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    Globalizacin: Comercio y Ambiente.
 


G.Alans

A. INTRODUCCIN

Es indudable que existe una relacin de gran complejidad entre el comercio y el medio ambiente. Segn la metodologa empleada por la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OCDE) para analizar esta relacin, la apertura comercial puede tener los siguientes efectos sobre el medio ambiente:

1. Efecto Estructural. Conforme se consolida la apertura comercial, los recursos productivos sern desplazados de algunos sectores y actividades, hacia otros, para aprovechar las ventajas comparativas de un pas. El efecto ambiental, en este sentido, podra ser positivo si la apertura comercial se realiza dentro de un marco que contemple la internalizacin de los beneficios y los costos ambientales. Es decir, si se promueve un uso ms eficiente de los recursos. Sin embargo, si existen distorsiones importantes en las seales que perciben los agentes econmicos sobre el valor de los recursos naturales, no se lograr capturar esas ventajas comparativas y los efectos de esos desplazamientos pueden ser ambientalmente negativos. En el caso de Mxico, existen muchos ejemplos, principalmente centrados en la agricultura, actividad que tradicionalmente ha tenido grandes impactos sobre los recursos, y cuya apertura al comercio ha sido errtica.

2. Efecto Ingreso. La apertura comercial aumenta la actividad econmica del pas. Esto podra tener un efecto positivo sobre el medio ambiente, si con el aumento en actividad econmica ms recursos se destinaran al mejoramiento ambiental. Por otro lado, la mayor actividad econmica puede significar una mayor presin sobre los recursos naturales.

3. Efecto Tecnolgico. Por un lado, dentro de un marco legal adecuado que garantice los derechos de propiedad, la apertura comercial puede facilitar el intercambio y la transferencia tecnolgica, promoviendo el uso de mtodos de produccin ms modernos y, usualmente, con menor impacto ambiental. Sin embargo, si esta transferencia se da bajo esquemas de definicin ambigua de los derechos de propiedad, entre otras distorsiones, sus efectos ambientales podran ser negativos. Un ejemplo de esto es la sobreexplotacin de las pesqueras.

La evaluacin conjunta de estos efectos puede apoyar la percepcin de que la apertura comercial podra ser benfica para el medio ambiente. Sin embargo, la percepcin real es que ste no ha sido el caso. Uno de los elementos indispensables para maximizar los posibles efectos ambientales positivos, y minimizar los que puedan ser negativos, es el contar con una slida institucionalidad ambiental, as como con adecuados instrumentos de internalizacin de costos.

B. IMPORTANCIA DE LAS INSTITUCIONES AMBIENTALES

El elemento que a nuestro juicio puede promover una sinergia entre una activa apertura comercial y un desempeo ambiental creciente, es la existencia de slidas instituciones ambientales y la aplicacin cada vez ms rigurosa de la regulacin ambiental. Existen estudios que analizan el desempeo ambiental de economas abiertas al comercio mundial, as como el desempeo de aquellas cerradas a ste que parecen confirmar nuestra aseveracin.

Consistentemente, en los pases con economas abiertas al comercio y con indicadores de competitividad ms altos, se observan tendencias hacia revertir procesos de deterioro ambiental, as como una consolidacin, y aplicacin ms adecuada, de la regulacin ambiental. Por otro lado, economas poco competitivas y las economas cerradas, que producen todo tipo de bienes, incluso aquellos sobre los cuales no tienen ventajas comparativas, hacen un uso ms ineficiente de los recursos con las previsibles consecuencias negativas para el medio ambiente. Adems, los estudios confirman que los pases que cuentan con adecuadas instituciones ambientales y una estricta aplicacin de stas, tienden a comerciar con otros pases que imponen similares condiciones. El papel que juegan aqu las instituciones ambientales, por ende, no slo impacta sobre el desempeo ambiental de un pas, sino sobre su posicin competitiva.

Las polticas de liberalizacin comercial, pueden generar crecimiento econmico y estabilidad, si se apoyan de manera importante en los objetivos de una slida y consistente poltica ambiental. Esto debido a que ambas polticas buscan, en ltima instancia, el uso eficiente de los recursos. Aqu radica su potencial compatibilidad. Sin embargo, sta no es automtica. Con la presencia de polticas inadecuadas, como pueden ser algunos subsidios a la produccin o exportacin, as como la no internalizacin de los costos y beneficios ambientales, la expansin del comercio, con su aparejada expansin en la actividad econmica, pueden magnificar las distorsiones existentes y disminuir los niveles de bienestar. En este sentido, en Mxico debemos reforzar la idea de que es indispensable aparejar la promocin de una apertura comercial, con unas slidas instituciones ambientales para potenciar los efectos positivos de esta apertura, y minimizar cualquier efecto negativo.

