Ingrese sus datos para entrar
 
USUARIO
CONTRASEÑA
Regístrese a nuestro boletín y reciba las novedades del CEJA
Nombre: Email:
 
 
Publicaciones



    El RETC y los avances en su regulacin
 


Daniel Basurto

La amenaza para el medio ambiente y la salud humana, impuso la necesidad de contar en nuestro pas con un registro de emisiones y transferencia de contaminantes. Lo anterior se ha manifestado en numerosos foros, acuerdos y convenios internacionales. Un claro ejemplo de ello son las recomendaciones surgidas de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD).

Dichas recomendaciones definen los elementos bsicos para la gestin de sustancias qumicas, entre las que se encuentran contar con una legislacin adecuada, disposicin para implementar y vigilar la ley, recopilacin de datos y difusin de la informacin ambiental, capacidad de evaluar e interpretar riesgos, establecimiento de una poltica de manejo de riesgos, capacidad para rehabilitar sitios contaminados, programas efectivos de educacin y capacidad para responder a emergencias. Estas recomendaciones destacan adems la importancia de que los gobiernos respeten el derecho de sus ciudadanos a tener acceso a esta informacin e implementen programas de difusin pblica como posible instrumento de reduccin de riesgos.

EL DERECHO A LA INFORMACION EN LA DECLARACION DE RIO

La Declaracin de Ro sobre Medio Ambiente y Desarrollo, de la cual Mxico fue signatario, seala que "el mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participacin de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda. En el plano nacional, toda persona deber tener acceso a la informacin sobre medio ambiente de que dispongan las autoridades pblicas, incluida la informacin sobre los materiales y las actividades que encierran peligro en sus comunidades, as como la oportunidad de participar en los procesos de adopcin de decisiones”.

Esta misma preocupacin se refleja en la recomendacin del Consejo de la Organizacin de Cooperacin para el Desarrollo Econmico (OCDE) para que sus pases miembros adopten registros de emisiones de contaminantes.

El derecho a la informacin es una herramienta til para la ciudadana, el sector industrial y el gobierno. Por una parte permite adoptar medidas de proteccin pertinentes, especialmente en las poblaciones cercanas a industrias generadoras de contaminantes txicos. Asimismo la informacin proporcionada por las industrias, relativa a la cantidad y tipo de contaminantes que emiten y descargan al ambiente, es til para las autoridades ambientales, ya que con base en ella pueden tomar medidas tanto preventivas como correctivas.

QUE ES EL RETC?

Debido a la importancia de conocer la gran cantidad de contaminantes que estn presentes en el ambiente, se decidi crear, en el marco de varios acuerdos internacionales, el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC). El RETC se define como “el inventario que incluye, describe y refiere geogrficamente las cantidades que se liberan al medio ambiente de las substancias o compuestos qumicos” contenidos en la Lista de Substancias indicadas en el Anexo Normativo 1 de la Norma Mexicana NMX-AA-118-SCFI-2001 y que forma parte del sistema de informacin ambiental.

De conformidad con la NMX-AA-118-SCFI-2001, la informacin que se presenta al registro ser la siguiente:

1. Rama industrial o actividad econmica que genera las emisiones y transferencias de contaminantes;

2. Localizacin geogrfica a nivel municipal o, en su caso, por cuenca atmosfrica o hidrolgica;

3. Sustancia o compuesto qumico emitido o transferido y;

4. Volumen de emisin o transferencia.

EL MODELO DE RETC EN ESTADOS UNIDOS Y CANADA

El nacimiento del RETC se deriv, entre otros factores, del compromiso internacional adquirido por Mxico en el Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLCAN). Como consecuencia de lo anterior se hace indispensable observar cmo funciona este registro en otros pases.

Estados Unidos: La obligacin de reportar emisiones y transferencia de contaminantes, esta contenida en la Emergency Planning and Community Right to Know Act (EPCRA). Este ordenamiento tiene como propsito mejorar la respuesta de la sociedad civil y del gobierno en el caso de contingencias ambientales por sustancias qumicas, as como proporcionar al publico la informacin sobre la presencia de sustancias en cada comunidad. La EPCRA propone dos actividades:

a- La obtencin de informacin procedente de la industria respecto a las distintas sustancias sujetas a reporte debido al riesgo que su manejo representa.

b- La participacin gubernamental y comunitaria para planear actividades en el caso de posibles contingencias ambientales.

El acceso a la informacin por parte de la comunidad es muy amplio y representa una obligacin para la autoridad el garantizarlo.

