Ingrese sus datos para entrar
 
USUARIO
CONTRASEÑA
Regístrese a nuestro boletín y reciba las novedades del CEJA
Nombre: Email:
 
 
Publicaciones



    Entrevista al Dr. Ramn Ojeda Mestre, Secretario de la Corte Internacional de Arbitraje y Conciliacin Ambiental
 




Doctor, desde la primera ley ambiental en 1971, Qu tan apropiados considera Usted al sistema jurdico vigente, cmo a los modelos administrativos para la gestin ambiental en Mxico?

La de 1971 no fue una ley ambiental en sentido estricto. Pero aceptndolo para estos efectos, nadie cree que nuestra legislacin actual tenga el vigor y la eficiencia necesarios para afrontar los dos grandes problemas teleolgicos a que estara convocada, a saber: los efectos acumulativos y sinrgicos de sexenios perdidos, para que con criterios restauratorios, reparadores o resarcitorios pueda revertir los daos ya causados, sin conculcar el principio de no-retroactividad y, por otra parte, que sea un sistema jurdico que tenga las caractersticas de modernidad y visin para ofrecer soluciones y respuestas a los conflictos y el deterioro ambiental acelerado y complejo que se anuncia en horizontes cercanos.

No sirve para corregir los errores del pasado ni para afrontar los embates de presente y porvenir. Se necesita, desafortunadamente, endurecer la legislacin ambiental y, lgicamente, honrar su observancia y aplicacin. Desde la Constitucin con su oferta “blandengue” que tenemos en materia ambiental, hasta el resto de las leyes, reglamentos y normatividad, tanto federales como estatales y municipales.

La administracin pblica, federal, estatal y municipal se enfrenta al reto crucial de Mxico: su pobreza creciente y agravada y, por otro lado, a las propias carencias presupuestales que ni el Ejecutivo ni el legislativo federal, ni los estatales han podido subsanar.

Sufren tambin por la ausencia de un entramado jurdico adecuado en un entorno de gran incultura e insensibilidad ambiental de la poblacin. En sta, como en muchas materias, la gente no respalda al gobierno, no le cree, no le confa y no le ayuda. A mayor pobreza, menos gobierno y a menor gobierno, menos estado y menor defensin ambiental.

Por otra parte, no ha habido continuidad en el esfuerzo de la gestin para la defensa de la naturaleza, la biodiversidad y el ambiente en general, las secretarias no solo cambian de nombre y de titulares, sino tambin de atribuciones, funciones, objetivos y metas, la historia administrativa de la actual Semarnat es como para mandrsela a Ripley.

En materia de reas Naturales Protegidas hay un caos total en cuanto a los programas de manejo y los respaldos econmicos. Y eso que su actual director conoce bien el pao. Como un dramtico ejemplo vase nada ms el caso del rea Natural Protegida de las Islas Maras, Reserva de la Biosfera, con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federacin del 27 de Noviembre del ao 2000. Es una burla.

El caso de los residuos peligrosos ha sido el mayor fracaso de la administracin Zedillo-Fox; la dcada trgica en materia ambiental en lo que a estos desechos se refiere. No hay inventario, no hay un mapa de los tiraderos que los contienen, no se sabe su composicin, su volumen, el costo de su remediacin y no hay la entereza para establecer los confinamientos para su disposicin racional, cientfica y sana. La ley es transgredida por industriales pblicos y privados, por gobierno y empresarios, por hospitales, rastros y particulares de toda ndole. No se fincan responsabilidades penales, civiles, administrativas a nadie. El medio ambiente se encuentra cada vez ms indefenso. El da en que haya democracia, legalidad y gobierno en Mxico, muchos debern temblar y terminar en donde merecen.

Cules son los retos ms importantes en cuanto al desarrollo y aplicacin efectiva de la legislacin ambiental en el mundo?

Me atrevera a decir que en primer trmino habra que replantearnos la semntica conceptual del desarrollo. Hemos sido engaados en cuanto a su definicin y nos da miedo orear pblicamente esta cuestin. Pero suponiendo que el desarrollo fuera el mejoramiento existencial, fsico, poltico, cultural, social y econmico de las grandes mayoras de un pas, la variable ambiental no podra quedar afuera y tendra que insertarse en cada segmento de ese avance.

El principal reto del llamado desarrollo es privilegiar lo social sobre lo econmico, sin sacrificar la libertad, la democracia, los valores culturales y el ambiente. El crecimiento y agudizacin de la pobreza y la miseria son la gran vergenza del siglo pasado y el inicio de ste. Los indicadores del “desarrollo” no son los antnimos de la depauperacin. La poltica ambiental, la gestin, la juridificacin y recuperacin ambiental, requieren dinero y cultura.

Mientras la pobreza est y crezca, la lucha ambiental es intil y axiolgicamente cuestionable. Todos los recursos de un Estado, de un gobierno, de una sociedad, toda la energa, talento, tecnologa, ciencia y conocimiento de una nacin deben destinarse, en primer lugar, a imposibilitar y erradicar la pobreza y la marginacin. Debemos aspirar a tener un pas pobre pero justo, equitativo y ambientalmente sano. Sin asimetras afrentantes. Los paradigmas actuales ofrecen opulencia y slo entregan deterioro de los recursos naturales.