Adicionalmente, la existencia de una slida base de poltica ambiental, tiene los siguientes beneficios desde el punto de vista comercial:

provee a un pas con una viabilidad de largo plazo;

debido a que la poltica ambiental normalmente procede en mbitos de mayor apertura, transparencia y participacin civil, sta le puede otorgar la muy necesitada aceptacin social a las reformas de apertura econmica; y

promueve la posicin competitiva del pas.

En un contexto de creciente intercambio comercial, por ende, la nica manera de garantizar un creciente nivel de vida para las poblaciones, es promoviendo el diseo y adecuada aplicacin de polticas ambientales.

C. NEGOCIACIN HACIA UN COMERCIO AMBIENTALMENTE SUSTENTABLE

La dimensin ambiental del comercio cobra gran relevancia a nivel global tambin. Los foros de negociacin comercial, tanto dentro de la Organizacin Mundial de Comercio (OMC), como la actual Ronda de Doha, como a nivel bilateral y regional (Acuerdo de Libre Comercio de las Amricas y otros), estn, ms que en otro momento la historia del Sistema Multilateral de Comercio, bajo la mirada crtica de todos los sectores de la sociedad. Hay una necesidad fundamental de aceptacin pblica, lo que implica que los gobiernos deben asegurar que las reglas comerciales que negocien sean compatibles de manera muy clara con un desarrollo equitativo y sustentable a nivel mundial.

Para lograr lo anterior, algunas Organizaciones No Gubernamentales, entre las cuales estn el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, han desarrollado una serie de principios que debern guiar las negociaciones comerciales para lograr con stas, un desarrollo ambientalmente sustentable:

PRINCIPIOS PARA EL COMERCIO Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE

A. PUNTOS DE PARTIDA

Aqu se avanzan los tres “pilares” del desarrollo sustentable: el pilar social, el ambiental y el econmico:

Necesidad de mitigar la pobreza. La riqueza que puede generar el comercio, puede ser un instrumento esencial para lograr este objetivo. Es vital un crecimiento econmico mundial, aunado a mecanismos que puedan permear la riqueza generada por este crecimiento.

Importancia de las polticas ambientales. Deben estar basadas en la internalizacin de costos. Conforme esta internalizacin avance, las distorsiones comerciales disminuirn. Esto con el objeto de reconocer con ms precisin los verdaderos impactos del comercio sobre el medio ambiente, y as disear polticas integrales ms efectivas.

Importancia del libre comercio. Una adecuada y equitativa liberalizacin comercial se reconoce como un elemento importante para lograr un desarrollo sustentable.

B. PRINCIPIOS

Eficiencia e Internalizacin de Costos. La incorporacin de los costos ambientales es esencial para lograr la eficiencia. A su vez, la razn de ser de la liberalizacin comercial es aumentar la eficiencia. A medida que los costos ambientales vayan internalizando, la contribucin de todas las actividades econmicas, incluida el comercio, aumentar el uso eficiente de los recursos.

Equidad. Una equitativa distribucin, dentro de una misma generacin, como entre diferentes generaciones, del capital fsico y natural, as como de los conocimientos y la tecnologa. Aqu caben conceptos como el de Responsabilidad Comn pero Diferenciada. Conforme el comercio desmantela obstculos al comercio, ste puede contribuir a una mayor equidad. Para esto se deben promover, de manera simultnea, polticas que generen crecimiento econmico, as como procurar la distribucin de esta riqueza.

Integridad Ambiental. Importante reconocer el uso de instrumentos de poltica complementarios que traten con problemas ambientales que no se pueden salvaguardar con la internalizacin de costos. Es importante reconocer las capacidades de los ecosistemas, evitar daos irreversibles y proteger zonas valiosas ambientalmente. Procurar la compatibilidad con el enfoque cooperativo, incluso cuando la integridad ambiental demande otros instrumentos. Esto es, de aplicarse medidas unilaterales, estas debern estar enmarcadas en criterios acordados internacionalmente.