Canad: Los instrumentos que facultan al Gobierno Federal para el manejo de sustancias contaminantes derivan de la Ley Ambiental del Canad, conocida como Canadian Environmental Protection Act (CEPA) de 1988. Segn el mandato de la CEPA, Environment Canada estableci el National Pollutant Release Inventory (NPRI). Este inventario considera las emisiones al aire, agua, suelo de establecimientos que fabrican, procesan o que usan mas de 10 toneladas de cualquiera de las 178 sustancias sujetas a reporte. Con base en los reportes proporcionados por la industria se publica un informe anual donde se establecen los derechos de la comunidad a ser informada.

ANALISIS Y ALCANCE DEL ARTCULO 109 BIS DE LA LGEEPA

El artculo 109 Bis dispone que:

“La Secretaria, los Estados, el Distrito Federal y los municipios debern integrar un registro de emisiones y transferencia de contaminantes al aire, agua, suelo y subsuelo, materiales y residuos de su competencia, as como de aquellas sustancias que determine la autoridad correspondiente. La informacin del registro se integrara con los datos y documentos contenidos en las autorizaciones, cdulas, informes, reportes, licencias, permisos y concesiones que en materia ambiental se tramiten ante la Secretaria o autoridad competente del Gobierno del Distrito federal, de los Estados y en su caso de los Municipios.

Las personas fsicas y morales responsables de fuentes de contaminantes estn obligadas a proporcionar la informacin, datos y documentos necesarios para la integracin del registro. La informacin del Registro se integrara con los datos desagregados por sustancia y por fuente, anexando nombre y direccin de los establecimientos sujetos a registro. La informacin registrada ser pblica y tendr efectos declarativos. La Secretaria permitir el acceso a dicha informacin en los trminos de esta ley y dems disposiciones jurdicas aplicables y la difundir de manera proactiva”.

Del anlisis del artculo anteriormente mencionando se puede deducir que se establecer un RETC, el cual ya exista, sin embargo la informacin que se deba proporcionar para su integracin no era obligatoria, ahora s lo es. Igualmente, la informacin que integrar dicho registro no solo contiene la parte de llenado voluntario de la Cdula de Operacin Anual (COA), sino que dicho registro se integrar con toda la informacin ambiental que le sea presentada a la autoridad para su anlisis y dictamen.

En este orden de ideas, se dispone en el primer prrafo que la informacin del registro se integrar con datos y documentos contenidos en las autorizaciones, cdulas, informes, reportes, licencias, permisos y concesiones que en materia ambiental se tramiten ante la Secretara, o autoridad competente del Gobierno del Distrito Federal, de los Estados, y en su caso, de los Municipios. Es decir, dicha informacin ser la que le es proporcionada de manera cotidiana a la autoridad ambiental, lo nico que vara de la redaccin del presente artculo es que todo el contenido de dicha informacin formar parte de un acervo ambiental, en el cual, cualquier particular podr tener acceso a dicha informacin si lo solicita por escrito, tal y como lo dispone el artculo 159 BIS 3 de la LGEEPA.

El prrafo segundo, del artculo 109 Bis establece una disposicin importante para efectos de la informacin ambiental que deber ser presentada. Debido a que la interpretacin es abstracta y ambigua, puede contener dos posibles vertientes:

a) Que la redaccin del presente prrafo sea una facultad discrecional de la autoridad ambiental, y que por lo tanto, pueda requerir cualquier tipo de informacin a los particulares que desee a efecto de integrar el RETC. y;

b) Que la informacin que se deba presentar a la Autoridad Ambiental sea nicamente la establecida en el prrafo primero del dispositivo analizado, y que por lo tanto, la autoridad no pueda requerir mayor informacin a la que se refieren las licencias, cdulas o reportes obligatorios mencionados con anterioridad.

En el contexto anteriormente planteado, e interpretando armnicamente el prrafo segundo del Artculo 109 BIS con el Artculo 159 BIS podemos asegurar que toda la informacin que sea obligatoria su presentacin a la autoridad, formar parte del RETC y la misma se encontrar a disposicin de la Sociedad Civil.

Por otra parte, el mismo prrafo segundo establece que la informacin del registro se integrar con los datos desagregados por sustancias y por fuente. En este sentido, debemos entender que la nica informacin que se integrar en el Registro y que podr ser consultada por los particulares se referir a la cantidad y tipo de emisiones y transferencia de sustancias contaminantes. Esto se vuelve trascendente en virtud de que la informacin que podr ser proporcionada ser nicamente la que se refiera a los aspectos meramente ambientales, es decir, la relativa a la contaminacin generada al aire, suelo y agua.

