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    El Cambio Climtico y el Comercio de Derecho de Emisin
 


Helena de Lizaur

El Cambio Climtico por aumento del efecto invernadero, fenmeno tan debatido a todos los niveles desde hace unos aos, ha sido tratado habitualmente como una posibilidad seria y cientficamente fundada, pero necesitada an de elementos suficientes de confirmacin.

Parece ser que la mayor parte del calentamiento global de los ltimos aos ha sido causada por el hombre. La concentracin de dixido de carbono (CO2), el principal gas de efecto invernadero, se encuentra en su punto ms alto desde hace ms de 400.000 aos, quiz incluso desde hace 20 millones de aos. Y el aumento se ha acelerado desde 1950 hasta hoy.

El alcance y ritmo del actual cambio climtico superan toda variacin natural del clima ocurrida durante el ltimo milenio. La dcada de los 90 fue la ms caliente y Europa se calienta ms rpido que la media mundial, pues su temperatura media se ha elevado casi un grado centgrado en el ltimo siglo. De hecho la apreciacin ampliamente generalizada en la poblacin es que “el clima no es como antes”.

Por su parte las predicciones para este prximo siglo XXI que acabamos de comenzar apuntan a que: la temperatura media de la Tierra podra aumentar hasta unos 3 grados C, el nivel del mar podra elevarse hasta 1m. a final de siglo por deshielo de los Polos, aumentarn cada vez con mayor frecuencia las condiciones meteorolgicas extremas de inundaciones, sequas , olas de calor, huracanes, tormentas, lluvias torrenciales, etc... Y a todo ello contribuye tambin el fenmeno de la deforestacin del planeta por la quema anual de millones de rboles, impidiendo que realicen la fotosntesis y absorcin de CO2 necesaria

ESCENARIO INTERNACIONAL

Como es sabido el primer Acuerdo sobre Cambio Climtico data de 1992 aprobado en la Convencin Marco de la ONU durante la celebracin de la Cumbre de la Tierra en Ro de Janeiro. Este primer Acuerdo de la CMCC (Conferencia Mundial sobre Cambio Climtico), inclua un reconocimiento del problema, una definicin de compromisos bsicos y una declaracin de intenciones.

Unos aos despus, en 1997 se aprueba el Protocolo de Kyoto en la Conferencia de las Partes (COP 3) de la CMCC celebrada en Japn. Este Protocolo incluye por primera vez compromisos cuantitativos de reduccin de emisiones de GEI de los pases desarrollados (un 5% de media entre todos los p.d., por debajo de los niveles de 1990, con un 8% para la UE), as como la fijacin concreta de plazos (hasta 2012), y el establecimiento de instrumentos y mecanismos para lograr el objetivo.

Despus se han celebrado sucesivas Conferencias de las Partes:

-1998, COP 4 de la CMCC en Buenos Aires - Negociacin de las reglas de aplicacin del Protocolo de Kyoto y aprobacin de un Plan de Accin.

-1999, COP 5 de la CMCC en Bonn-Compromiso poltico de la UE de ratificar el Protocolo de Kyoto en el 2002.

-2000, COP 6 de la CMCC en La Haya - Imposibilidad de acuerdo en las reglas de aplicacin de Kyoto.

2001, COP 6/2 de la CMCC en Bonn-Acuerdo poltico sobre las reglas de aplicacin de Kyoto entre la mayora de los Estados excepto EEUU.

2001, COP 7 de la CMCC en Marrakech-Acuerdos bsicos sobre: sanciones por retraso en el cumplimiento; inventarios de CO2 en cada pas y establecimiento de mecanismos para llevar a cabo las transacciones de GEI (gases de efecto invernadero).

2002-COP 8 de la CMCC en Johannesburgo-ratificacin del Protocolo de Kyoto por la mayora de los Estados excepto EEUU.

2003- COP 9 de la CMCC en Miln- posible retirada de Rusia del cumplimiento del Protocolo de Kyoto, junto con EEUU y China ya desmarcadas, lo cual trae a debate la situacin de desventaja de competitividad en que quedara la UE a nivel internacional, por haberse quedado sola en su apuesta comprometida por el cumplimiento de Kyoto, que indudablemente le supondr un gran esfuerzo econmico en los prximos aos.

Otro tema que ha quedado pendiente tras la Conferencia de Miln ha sido la inclusin y contabilizacin o no, de los sumideros de CO2 (selvas y bosques que absorben CO2 por la fotosntesis), en el mercado de derechos de emisin. Todos aqullos pases que conserven o aumenten su masa arbrea, podran emitir ms GEI, ya que la contabilizacin se hara por emisiones netas = emisiones brutas - sumideros.

La situacin a da de hoy al escribir estas lneas es que Rusia parece proclive finalmente a la ratificacin del Protocolo.

Como es sabido la cifra necesaria de ratificacin para la entrada en vigor del Protocolo es de 55 pases, que sean adems responsables del 55% de las emisiones del planeta. De hecho ya hay 123 Estados que lo han ratificado pero suponen slo un 44,2% de las emisiones totales. Estn todos los pases desarrollados excepto EEUU y Rusia, que son precisamente los dos ms contaminantes: 36,1% y 17,4% respectivamente. Por eso es imprescindible que al menos uno de los dos ratifique el Protocolo, y EEUU ya ha confirmado en varias ocasiones que no lo har.

En cualquier caso el Protocolo ofrece tres tipos de herramientas para su cumplimiento:

1) Los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), orientados a que gobiernos y empresas de los pases desarrollados transfieran tecnologas limpias a los pases no industrializados , con inversiones en reduccin de emisiones y fomento de sumideros, todo lo cual ser premiado con certificados de derechos de emisin.

2) Los mecanismos de Aplicacin Conjunta, orientados a que gobiernos y empresas de pases desarrollados inviertan en otros pases industrializados, para disminuir las emisiones o fomentar los sumideros en stos ltimos, lo cual ser tambin premiado con certificados de derechos de emisin.

3) El Comercio de Emisiones o Emisin Trading, orientado a crear un mercado internacional de derechos de emisin, en el que gobiernos y empresas de los pases desarrollados y no desarrollados, puedan comprar y vender cuotas de emisin, en funcin de sus respectivas posiciones de pas deficitario o pas excedentario en emisiones, en orden a poder cumplir los compromisos impuestos por el Protocolo a cada uno de ellos. Es una forma de aplicar el principio de “quien contamina paga” = “quien contamina compra”.

El plazo expira el ao 2012 y la mayora de los pases industrializados an est muy lejos de cumplir los objetivos, aunque al menos la Unin Europea est claramente comprometida en el intento. La evolucin ms positiva se est produciendo en 6 pases: Luxemburgo, Alemania, Reino Unido, Finlandia, Suecia y Francia. El resto se encuentra an lejos del objetivo.




 
   
 
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