En el mundo entero la reivindicacin ambiental a travs del derecho, est padeciendo un retroceso porque la pobreza se ha ensanchado al mismo tiempo que se ha dado rienda suelta a una feroz y veloz competencia econmica, industrial y financiera entre pases desiguales o similares que deriva en dos flagelos: el deterioro ambiental y el empobrecimiento acelerado de grandes masas.

A su juicio que reformas considera que deben hacerse a nuestra legislacin para garantizar el derecho constitucional a un medio ambiente sano y adecuado para el bienestar y salud de las personas?

Habra que retornar a la redaccin original que se propuso para el artculo Cuarto, en lo que al medio ambiente se refiere, que qued inconcluso o mutilado. Tenemos el ejemplo de los artculos de la Constitucin espaola o la de Argentina que estn mucho mejores que el nuestro y tal vez contar con una Procuradura ambiental de a de veras y no el esperpento ese que mantenemos.

Siendo un pas Megadiverso y etnodiverso, cules son los aspectos que deben ser tutelados por nuestra legislacin a fin de garantizar la conservacin de la biodiversidad, a la vez que se promueve un desarrollo sustentable?

Si observamos con acuciosidad, gracias a la ciencia podemos notar que todos los pases son megadiversos y etnodiversos actualmente. La legislacin ambiental debe aspirar a tutelar todos los aspectos. Recordemos la primera ley de la ecologa que integr Ernest Haenckel : todo est relacionado con todo, de tal manera que si la ley o la gestin pblica cuidan la calidad del aire pero descuidan la cantidad y calidad del agua sufriremos grandes colapsos. Si protegemos las aves pero desatendemos el mar las consecuencias seran terribles. Lo estn siendo ya. As, la ley ambiental, una vez que ha dignificado y elevado al ser humano postrado, debe perseguir y garantizar la custodia de todos los aspectos ambientales, presentes y futuros.

Para promover un desarrollo sustentable, primero tendramos que alcanzar un “desarrollo” que no degrade al hombre. Si protegemos al ser humano ste cuidar de la naturaleza, si lo agredimos y sobajamos l agredir y permitir que se atente contra el medio ambiente. Nada ms el ao pasado murieron 300 mil personas en Europa por causa de la contaminacin atmosfrica.

Considera usted viable la figura de la conciliacin que se maneja actualmente en la LGEEPA?

Es una institucin jurdica que debe alentarse. En los Estados Unidos de Amrica son miles los casos ambientales que se resuelven al ao por la conciliacin. Pero cuidado, de ninguna forma debemos extrapolar lo de all para que opere en una realidad jurdica y cultural tan diferente como es la nuestra. Es mejor atisbar a las experiencias de sistemas afines. Por el momento me atrevera a decir que en esta ficticia aplicacin de la ley que sufrimos, cualquier postulado es un poco utpico. Habra que discutir si las leyes merecen arropar desiderata que no se cumplen o si tenemos la obligacin de dejar seal deontolgica de nuestro proyecto socioambiental.

A su juicio que tan viable resultara la introduccin de mecanismos de resolucin alternativa de conflictos, cmo la conciliacin y el arbitraje, en diferentes procedimientos administrativos y judiciales en Mxico?

Nuestro pas tiene una extensa experiencia en estos aspectos, sin embargo, es en las reas laborales en las que se concentran nuestros mayores xitos y muy recientemente en conflictos mdicos o de la proteccin al consumidor. No hay duda de que en asuntos familiares tambin nos ha funcionado aceptablemente la va alternativa de solucin de conflictos y en materia mercantil es de explorado derecho en Mxico la intervencin de pneles arbitrales.

En cuestiones ambientales no habra dificultades para el uso de la mediacin, la conciliacin, el arbitraje o la opinin consultiva si estuviera claro cul es el papel del estado o del gobierno en este campo, empero, cuando el particular tenga que dirimir un conflicto con el gobierno o el diferendo se d entre dos entidades pblicas, de momento parece que la disparidad o la desproporcin se vuelve insalvable. Por otro lado se requerira de una reglamentacin adecuada para que las taxativas estuvieran claras para las partes y que los tribunales estuviesen dispuestos a hacer valer realmente los laudos o los acuerdos.

De acuerdo a su experiencia en la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental Cules son los mecanismos legales ms efectivos a nivel internacional para promover la defensa ambiental y cules son los beneficios ms notables de la intervencin de rbitros en casos a nivel internacional?

Avanzamos en la consecucin de instrumentos legales internacionales cada vez ms promisorios. Apenas a finales de febrero Espaa ha aprobado ya la Constitucin Europea, es decir, leyes regionales que van un paso delante de los Convenios Multilaterales que tambin resultan documentos normativos o indicativos de gran utilidad en muchos casos.