Ahora bien, el prrafo tercero del comentado Artculo establece que la Secretara permitir el acceso a dicha informacin en los trminos de esta Ley y dems disposiciones jurdicas aplicables y la difundir de manera proactiva. Por su parte, el artculo 159 BIS 3 establece, en su primer prrafo, que toda persona tendr derecho a que la Secretara los Estados, el Distrito Federal y los Municipios pongan a su disposicin la informacin ambiental que les solicite, en los trminos previstos por esta Ley. Al respecto es necesario hacer algunas observaciones:

a) Consideramos que debemos interpretar las palabras "..y dems disposiciones jurdicas aplicables...", de manera literal, es decir, en concordancia con la enorme gama legislativa de nuestro pas. Como consecuencia de lo anterior, se deber entender que el presente prrafo le da entrada a diversos ordenamientos, como sera la Ley de la Propiedad Industrial (LPI).

b) Por otra parte es importante observar que "...en los trminos de esta Ley..." se refiere a la aplicacin de la LGEEPA e interpretando el Artculo 159 BIS 3, podemos observar que la informacin que se le podr proporcionar a los particulares es la informacin ambiental en el sentido estricto de la palabra.

Finalmente, a manera de corolario, debemos tener muy en claro que la informacin que se entregar a la autoridad para la integracin del registro ser nica y exclusivamente la que se refiere a aspectos ambientales, por lo tanto el acceso de los particulares a la informacin que sea presentada solo podr recaer en la materia ambiental.

LA INFORMACIN PRESENTADA Y SU CONFIDENCIALIDAD

La LGEEPA dispone en su artculo 159 BIS 4 cuando se negar la informacin ambiental, estableciendo los siguientes supuestos:

1. Se considere por disposicin legal que la informacin es confidencial o que por su propia naturaleza su difusin afecta la seguridad nacional.

2. Se trate de informacin relativa a asuntos que son materia de procedimientos judiciales o de inspeccin y vigilancia, pendientes de resolucin.

3. Se trate de informacin aportada por terceros cuando los mismos no estn obligados por disposicin legal a aportarla.

4. Se trate de informacin sobre inventarios e insumos y tecnologas de proceso, incluyendo la descripcin del mismo.

En el primero de los supuestos, consideramos que no se podra ubicar a la gran mayora de la informacin de las empresas, en virtud de que ese tipo de informacin no es confidencial por ministerio de la ley.

El segundo supuesto se circunscribe a la informacin que est en poder de la Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente o de la Comisin Nacional del Agua en su caso. En este sentido, podemos observar que no se trata de un gran volumen de informacin, pero si de informacin muy importante ya que la misma puede contener datos relevantes con respecto al posible deterioro ambiental. El problema que encontramos aqu, es que la informacin nicamente se refiere a los procedimientos pendientes de resolucin, por lo que, una vez concluido el asunto, cualquier particular podr tener acceso a la informacin que fue tratada en el procedimiento administrativo relativo.

El tercer supuesto es ambiguo, ya que se refiere a la informacin que cierta persona fsica o moral posea de una negociacin en particular de otra empresa, no estando obligado a aportarla a la autoridad ambiental. Como ejemplo podramos observar a algn tipo de empresa que prestara el servicio de transporte de residuos peligrosos a otra, y que por alguna razn, presente informacin de sus clientes a la autoridad ambiental, informacin que no estaba obligada a proporcionar. Este supuesto es difcil que se lleve a cabo, en virtud de la complejidad del mismo.

El cuarto punto es el que cobra mayor relevancia en virtud de que es el ms amplio y el ms ambiguo en favor de los particulares, ya que contiene una serie de conceptos que se pueden aplicar a la mayor parte de la informacin. En primer trmino es necesario mencionar que no existe definicin legal, jurisprudencial, o doctrinal de lo que se entiende por insumo, tecnologa de procesos y descripcin de procesos a lo cual habr que acudir a diccionarios especializados a efecto de conocer dichas definiciones.

Insumo.- Todo aquello que las personas fsicas o morales adquieren para el debido funcionamiento de una negociacin. Tecnologa de Proceso.- Son todos los elementos, maquinaria y equipo que sirven para la consecucin del proceso de produccin. Descripcin del Proceso.- Son los pasos establecidos en diagramas de flujo por virtud de los cuales se explica la forma y mtodos en que se llega a un producto final, desde la materia prima hasta la comercializacin.

