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    Entrevista al doctor Michel Prieur por el maestro Julio Trujillo
 




El doctor Prieur fue Rector de la Universidad de Limoges en Francia, es actualmente director del CRIDEAU y del doctorado en derecho ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Limoges. Es miembro de la Corte Internacional de Arbitraje y Conciliacin Ambiental.

Julio Trujillo: Doctor Prieur, le solicito que nos hable sobre la evolucin del derecho ambiental francs y especialmente sobre la Carta del Medio Ambiente, parte del bloque constitucional francs.

Michel Prieur: La evolucin del derecho ambiental francs es relativamente sencilla. Su desarrollo fue progresivo, con logros en los mbitos legislativo y jurisprudencial. No obstante, se enfrent a grandes oposiciones y dificultades en su aplicacin prctica y concreta. Se trata, obviamente, de obstculos de carcter econmico que frenan el desarrollo del derecho ambiental.

Aunque de manera paralela a esta evolucin -que es similar en los dems pases-, hubo en este ao un gran acontecimiento en el ordenamiento jurdico francs: una reforma constitucional que aborda el medio ambiente.

Esta reforma es una iniciativa del Presidente de la Repblica, el seor Jacques Chirac, anunciada en la Conferencia de Johannesburgo en 2002, en la que se advirti sobre la gravedad del deterioro ambiental a escala mundial, basndose en la idea de que la toma de conciencia de la necesidad de reaccionar debe hacerse tanto a nivel mundial, como nacional, y que ambos son interdependientes.

Razn por la cual, la Carta Constitucional del Medio Ambiente expresa esa interdependencia entre las polticas ambientales universales y las polticas ambientales francesas. Para Francia es un gran desafo posicionar su poltica ambiental en ambos niveles.

Por ello, la elaboracin de la Carta se hizo de forma original con la creacin de una comisin y con la participacin de la sociedad civil mediante consultas va Internet.

Esta reforma constitucional fue totalmente indita, nunca antes se haba hecho en Francia algo similar. Es una iniciativa que retoma el principio de la Convencin Arhus sobre la participacin de la ciudadana en la elaboracin y la toma de decisiones en materia ambiental. Se trata pues, de un texto que hace efectivo el principio de la participacin ciudadana en la elaboracin de una norma constitucional.

La Carta se adopt de manera definitiva a finales de febrero. Esta Carta se caracteriza por su originalidad, en comparacin con las disposiciones ambientales de otras Constituciones, pues ella no se limita a mencionar el medio ambiente y de responsabilizar al Estado por su proteccin. Sino que, en este texto se sientan las bases para que la sociedad nacional y la sociedad internacional participen de manera significativa. Tambin se refiere a la obligacin estatal de actuar al respecto, aunque sobre todo destaca el deber de los ciudadanos y de todos los actores econmicos de preservar el medio ambiente a travs de ciertos principios enunciados en la Carta.

A diferencia de constituciones como la espaola, la portuguesa o la griega, las cuales slo se refieren a la obligacin del Estado de proteger al medio ambiente, y, eventualmente, a mencionar el principio general del derecho a la informacin y a la participacin, la reforma constitucional francesa va ms all, pues aborda ciertos principios ambientales.

El principio de informacin y de participacin -por supuesto-. El principio de precaucin. El principio de prevencin. Y el principio de quin contamina paga, que aunque no est sealado expresamente, se reconoce la obligacin de reparar aquellos bienes que no son susceptibles de ser propiedad privada, o sea, bienes colectivos en los que existe una necesidad de reparar el dao ambiental, dentro del espritu de una directiva europea sobre la responsabilidad ambiental de 2004.

Tambin se incluye en un plano ms simblico, pero jurdicamente importante, la proclamacin de un Derecho Humano al Medio Ambiente. Nos podemos preguntar de qu manera, este derecho subjetivo e individual, se va a ejercer, en qu medida los tribunales lo van a reconocer y adaptar. Existen y existirn muchas discusiones en torno a las verdaderas consecuencias jurdicas de este derecho humano al medio ambiente, reconocido en la Constitucin francesa.

