentabilidad en sus actividades de exploración y producción de hidrocarburos. Apoyar la reducción de emisiones de SO2 (dióxido de azufre) mediante la producción de combustibles con bajo contenido de azufre. Instrumentar el Programa de Emergencia Ambiental, atendiendo los problemas derivados de incendios y derrames, entre otros. Apoyar la elaboración del Ordenamiento Ecológico de la Cuenca de Burgos. Participar en la Agenda del Mar.

COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD (CFE):

Instrumentar el Programa de Energía y Medio Ambiente, impulsando la diversificación de la generación de energía eléctrica. Reforestar las zonas afectadas por el tendido de redes eléctricas y otras obras. Instrumentar un programa para el manejo y destino final de askareles (bifenilos policlorados). Elaborar el Plan Estratégico Institucional de Desarrollo Sustentable.

COMPAÑÍA DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO:

Instrumentar el Programa de Energía y Medio Ambiente. Dar saneamiento integral al Sistema Hidrológico Necaxa. Dar seguimiento a su programa de eliminación de askareles (bifenilos policlorados). Contribuir a reforestar las zonas afectadas por diversas obras.

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES:

Promover proyectos con bajo impacto ambiental de transporte masivo de pasajeros. Promover la reducción de emisiones de contaminantes asociadas con el transporte. Llevar a cabo el Programa de Carreteras Limpias, que incluye reforestación de áreas de influencia de las carreteras. Participar en la Agenda del Mar.

SECRETARÍA DE TURISMO:

Impulsar el Programa Nacional de Turismo Sustentable. Instrumentar la Agenda 21 en destinos turísticos prioritarios. Promover la competitividad en el sector hotelero mediante el mejoramiento de su desempeño ambiental. Promover el Programa México Limpio y Querido. Colaborar con SEMARNAT en el manejo de la Zona Federal Marítimo Terrestre. Participar en la Agenda del Mar. Participar en el Programa Integral de Playas Limpias.

SECRETARÍA DE SALUD:

Monitorear los impactos sobre la salud pública derivados de la contaminación atmosférica, del agua y del suelo. Evaluar el uso de plaguicidas tóxicos para participar en la elaboración de las normas correspondientes. Desarrollar y usar mapas de riesgo, asociados con procesos de contaminación de cuerpos de agua para atender emergencias y contingencias ambientales. Participar en el Programa Integral de Playas Limpias.

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL:

Incluir criterios de sustentabilidad en los programas y actividades del sector, como “Hábitat”, “Opciones productivas” y “Tu casa”. Promover los programas de reforestación con la colaboración de familias apoyadas a través de los diversos programas del sector. Armonizar los ordenamientos territoriales con los ordenamientos ecológicos. Llevar a cabo el Programa de Sustitución de Leña como Combustible. Promover la construcción de rellenos sanitarios.

SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA:

Regularizar la tenencia de la tierra, con especial atención a recursos naturales en áreas prioritarias. Dar especial atención a la resolución de litigios en predios ubicados en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y en las zonas forestales. Colaborar en la reubicación de asentamientos humanos irregulares en las ANP. Apoyar a SEMARNAT en el desarrollo del Programa de Pueblos Indígenas y Medio Ambiente y del Programa de Género, Medio Ambiente y Sustentabilidad. Impulsar el cumplimiento de lo dispuesto por los ordenamientos ecológicos y del territorio.

En conclusión, el gobierno federal integra esfuerzos para contribuir a la protección ambiental y al cuidado de los recursos naturales en beneficio de los mexicanos.

2. ¿Cuáles considera usted que han sido los avances en materia de descentralización de la gestión ambiental?

El primer gran avance es considerar a la descentralización como una estrategia para el desarrollo nacional. La SEMARNAT ya ha definido el marco institucional dentro del cual se va a poder dar un proceso de descentralización que unifique la visión central de la gestión ambiental con las condiciones de las entidades federativas, lo que permitirá resolver los problemas allí donde se están generando.

Por ejemplo, se ha iniciado un proceso de transferencia de funciones para la gestión forestal al Estado de México, confiriéndole la atribución de otorgar, modificar, negar, suspender, anular y revocar las autorizaciones de aprovechamiento de recursos forestales maderables, así como las funciones de inspección y vigilancia, bajo los lineamientos establecidos en el marco legal aplicable.

3. ¿Qué se requiere para que se pueda concretar un proceso de descentralización eficaz y eficiente?

La SEMARNAT promueve un proceso de descentralización que propicie la toma de decisiones en el lugar donde se generan los problemas y oportunidades. Este proceso debe ser ordenado, gradual, diferenciado y efectuarse sin prisas ni presiones que lo desestabilicen.

Cada estado debe contar con las condiciones mínimas para poder asumir las atribuciones y funciones ambientales, como son voluntad política, capacidad institucional, personal calificado, recursos presupuestales, un marco legal que le permita recibir las funciones que se descentralizan y la capacidad para aplicar los estándares de calidad necesarios en la atención a los usuarios.