Finalmente, cabe anotar que bajo el contexto de la LGEEPA, es necesario mencionar que a efecto de que la informacin confidencial siga teniendo este carcter, se deber en la medida de lo posible, encuadrar la mayor parte de la informacin como insumo o como parte del proceso de produccin a efecto de que dicha informacin siga teniendo el carcter de confidencial. Asimismo, consideramos conveniente que cada vez que se presente informacin a la autoridad ambiental, es menester establecer una nota al final que de manera general advierta que la informacin que se est entregando no podr ser a su vez proporcionada a ningn particular debido a que se encuentra protegida por el artculo 159 BIS 4 fraccin IV de la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente.

REGLAMENTO DE LA LGEEPA EN MATERIA DEL RETC

El 3 de Junio de 2004, se public en el Diario Oficial de la Federacin el Decreto por el cual se expide el Reglamento de la LGEEPA en materia de Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) y se adiciona y reforma el Reglamento de la LGEEPA en materia de Prevencin y Control de la Contaminacin de la Atmsfera”.

El objetivo de este ordenamiento es el de reglamentar la LGEEPA en lo que se refiere al Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes y determinar los subsectores especficos pertenecientes a cada uno de los sectores industriales.

En lo que respecta a la reforma del articulo 21 del Reglamento de la LGEEPA en materia de prevencin y control de la contaminacin a la atmsfera, publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 25 de noviembre de 1988., es importante sealar que los responsables de fuentes fijas de jurisdiccin federal que cuenten con licencia otorgada por la Secretara, debern presentar ante esta un reporte anual de emisiones llamado Cdula de Operacin Anual (COA) dentro del periodo comprendido entre el 1 de Enero y el 30 de Abril de cada ao, siguiendo los requisitos sealados en el articulo 10 del reglamento de la LGEEPA en materia de Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes.

En lo que se refiere al capitulo sobre el Registro de Emisiones y en relacin con la integracin y actualizacin del mismo, se determina que la informacin se integrara con los datos y documentos contenidos en las autorizaciones competentes. Esta informacin se actualizara con los datos correspondientes a las emisiones y sustancias sujetas a reporte de competencia federal de las personas fsicas y morales responsables de los establecimientos sujetos a este reporte.

Una vez recibidas las Cedulas en el Registro, se ordenaran conforme a los datos de identificacin del establecimiento sujeto a reporte, siendo obligacin del promoverte, acreditar su personalidad al momento de iniciar el Registro. Por lo que hace referencia a los lineamientos del registro, estos se determinaran en el Norma Oficial Mexicana correspondiente, la cual contemplar las sustancias, los contaminantes, los residuos peligrosos, componentes orgnicos persistentes, gases de efecto invernadero y sustancias agotadoras de la capa de ozono. La misma NOM establecer los procedimientos para la medicin de emisiones y transferencia de contaminantes sujetas a reporte de competencia federal.

La organizacin del Registro estar a cargo de la Secretara y se operara por el titular de la unidad administrativa que corresponda. Los servidores pblicos que integren la informacin de la base de datos sern quienes revisen, actualicen y sistematicen dicha informacin.

Con relacin a las sanciones que establece el reglamento, est el supuesto de que si por negligencia, dolo o mala fe no se inscribe la informacin de la forma establecida por la base de datos del registro o sta es alterada total o parcialmente por le servidor pblico, ste estar sujeto a una sancin administrativa, sin perjuicio de las sanciones penales a que haya lugar.

En virtud de lo anterior, el artculo 17 Bis, seala como subsectores especficos pertenecientes a cada uno de los sectores industriales, establecidos en el artculo 111 Bis de la LGEEPA, como fuentes fijas de Jurisdiccin Federal, los siguientes:

Industria del Petrleo y Petroqumica
Industria Qumica
Industria de Pinturas y Tintas
Industria Metalrgica
Industria Automotriz
Industria de la Celulosa y Papel
Industria Cementera y Calera
Industria del Asbesto
Industria del Vidrio
Generacin de Energa Elctrica
Tratamiento de Residuos Peligrosos

EL RETC EN EL CODIGO PENAL FEDERAL

En el contexto anteriormente planteado, surge el siguiente interrogante: Qu pasa si se presenta informacin falsa a la autoridad ambiental? En este sentido, es necesario mencionar que el da 4 de octubre de 2001 fue publicado en la Gaceta Parlamentaria del Congreso de la Unin, el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los Cdigos Penal Federal y Federal de Procedimientos Penales, en materia de delitos contra el ambiente.