Subsidiariedad. Ajustar el nivel de accin efectiva, a los niveles de jurisdiccin apropiados segn la naturaleza de los problemas, dando prioridad a los niveles ms cercanos al problema y ms eficaz en lidiar con ste. As se reconoce la diferencia en contextos y prioridades a nivel nacional; as se evitan conflictos como el que puede darse con presiones hacia la armonizacin. Cuando sea ms eficaz hacerlo, se adoptarn polticas internacionales, basadas en soluciones de cooperacin multilateral mediante acuerdos, evitando sanciones u otras medidas coercitivas de carcter unilateral o extrajurisdiccional.

Cooperacin Internacional. Fortalecer los sistemas internacionales de cooperacin, ya sea en materia comercial, ambiental o de desarrollo. Evitar al mximo el uso de sanciones comerciales, pues son la poltica menos deseable y significan el fracaso de toda negociacin. Cuando existan conflictos, los procedimientos de solucin de estos debern comprender los mbitos comerciales, ambientales y de desarrollo. Por ello se debe contar con mecanismos de solucin de controversias abiertos e imparciales.

Ciencia y Precaucin. La ciencia debe, en la medida de lo posible, predominar en el desarrollo de polticas encaminadas a reconciliar aspectos divergentes entre comercio, medio ambiente y desarrollo. Sin embargo, en algunos casos en que la demora en actuar puede ser de consecuencias graves, se debe ejercitar la precaucin y la flexibilidad. Conforme se cuente con ms evidencia cientfica, con mecanismo de flexibilidad se podrn hacer las reorientaciones pertinentes. Esta aplicacin de la precaucin deber estar acordada multilateralmente.

Apertura. El acceso abierto y oportuno, hacia la participacin pblica, es esencial para la formulacin e implementacin de polticas ambientales; as como el acceso a la informacin es esencial para una participacin de los agentes dentro de los mercados. Sin embargo, en el mbito internacional, existe un rezago importante conforme a las prcticas nacionales, en este acceso a la participacin pblica. Es necesario, por ende, acordar criterios y mecanismos sobre participacin, acceso a la informacin, responsabilidad y rendimiento de cuentas a nivel internacional.

Principios acordados con otras ONG’s de carcter hemisfrico, IISD, Canad.

C. ALGUNOS TEMAS ESPECFICOS

En el debate internacional sobre la relacin entre la proteccin ambiental y la apertura comercial, destacan los siguientes temas:v

El potencial para situaciones de “beneficio mutuo” (win-win) entre el comercio y el medio ambiente

El uso de medidas basadas en Procesos y Mtodos de Produccin (PPM’s), como son los etiquetados ambientales; y

La relacin entre los Acuerdos Multilaterales Ambientales (AMA’s) y la OMC.

C.1 El potencial para situaciones de “beneficio mutuo” (win-win) entre el comercio y el medio ambiente; la eliminacin de subsidios.

La eliminacin de subsidios con impactos ambientales negativos es un ejemplo de una medida que beneficia tanto al medio ambiente, como al comercio . Un caso muy claro es el de los apoyos que el Gobierno de los Estados Unidos de Amrica dirige a los productores de azcar locales. Adicional a los devastadores efectos que ha tenido sobre las economas tradicionalmente productoras de azcar en el Caribe, se tienen los efectos ambientales observados en el sur del Estado de Florida, donde se ha puesto en serio peligro la subsistencia del sistema de humedales conocido como los Everglades. Por la degradacin que han ocasionado principalmente los productores azucareros, de los humedales que existan a mediados de siglo en esta zona, slo queda la mitad .

Es importante hacer notar que la discusin sobre la eliminacin de subsidios injustificados en trminos comerciales, es una discusin de “mandato” dentro de la Organizacin Mundial de Comercio, que ha sido tradicionalmente realizada fuera de la argumentacin ambiental. Aadirle a este debate la variable ambiental es una manera muy adecuada de apoyar la naturaleza “win-win” del comercio y la proteccin ambiental.

C.2 El uso de medidas basadas en Procesos y Mtodos de Produccin (PPM’s), como son los etiquetados ambientales

Reconocemos que el buen funcionamiento del Sistema Multilateral de Comercio depende del aprovechamiento de las ventajas comparativas, y que por ello es necesario tratar los bienes domsticos e importados de la misma manera independientemente de la forma en la que fueron producidos en sus lugares de origen. La armonizacin de PPM’s, por ende, puede ser muy daina para el sistema comercial, y tiene escasa racionalidad ambiental.