Ser una gran labor jurisprudencial hacer efectivos estos principios constitucionales y reconocer este nuevo derecho humano al medio ambiente, el cual esta situado dentro de la historia constitucional francesa como un derecho humano de tercera generacin. La primera generacin se remonta a la Revolucin Francesa y la Declaracin de 1789 sobre los derechos civiles y polticos. En la segunda etapa, la de la posguerra y la Constitucin de 1946, se reconocen los derechos econmicos y sociales. Ahora, en esta reforma constitucional de 2005, se integra el derecho humano al medio ambiente a la Constitucin francesa, y con ello nace la tercera generacin.

Luego entonces, resulta simblico colocar en el mismo grado de inters colectivo al derecho humano al medio ambiente con otros derechos fundamentales, que son los individuales, y los derechos econmicos.

Julio Trujillo: En relacin con la evolucin del derecho ambiental y la poltica ambiental franceses, podra usted hablarnos de las reformas legislativas en esta materia, especialmente, de la implementacin de la directiva-marco del agua en el ordenamiento jurdico francs.

Michel Prieur: Esta pregunta es muy vanguardista. Tanto, que no puedo darle respuesta, toda vez que no he estado en Francia desde hace quince das.

Existe un proyecto de ley sobre el agua en la Asamblea Nacional. Pero este proyecto no se refiere a la implementacin de la directiva-marco. Puesto que ya hubo un Decreto que la implement formalmente.

Su finalidad es reforzar todo el sistema legislativo de aguas, as como incrementar el campo de accin de la Comisin del Agua. Proporcionar una base jurdica ms exacta al pago de derechos por la toma de agua que deben ser cubiertas por los usuarios contaminadores, a efecto de dar tratamiento a las aguas.

El objetivo de este proyecto de ley es incrementar los derechos por la toma de agua, sobre todo para el sector agrcola, para que pague realmente su parte de contaminacin, pues la agroindustria es la culpable de la mayor parte de la contaminacin del agua. Pese a ello, en la actualidad son los agricultores los que menos pagan, en relacin con los dems industriales y los usuarios domsticos.

El verdadero propsito econmico y poltico es ver en que medida el Parlamento podr imponer a los agricultores el principio del que contamina paga.

Julio Trujillo: En el pasado noviembre tuvieron lugar en Uruguay dos grandes acontecimientos. El primero, un cambio poltico con el arribo del primer gobierno de izquierda, y el otro, una reforma constitucional por la cual, se elev el derecho al acceso al agua potable al rango constitucional y se reconoci como un derecho humano. Qu piensa usted de esta reforma?

Michel Prieur: En efecto, es un punto que goza de cierto debate en todo el mundo, existen varias propuestas al respecto. Ciertamente, tuve conocimiento de la integracin de ese derecho en la Constitucin uruguaya va referndum y del cambio de gobierno.

Pero ese derecho al agua se remite al derecho al medio ambiente. El derecho al medio ambiente se compone de varias partes, una de las ms importantes es el derecho al agua.

En Francia, por ejemplo, hubo una ley sobre la polucin atmosfrica, la consagracin del derecho al aire, el derecho a respirar aire puro. Hubo muchas crticas al respecto, en determinar qu significaba aire puro’ en relacin con el derecho al medio ambiente, y si era necesario fraccionar este derecho [al medio ambiente].

Podramos tener un derecho al silencio, otro a la tranquilidad, etc. Me parece que estos derechos son ms simblicos que verdaderamente jurdicos. No obstante, polticamente, los smbolos tienen una gran e inmediata influencia en las conciencias y no hay que dejarlos de lado.

Luego, el reconocimiento al derecho de acceso al agua para todos, se refiere, obviamente, al agua de calidad y est estrechamente ligado al derecho a la alimentacin y al derecho a la dignidad humana. [El agua] Es un elemento vinculado a la dignidad y el medio ambiente se ubica dentro de ese derecho a la dignidad. La naturaleza del agua nos permite valorar de una mejor manera el medio ambiente, pues se encuentra unido a la dignidad del hombre y no slo a la naturaleza. Dentro del debate hombre-naturaleza, el derecho al agua reafirma -un tanto- la importancia del hombre en el derecho al medio ambiente.