En dicha reforma se adicion el Artculo 420 Quater, el cual trata de proteger la correcta gestin ambiental. La disposicin en comento establece lo siguiente:

"Se impondr pena de uno a cuatro aos de prisin y de trescientos a tres mil das de multa, a quien:

...II. Asiente datos falsos en los registros, bitcoras o cualquier otro documento utilizado con el propsito de simular el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la normatividad ambiental federal;”

De la lectura del presente Artculo y de la exposicin de motivos de la reforma en comento, podemos observar, que el delito se integra en el momento en que el particular presenta datos falsos para la integracin del RETC.

RESPONSABILIDAD DE LOS SERVIDORES PBLICOS

Es importante establecer que no solo la informacin como tal se encuentra protegida, sino que tambin existen cierto tipo de responsabilidades, de quienes manejan la informacin, a las cuales les esta prohibido que la misma sea divulgada. Las disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Pblicos (LFRSP) establecen lo siguiente:

A la luz del artculo 47 fraccin IV de la LFRSP es importante observar, que los servidores pblicos tienen la obligacin de conservar la documentacin que se les presenta como confidencial, la cual no podrn entregar a cualquier persona, salvo que ella se encuentre autorizada. Esto aplica nicamente al servidor pblico en su persona, ms no al Estado como divulgador de la informacin, de lo cual estamos convencidos que las nuevas obligaciones del RETC no se encuentran en contraposicin con las presentes.

Por su parte el artculo 53 del citado ordenamiento establece las sanciones que se les podrn aplicar al que incumpla con lo previsto en el Artculo 47, a saber: amonestacin, suspensin, destitucin del puesto, sancin econmica e inhabilitacin. Es importante observar que estas sanciones se aplican segn la gravedad de la infraccin cometida por el servidor pblico en ejercicio de sus funciones.

Por ltimo, el Artculo 77 BIS establece una prevencin importante, relativa a la responsabilidad civil del estado, la cual reza que cuando en el procedimiento administrativo disciplinario se haya determinado la responsabilidad del servidor pblico y que la falta administrativa haya causado daos y perjuicios a particulares, stos podrn acudir a las dependencias o entidades para que ellas directamente reconozcan la responsabilidad de indemnizar la reparacin del dao y en consecuencia, ordenar el pago correspondiente, sin necesidad de que los particulares acudan a la instancia judicial. El Estado podr repetir contra los servidores pblicos el pago de la indemnizacin hecha a los particulares.

Por lo anteriormente expuesto, podemos observar, que si del mal uso de informacin, algn funcionario resultara responsable, el Estado tiene la obligacin legal de indemnizar a la persona a quien se caus dicho dao.

De todo lo anterior, podemos concluir que la obligacin legal de proporcionar informacin ambiental a la autoridad para la integracin del RETC (Artculo 109 BIS). Esta informacin deber de ser veraz a efecto de que no se configuren los elementos del cuerpo del delito a que se refiere la reforma al Cdigo Penal, en la cual se integr el nuevo delito establecido en el Artculo 420 Quater. Es menester anotar que el Registro no solo se integrar con los datos de la COA, sino que se integrar con toda la informacin que sea presentada a consideracin de la autoridad ambiental.

Por otra parte la tendencia actual del gobierno, es que el RETC, se constituya en la forma y mtodo que reviste dicho registro en Canad y Estados Unidos. Sin embargo, resulta difcil que el gobierno tenga el presupuesto y la capacidad tcnica y logstica para instaurar un registro de esta naturaleza. No obstante lo dicho anteriormente, debemos estar preparados para que la autoridad no requiera informacin que no se encuentre facultada para solicitar y que no facilite la misma a personas que no se encuentren facultadas para conocerla.

La informacin que se presentar ser toda la de la industria, no obstante, la informacin que se le podr dar a conocer a los particulares slo ser aquella que tenga la categora de Ambiental y que la misma no constituya un Secreto Industrial de conformidad con la Ley de Propiedad Industrial. Toda la informacin que le sea presentada a la autoridad ambiental, es aconsejable que se le adjunte una nota de advertencia, que disponga que dicha informacin se encuentra protegida por la LGEEPA y la Ley de Propiedad Industrial.

La Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente contiene en su Artculo 159 BIS 4, una serie de hiptesis jurdicas que protegen la confidencialidad de la informacin presentada a la autoridad ambiental. Igualmente, los secretos industriales pueden constituir un buen mtodo para la proteccin de la informacin que le sea entregada a la autoridad.




 
   
 
Montecito Núm. 38 Piso 35, Oficina 15, Col. Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
T: (01-55) 33-30-12-25 al 27 F: (01-55) 33-30-12-28 CE: [email protected]
 
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS Y AMBIENTALES A.C.