¿Cuál es el camino que se sigue para realizar la descentralización? De acuerdo con lo establecido en Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), la SEMARNAT identifica las materias a descentralizar, si la descentralización debe ser parcial o total, la velocidad a la que debe efectuarse el proceso, el grado de supervisión y control y las sanciones aplicables.

La descentralización se formaliza mediante la firma de un convenio marco entre el estado y la federación, en el que se expresen los compromisos, apoyos, asesorías, capacitación y asistencia técnica que los estados requieran y las salvaguardas generales.

Las funciones que pudieran ser descentralizadas corresponden a las áreas de vida silvestre, forestal, suelos, zona federal marítimo terrestre y ambientes costeros, impacto ambiental, inspección y vigilancia, auditorías ambientales y Ordenamiento Ecológico del Territorio.

Algunas de las funciones reservadas a la federación son: el diseño de la política ambiental nacional, la administración de los bienes nacionales, las que involucran dos o más gobiernos locales, las que se requieran para impedir que se comprometa la integridad del medio ambiente y los recursos naturales del país y las de naturaleza internacional.

4. ¿Cree usted que se requiera algún marco legal o institucional para que este proceso sea exitoso?

El marco institucional con el que SEMARNAT visualiza el éxito de la descentralización es el que acabo de comentar, que se apoya en el marco legal establecido en la LGEEPA y en las leyes del sector.

5. ¿Cómo podría instrumentarse la descentralización en las distintas entidades federativas, tomando en cuenta su diverso desarrollo administrativo?

La descentralización tiene como principio unificar criterios de sustentabilidad, corresponsabilidad, equidad, desarrollo regional, participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas, entre otros.

Como le comenté anteriormente, la descentralización debe ser gradual y diferenciada, según las condiciones de cada entidad receptora, mismas que están consideradas dentro del proceso institucional en cuestión.

6. A su juicio, ¿cuáles son las experiencias más exitosas en materia de descentralización, y en qué consisten?

Aún no podemos hablar de experiencias exitosas, puesto que apenas se están instrumentando. Tal es el caso del convenio celebrado entre la federación y el Estado de México en materia forestal, que ya le mencionaba en la pregunta anterior. También quiero comentarle que hemos diseñado un novedoso instrumento de administración integral de zonas costeras, que involucra a los tres órdenes de gobierno, y que será instrumentado inicialmente en once ciudades del país.

7. En el largo plazo, ¿qué se requiere para lograr un esquema de desarrollo sustentable como política de Estado, y qué papel deberá desempeñar la SEMARNAT para que ésta sea factible?

El desarrollo sustentable ya es una política de estado, incorporada en el Plan Nacional de Desarrollo y en todos los programas nacionales que de él se derivan. Por primera vez el sector ambiental participa en los gabinetes de Crecimiento con Calidad, de Desarrollo Social y Humano y de Orden y Respeto.

La política ambiental está diseñada con base en un desarrollo armónico con la naturaleza, el crecimiento con calidad humana y ambiental, las alianzas con todos los sectores sociales, el respeto a la ley y la rendición de cuentas.

Para avanzar hacia el desarrollo sustentable, la SEMARNAT se desempeña bajo las siguientes directrices de política ambiental: una gestión coordinada que supone la integralidad del sector, el compromiso de todos con el desarrollo sustentable, que es a lo que se refieren las agendas de transversalidad, el impulso al federalismo, el manejo integral y la valoración social y económica de los recursos naturales y el combate frontal a la impunidad.

Las mujeres juegan un papel vital y su participación en todos los órdenes de la creación e instrumentación de la política es relevante si se pretende alcanzar el desarrollo sustentable. Es por esto que la equidad de género se promueve en todos los niveles, incluyendo lo que concierne a la política ambiental. Las mujeres y los hombres tienen los mismos derechos, oportunidades y obligaciones en el cuidado y aprovechamiento de los recursos naturales. El conocimiento tradicional de las comunidades indígenas y rurales es de gran importancia para la conservación de la biodiversidad y el uso sustentable de sus componentes. El vasto conocimiento de nuestros hermanos indígenas debe ser incorporado a los programas de desarrollo si pretendemos alcanzar el desarrollo sustentable.

Es necesario impulsar la investigación científica y tecnológica para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. La educación juega un papel importante para modificar las conductas que impactan negativamente el medio ambiente, alcanzar las metas del sector ambiental y, finalmente, el desarrollo sustentable.

Estos son algunos elementos necesarios para conformar una política ambiental de largo plazo. Yo agregaría, por último, que la búsqueda por el desarrollo sustentable no es tarea únicamente de SEMARNAT o del gobierno federal; deben involucrarse todos los sectores productivos y la sociedad en su conjunto.




 
   
 
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