Julio Trujillo: Quisiera tratar otro tema de actualidad. Recientemente el gobierno francs hizo una propuesta de ley de orientacin energtica. Podra usted hablarnos de este proyecto, principalmente de las energas renovables y el rol que stas juegan dentro de la poltica energtica francesa.

Michel Prieur: Ese proyecto de ley se esta discutiendo desde hace ms de un ao y desconocemos cuando saldr o avanzar. El proyecto intenta programar la poltica energtica. Aunque es muy ambigua, pues es bien sabido que el sistema francs esta condicionado a la energa nuclear que representa un porcentaje muy importante en la produccin de energa elctrica, y al debate subyacente sobre el relanzamiento del programa nuclear francs, paralelamente al desarrollo de las energas renovables que de todas maneras son impuestas por la poltica comunitaria.

Francia lanz retrasadamente, en comparacin con otros pases como Alemania o los Pases Bajos que tienen realmente una poltica de desarrollo de energas renovables. La poltica francesa de energas renovables se activ con serias dificultades puesto que sus necesidades energticas son cubiertas fundamentalmente por la energa nuclear.

El porcentaje de las energas renovables para su incursin, depende y depender de las decisiones que vayan a tomarse en los aos subsecuentes. No creo que se tome este ao, puesto esta decisin se ha postergado cada vez ms. Los gobiernos prefieren dejar a sus sucesores esta delicada determinacin.

Una vez que se establezcan las condiciones del relanzamiento del programa nuclear se determinaran los porcentajes de participacin de las energas renovables.

Julio Trujillo: Usted se ha referido a Europa. Me gustara que nos hablara del papel de la Unin Europea y su poltica comunitaria sobre la evolucin del derecho ambiental.

Michel Prieur: Es indiscutible el hecho de que Europa ha jugado y juega un rol muy importante, tal vez, hoy, un poco menos que hace cinco o diez aos, en las decisiones de la poltica ambiental y del derecho ambiental en particular.

Se puede decir que probablemente el 70% del derecho ambiental francs deriva del derecho comunitario. Esto se debe a que los programas de accin de las Comunidades Europeas en materia ambiental preceden a las decisiones francesas en la mayora de las polticas pblicas.

Podemos afirmar que Francia est a la retaguardia de la Unin Europea. Tal vez, esto no fue as hace veinte aos, al principio, Francia tena una ley sobre estudios de impacto ambiental, por delante del derecho comunitario, podamos decir que Francia estaba a la vanguardia, arriba del derecho europeo.

Julio Trujillo: Hubo tambin una sobre residuos, me parece...

Michel Prieur: Si, hubo una ley sobre residuos anterior a la directiva europea sobre ese tema, pero ambas son del mismo ao: 1975, y desde esa poca nos encontramos en retaguardia.

Estuvimos y estamos dentro del movimiento comunitario, no sin algunos problemas. A menudo Francia es condenada por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas por sus retrasos en la implementacin de las directivas comunitarias, o bien, por no hacerlo correctamente.

Un ejemplo en relacin con la proteccin a la naturaleza. Francia no cumpli con la directiva Natura 2000, que protege el hbitat natural, pues no estableci superficies adecuadas para la proteccin de especies en peligro de extincin. Por esta razn, somos infraccionados en el marco del derecho europeo. Tuvimos un retraso en su adopcin, pero poco a poco estamos cumpliendo. Es un retraso que se explica por la disfuncin administrativa. La administracin no esta adaptada para estas nuevas exigencias. El Ministerio del Medio Ambiente es pequeo, y carece de medios y de personal suficiente.

Ante la importancia del derecho ambiental comunitario se requiere un incremento de los efectivos, pues al menos habra que triplicarlos para poder dar cumplimiento. Por consiguiente, la administracin francesa no pudo seguir con la evolucin y la importancia del derecho ambiental comunitario, esto explica las disfunciones y los retrasos que tenemos.