Sin embargo, los PPM’s son indudablemente relevantes en trminos de impacto ambiental. La manera de fabricar los bienes est en el centro de la preocupacin ambiental, no slo, como ha sido siempre el argumento, a nivel domstico; cada vez ms se reconocen los efectos ambientales transfronterizos, regionales y globales, de procesos y mtodos de produccin nacionales. El debate sobre el cambio climtico, la contaminacin de acuferos compartidos, y la disminucin en las reservas pesqueras, por mencionar slo algunos, son prueba de la relevancia de los PPM’s en trminos de proteccin ambiental y, en general, de desarrollo sustentable.

Por lo anterior, atacar el problema de PPM’s desde el mbito comercial, debera ser a travs de esquemas de cooperacin y negociacin, en los que se establezcan parmetros adecuados y equitativos para ecoetiquetados, y que hagan uso de otros instrumentos como la transferencia de recursos, conocimiento y tecnologa.

Es indudable la efectividad de los esquemas basados en la diseminacin de informacin, como pueden ser los adecuados etiquetados ambientales. Debemos reconocer que, adems de que los ecoetiquetados constituyen un derecho por parte de los consumidores, tienen un gran potencial como instrumentos de gestin ambiental. Es necesario revisar, como ya ha sido considerado dentro de algunas instancias en la OMC, que los etiquetados ambientales son “consistentes con las reglas GATT”.

La proliferacin de los programas de etiquetado ambiental ya no es un asunto sobre el cual se pueda “resistir”. Son una realidad y si bien algunos tienen un potencial benfico para el medio ambiente indudable, muchos otros pueden tener efectos innecesariamente restrictivos al comercio sin presentar beneficio ambiental alguno. ste es el caso cuando estos programas de etiquetado ambiental no estn basados en la mejor informacin tcnica disponible. Un claro ejemplo son los criterios del etiquetado “Dolphin Safe”. Bajo los parmetros de dicho programa, se acreditaban mtodos de captura que resultaban en mayor incidencia en las poblaciones jvenes de atn, y por tanto, en mayores efectos sobre su tasa de reproduccin.

C.3 La relacin entre los Acuerdos Multilaterales Ambientales (AMA’s) y la OMC

Los acuerdos basados en la negociacin y el consenso son la manera ms efectiva de atender los problemas ambientales de carcter global, regional o transfronterizo. Se debern condenar las restricciones impuestas por algn pas bajo el pretexto de proteger el medio ambiente fuera de su jurisdiccin. La medidas unilaterales deben ser rechazadas como principio.

Entre los instrumentos disponibles con los que deber contarse para la aplicacin efectiva de un AMA, y que han probado su efectividad dentro de AMA’s ya en funcionamiento, estn:

la asistencia tcnica;

la transferencia de recursos materiales y humanos;

intercambio de informacin y capacitacin;

el cumplimiento diferenciado; y

los instrumentos econmicos y comerciales.

Las medidas comerciales pueden formar parte de la mezcla de instrumentos para garantizar los objetivos ambientales. Su uso garantiza la seriedad en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por las partes en dichos acuerdos. Cuando un AMA cuente con medidas comerciales, stas debern, en la medida de lo posible, ajustarse a las disciplinas de la OMC y no ser injustificadamente restrictivas y distorsionantes al comercio.

En caso que las medidas comerciales propuestas como instrumentos de un AMA sean incompatibles con las disciplinas de la OMC, stas se debern analizar, y en su caso debatir a nivel nacional, si son estrictamente necesarias para el objetivo ambiental, y compatibles con los intereses de un pas.

En cuanto a la relacin que pueda existir entre los AMA’s y sus medidas comerciales, con la OMC, debemos dejar claro que debe evitarse cualquier percepcin de predominio de uno sobre el otro ms all del existente en el derecho internacional. Por lo tanto, si los pases firmantes de un AMA han decidido “discriminarse” persiguiendo un objetivo ambiental consensado, entonces tambin han decidido “renunciar”, en ese contexto, a sus derechos y obligaciones dentro de OMC. No debe haber lugar a confusiones aqu.

Por ltimo, en lo relacionado a los mecanismos de solucin de controversias, debemos tener claro los mbitos en que estos deben de operar, es decir “cada cual su materia”. Los mecanismos de solucin de controversias consensados dentro de un AMA versarn sobre el cumplimiento mismo del AMA, no sobre cualquier otra materia. El mecanismo de solucin de controversias de OMC no puede, por ende, regular sobre esto. En este sentido proponemos que los AMA’s que generen consenso para ello, cuenten con sus propios mecanismos de solucin de controversias, y que podrn contemplar sanciones de diverso carcter excepto sanciones de carcter comercial.

* Presidente, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA)

** Coordinador del Programa de Comercio y Medio Ambiente del CEMDA.




 
   
 
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