Ingrese sus datos para entrar
 
USUARIO
CONTRASEÑA
Regístrese a nuestro boletín y reciba las novedades del CEJA
Nombre: Email:
 
 
Publicaciones



    Entrevista a la maestra en Ciencias Arlette López Trujillo, Secretaría de Ecología del Gobierno del Estado de México
 




1.- ¿Considera usted adecuada la legislación en materia de protección a la atmósfera y en materia de Residuos a nivel federal?

R.- Por lo que se refiere a la protección a la atmósfera, la legislación sí es adecuada, ya que esta establece de manera clara la facultad con que se cuenta para expedir Normas Oficiales, Programas, Apoyos, criterios, etc, todo esto encaminado a lograr que la calidad del aire sea satisfactoria a través de la reducción de emisiones contaminantes.

Por lo que respecta a los residuos, la legislación también es adecuada ya que la ley para la gestión integral de los residuos contempla el otorgamiento de mayores facultades a las entidades federativas en el manejo de éstos. Aquí es necesario mencionar que en el Estado de México, se conformó dentro del Código Administrativo un apartado en el cual se contienen todas las disposiciones legales aplicables a la protección al medio ambiente, el cual se elaboró en concordancia con el contenido de la LGEEPA.

2.- En materia de distribución de competencias federales y locales ¿estima adecuado el sistema vigente? ¿Ha sido necesario reformar la legislación del Estado de México, para hacerla congruente con la legislación federal?

R.-Sí es adecuado el sistema vigente, ya que se establecen de manera clara las facultades con las que cuenta cada nivel de gobierno, y muy importante la posibilidad de transferencia de facultades a favor de los gobiernos estatales y municipales y la ejecución de acciones en común. En el Estado de México se está trabajando para hacer las reformas necesarias en nuestra legislación, esto para hacerla mas congruente con la legislación federal, y así estar acorde a las modificaciones hechas a los ordenamientos federales.

3.- Uno de los temas más controversiales es la aplicación de la ley, ¿cómo lo ha hecho el Estado de México, qué hace falta?

R.-Uno de los temas principales en la agenda del señor Gobernador ha sido el desarrollo, protección del medio ambiente y el cuidado de nuestros recursos naturales; situación por la cual se creó la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, la cual tiene como finalidad vigilar y sancionar el cumplimiento de las disposiciones legales aplicables a la prevención y control de la contaminación ambiental.

4.- En relación con la recientemente aprobada Ley para la prevención y gestión integral de los Residuos. ¿Existen contradicciones con la legislación local vigente?

R.-Entre la reciente Ley para la prevención y gestión integral de los Residuos y la normatividad existente en el Estado de México, no existen contradicciones, al contrario es en esta ley de reciente creación en donde se establecen mayores facultades a las entidades federativas para el manejo de residuos, motivo por el cual se esta trabajando para adecuar nuestra normatividad a estas nuevas disposiciones y mantener la congruencia entre estos.

5.- ¿Qué avances legislativos hay en el Estado de México en materia de protección atmosférica?

R.-Por lo que se refiere a los avances legislativos en materia ambiental, actualmente se está trabajando en una reforma integral al Libro Cuarto del Código Administrativo del Estado de México “De la conservación ecológica y protección al ambiente para el desarrollo sustentable”, esto con la finalidad de estar acordes a las nuevas disposiciones que en esta materia se han emitido.




 
   
 
Montecito Núm. 38 Piso 35, Oficina 15, Col. Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
T: (01-55) 33-30-12-25 al 27 F: (01-55) 33-30-12-28 CE: [email protected]
 
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS Y AMBIENTALES A.C.