Sin embargo, la leccin de la titubeante conducta de Estado Unidos de Amrica para la firma del llamado Convenio de Kyoto o de la Corte Penal Internacional que tambin padeci la de Mxico, nos muestran que falta mucho para alcanzar compromisos serios y amplios en materia de medio ambiente y muchos otros aspectos del verdadero desarrollo. Lo de Kyoto, que es casi un convenio light e intrascendente para la magnitud y velocidad del problema, nos indica que los gobiernos se van a seguir rigiendo por criterios econmicos y no ecolgicos, valga la expresin.

Los mecanismos ms tiles en el mbito internacional para "promover la defensa ambiental" como usted dice, siguen siendo, curiosamente y, aunque parezca paradjico, los acuerdos, convenios o tratados bilaterales o microrregionales. En Sudamrica he visto logros sorprendentes en algunos aspectos cuando varios pases se ponen de acuerdo para algo puntual.

En la experiencia de la Corte Internacional de Arbitraje y Conciliacin Ambiental que naci en Italia y Espaa hace mas de diez aos, pero que se constituy en la Cancillera mexicana formalmente en 1994, las mayores ventajas del uso del carril arbitral radican en la rapidez, el bajsimo costo y la confidencialidad. Los mejores xitos quedan, como en el caso de las intervenciones arbitrales y de mediacin de nuestra Corte, en el conocimiento de muy pocos porque el convenio de inicio entre las partes prohbe que se haga difusin o publicidad de los laudos o acuerdos. La antigua sabidura poltica las aconseja. Vase la mencin expresa de Thomas Hobbes en el Leviatn acerca de la Mediacin y el Arbitraje y eso fue en el siglo XVII.

Cules son las lecciones que nos han dejado las decisiones de las cortes y tribunales de arbitraje internacional? Qu se requiere para promover un mayor acceso a la justicia en el mbito internacional?

El principal aprendizaje es que tenemos que actuar humildemente y reconocer nuestro gran desconocimiento de los sistemas jurdicos de otros piases y de la cultura jurdica mundial en general, en un mundo globalizado por los medios cibernticos y el comercio, ya no podemos ser, valga la expresin, “abogados nacionales o locales”, el abogado del presente y del futuro o es internacional o no es jurista. En segundo lugar yo dira que tenemos que reinsertarnos en el aprendizaje de la cultura. El jurista moderno debe intentar volver a ser un hombre culto, de espectro universal y multidisciplinario. Los licenciados en derecho, maestros y doctores en jurisprudencia somos las ms de las veces ignorantes en materia ambiental, ecolgica, biolgica o ciberntica, en las artes y el resto de las ciencias en general.

La enseanza del Derecho se ha apoltronado. Es una vergenza que la facultad de Derecho de la UNAM que tena 16 clases obligatorias de derecho ambiental o derecho ecolgico como lo llamaban, las haya cambiado por una o dos optativas, en cambio la Ibero ya la estableci como obligatoria y la Anhuac la tiene en el Doctorado, e incluso la UAM tiene ya un doctorado en Derecho Ambiental con la Universidad de Alicante que dirige el Doctor Gabriel Real Ferrer . Sorprendentemente la Universidad Autnoma del Carmen, Campeche, ha iniciado una Especializacin para la Formacin de Profesores de Derecho Ambiental que dirige la Doctora Elena Ruth Guzmn actual presidenta de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental. Esta especializacin reconocida por el Sistema Nacional de Investigadores, es la primera experiencia en latinoamrica de su tipo.

Qu opina sobre la eficacia de las recomendaciones de la Comisin de Cooperacin Ambiental a ms de 10 aos de su creacin?

Son de una enorme importancia y van sentando una especie de jurisprudencia que se utiliza ya incluso como fuente de enseanza en el derecho ambiental prctico. Se ha criticado mucho como una forma de intervencionismo y de un manejo asimtrico de los asuntos por la presencia de dos potencias como Canad y Estados Unidos de Amrica frente a un Mxico mucho ms dbil econmica y polticamente. Es indudable que este mecanismo, como los dems que hemos mencionado, junto con los acuerdos y la legislacin misma, de la que no puede quedar excludo el acuerdo paralelo del TLC en materia ambiental, deben irse perfeccionando conforme a las experiencias que se van adquiriendo.

Cules son los problemas ambientales ms apremiantes a nivel internacional? Cul es el papel que podra desempear la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental en su resolucin?

Los problemas ambientales ms acuciantes, los ms graves, o los que implican un mayor desafo en el mbito mundial, son los siguientes:

1.- La pobreza, que degrada, debilita, enferma y le resta sustentabilidad a una de las especies vivas ms relevantes, que es la humana.

2.- El sistema econmico del libre mercado sin control de los Gobiernos y la subcultura del lucrotesmo.

3.-Los desechos o residuos slidos peligrosos, que afectan ya, anrquicamente, al suelo, el agua superficial o fretica includos los ocanos, la atmsfera, la flora, la fauna y, desde luego al hombre.

4.- El desquiciamiento energtico.

Muchas gracias.




 
   
 
Montecito Núm. 38 Piso 35, Oficina 15, Col. Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
T: (01-55) 33-30-12-25 al 27 F: (01-55) 33-30-12-28 CE: [email protected]
 
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS Y AMBIENTALES A.C.