Julio Trujillo: No hay entonces una contradiccin entre el hecho de que Francia quiere posicionar su poltica ambiental a nivel internacional como se refieren su Carta del Medio Ambiente y los mltiples discursos del presidente de la Repblica Francesa en ese sentido, sobre todo con la cooperacin medio ambiental y el hecho de encontrarse en la retaguardia de la Unin Europea?.

Michel Prieur: No, no hay indirectamente contradiccin en relacin con esos discursos. Hay otra contradiccin, pero no creo que realmente sean estas. La Carta del Medio Ambiente francesa denota la importancia internacional y europea de la problemtica medioambiental.

Es en ese sentido, justamente, en el que el Presidente de la Repblica, ha propuesto la creacin de una organizacin internacional del medio ambiente , dentro de la estructura de las Naciones Unidas.

Esta es una idea que se viene estudiando desde hace un ao y medio, quiz dos. Con el respaldo de unos quince pases, Francia ha constituido un grupo de trabajo, que tal vez presente en la prxima sesin de la Asamblea General, en septiembre-octubre, una propuesta para la creacin de este organismo. Se espera que la Asamblea General ponga en la orden del da, la idea de una organizacin mundial del medio ambiente.

Se trata de un proyecto ambicioso, que constituira un contrapeso a la Organizacin Mundial del Comercio. Esto depender de las luchas internas dentro de las Naciones Unidas, y obviamente los Estados Unidos y sus seguidores no estn a favor de la creacin de este tipo de organismos.

Todo depender de la reaccin de ciertos Estados latinoamericanos, asiticos y africanos, para que la balanza se incline hacia un lado o hacia otro; y de la estrategia diplomtica. Aunque me temo que el medio ambiente no sea el principal objetivo, slo servir como medio de presin para otras negociaciones internacionales, por ejemplo, la reforma de la Carta de las Naciones Unidas.

Julio Trujillo: Para terminar esta entrevista, Doctor Prieur, nos podra contar el por qu de su visita a Mxico.

Michel Prieur: Es totalmente circunstancial, estoy en trnsito entre Francia y Francia, pues vengo de un territorio francs que es la isla de Clipperton que se encuentra cerca del litoral mexicano en el Pacfico. Es una isla desierta.

Fui all en una expedicin de investigacin cientfica dirigida por un explorador-mdico francs, Jean-Louis tienne, que es conocido principalmente por haber atravesado el polo norte a pie, y por haber organizado varias expediciones cientficas muy importantes.

Con la ayuda del gobierno francs y del Museo de Historia Natural dirige esta expedicin con el objeto de realizar un inventario cientfico de la isla de Clipperton. Un inventario de la flora y la fauna, de las riquezas naturales tanto terrestres, como acuticas. Para esta investigacin, hizo venir durante ms de tres meses, a varios cientficos franceses, mexicanos y norteamericanos, cada uno en su rea colabor en el inventario de la isla.

Esta isla no tiene una biodiversidad terrestre excepcional, es una islita muy pequea perdida en el Pacfico. Por lo tanto, no tiene nada de extraordinario, excepto por una colonia de aves marinas, los locos de patas rojas y de patas amarillas. Supuestamente, es la agrupacin ms grande de este tipo de aves en el mundo, el inventario de la isla estima la existencia de unos 150.000 ejemplares en condiciones de aislamiento.

Es interesante estudiar los hbitos y la alimentacin de estas aves en relacin con el ecosistema. El objetivo de esta investigacin es tratar de hacer de la isla de Clipperton un lugar de seguimiento cientfico de la biodiversidad marina y terrestre con la particularidad de ser un rea totalmente silvestre.

Para la ciencia, en general, y para la ciencia ecolgica, en particular, sera beneficio que en el futuro, la isla se constituyera un lugar comn, para la investigacin cientfica continua y que sirva como un indicador sobre el estado ambiental global.

Julio Trujillo: Le doy las gracias por esta entrevista

Michel Prieur: Gracias




 
   
 
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