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    Servicios Ambientales de la Biodiversidad.
 


Alejandro Angulo

Nuestro sistema legal mexicano ha considerado en un conjunto de normas legales (principalmente en la Ley General del Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente LEGEEPA, Ley General de Vida Silvestre LGVS y la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable LGDFS) la proteccin, preservacin, restauracin y aprovechamiento de biodiversidad, adems de contemplarla en la Estrategia Nacional para la Conservacin de la Biodiversidad. No obstante, la diversidad biolgica tiene distintos ngulos, y uno de ellos se refiere a su representacin como capital natural, como un activo que brinda servicios y funciones ambientales para terceros difusos, sin que se logre por completo establecer una adecuada valoracin econmica y en consecuencia el reconocimiento a pagar por dichos conceptos. S bien es cierto que la LEGEEPA ha establecido un marco legal con respecto a los instrumentos econmicos en donde reconoce el derecho a pago por acciones de conservacin, y en la propia Ley de Vida Silvestre se ampla an ms, tanto el marco legal como el conceptual, de manera especfica en torno a los servicios ambientales de la biodiversidad y por ende el pago de ellos; en la realidad poco se ha aplicado, perdiendo as grandes oportunidades de conservacin y aprovechamientos intangibles que beneficiaran a los poseedores y dueos de los recursos localizados en diversos ecosistemas del pas.

Salvo el programa de la Comisin Nacional Forestal CONAFOR, de Pago de Servicios Ambientales, no hay otros mecanismos que concreticen sta poltica, lo que resulta preocupante ante el avance del deterioro y perdida de la misma, en una escala no slo local, sino an ms, en el plano nacional, siendo Mxico un de los pases megadiversos.

Pero veamos en que consisten los servicios ambientales proporcionados por la biodiversidad, los cuales se refieren a:

La regulacin de los gases de efecto invernadero
Regulacin del clima
Regulacin de disturbios atmosfricos
Regulacin hdrica
Retencin de sedimentos y control de erosin
Formacin de suelos
La captacin y retencin de agua en los ecosistemas
Recursos genticos y materias primas
Polinizacin
Hbitat de especies
Control biolgico
Insumos para productos farmacuticos
La investigacin cientfica
La belleza escnica

Como se puede apreciar no son pocos los servicios y tambin bienes que brinda, a la propia naturaleza como lo es para los humanos y sus sistemas productivos. La carrera entre la sostenibilidad y la apropiacin con fines productivos y de desarrollo, no guarda un equilibrio, de ah que el ritmo, forma y amplitud del deterioro sea superior a la utilizacin sostenible y la preservacin. Y en ello confluyen dos aspectos torales, que por un lado, se encuentra el principio de seguridad jurdica que garantice y de certeza de su proteccin en s y para la sociedad, mientras que por otro lado, se haya la parte econmica que implica en principio una valoracin econmica y en segundo trmino, su ingreso al sistema formal, donde cobra realidad econmica, como activo, como un valor natural intercambiable y reconocible, pues resulta contradictorio que los dueos de los recursos naturales comprendidos en la magnificencia de la biodiversidad, no sean sujetos de los canales financieros, ya sea para tomarlos como una inversin, como garanta ante prestamos, o bien como parte de la valorizacin de los terrenos. Esto sin duda frena el libre flujo de bienes y capital natural en una economa de mercado, para reactivar las economas locales de las comunidades, ya de por s deprimidas, perdiendo, de esta forma, las ventajas comparativas y competitivas ambientales de la biodiversidad, quiz por ello, de acuerdo al ndice de Sustentabilidad Ambiental ( ESI por sus siglas en ingles) del Foro Econmico Mundial en su ltimo reporte del 2000-2002, con respecto a la variable de biodiversidad, Mxico se encuentra en el lugar 86 de 122 pases.

Pocos o casi inexistentes estmulos e incentivos econmicos podemos encontrar en el pas para la preservacin y uso sostenible de la diversidad biolgica, situacin que urge abordar, ya que dichas acciones representan costos en su mantenimiento y manejo para sus dueos, poseedores o instituciones gubernamentales que administran reas Naturales Protegidas, en este sentido, es que el mecanismo de pago por servicios ambientales abre una oportunidad para incentivar su conservacin y mantenimiento de los bienes y servicios que ofrecen. El Programa de CONAFOR se queda corto en tanto que sus recursos y poltica se orientan hacia bosques y la captacin de agua, con un presupuesto insuficiente para cubrir grandes superficies, en razn de ello, debe realizarse un esfuerzo considerable para la creacin de un Fondo para la biodiversidad; el reconocimiento como activo en los circuitos formales financieros; y la creacin del estatuto jurdico que reconozca los aprovechamientos intangibles ( de servicios ambientales), al igual que el resto de los dems aprovechamientos tangibles considerados en las Unidades de Manejo para la vida silvestre UMAs y, aquellos otros aprovechamientos forestales (maderables y no maderables). Desafortunadamente, en el reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, recientemente expedido, se perdi el momento de reglamentar los servicios ambientales y su modalidad como aprovechamiento, dejando sin seguridad jurdica dichos usos, y tal vez quede slo como un programa sexenal de la CONAFOR. A guisa de ejemplo, en Costa Rica se pagan servicios ambientales por concepto de proteccin de biodiversidad con fines de uso sostenible y mantenimiento de la belleza escnica natural con fines tursticos y cientficos, amparados en la Ley Forestal y la de Biodiversidad.

Hasta el momento, se vislumbran lineamientos de poltica institucional para el pago de servicios ambientales basados en la biodiversidad, por parte de FIRCO dentro de los Planes Rectores para el manejo de microcuencas, y de la Secretara de Economa, que incorpora el criterio para la inversin en proyectos ecotursticos, como contraparte, el valor de los recursos naturales hasta en un 70%.

Nos queda una reflexin y preocupacin en torno, a cules son los mecanismos adecuados que combinen la seguridad jurdica y los instrumentos econmicos, que hagan posible no slo la conservacin, sino, tambin, el aprovechamiento de las ventajas competitivas de nuestra riqueza biodiversa.

De esta forma, la discusin lejos de agotarse, debe profundizarse en los temas expuestos, que se resumen en el valor econmico que representa la biodiversidad en trminos de pas, pero no menos importante para las comunidades asentadas y dueas de bastas zonas con riqueza natural. Dicha discusin atraviesa por los sistemas de cuentas nacionales para la cuantificacin monetaria de la biodiversidad, las polticas transectoriales de incentivos y criterios de inversin, los esquemas financieros formales, y el derecho al pago por las acciones de conservacin e incremento del capital natural, dentro de un marco legal claro y con certeza jurdica.




 
   
 
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