Por Salvador E. Muñúzuri Hernández
1. Señor Embajador, hace poco tuve la oportunidad de escucharle en un foro organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores en la que se ventiló la idea de la creación de un organismo en el seno de la ONU, dedicado al Medio Ambiente ¿Cuál es la propuesta concreta de Francia con respecto a la ONUMA (Organización de las Naciones Unidas del Medio Ambiente)?
Francia tiene ya mucho tiempo preocupándose por fortalecer y mejorar la gobernabilidad mundial en materia ambiental. Al respecto, nuestro país lamenta, que el marco institucional se haya fragmentado tanto: en efecto, existen aproximadamente 500 tratados y acuerdos multilaterales relacionados con el medio ambiente y los foros, independientemente del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que se han multiplicado desde la Conferencia de río en 1992, y entre los que encontramos la creación de una comisión de las Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible, o el establecimiento de un fondo mundial para el medio ambiente, entre otras iniciativas.
Teniendo en cuenta los comentarios externados por un buen número de nuestros socios -unos que temen que la creación de una nueva organización multilateral dé como resultado un aumento de las contribuciones, y otros que el fortalecimiento de las normas ambientales internacionales impida el crecimiento y el acceso al mercado internacional- Francia propone, de manera inmediata y a partir de lo que ya existe actualmente que es el PNUMA, la creación de una Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONUMA).
2. ¿O sea que no se trata de la creación de una nueva organización paralela al PNUMA, sino en una transformación de éste?
Francia -tomando en cuenta la falta de adecuación entre los medios otorgados al PNUMA y las misiones asignadas al mismo, así como el espíritu de la Cumbre de Johannesburgo- apoya la iniciativa de transformar el PNUMA en un organismo especializad de las Naciones Unidas. Esta nueva institución, la ONUMA -para cuya creación el Presidente de la República Francesa hizo un llamado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 23 de septiembre de 2003- dará más proyección a la presencia y a la fuerza de la acción internacional, aportando además una solución a la pérdida de coherencia y eficacia relacionada con la multiplicación de foros y de acuerdos multilaterales.
3. ¿Cuáles serían las atribuciones de la Organización de las Naciones Unidas del Medio Ambiente?
La ONUMA dispondría de un mandato y de misiones más amplias con respecto a los del PNUMA y su objetivo sería triple:
fortalecer la coherencia y la eficacia de la gobernabilidad internacional del medio ambiente,
mejorar la ayuda a los países en desarrollo para que integren el medio ambiente en su desarrollo sostenible, y
tener un impacto sobre la reducción de la pobreza así como sobre el mejoramiento de la seguridad en el ámbito internacional.
La ONUMA, cuya sede se encontraría en Nairobi (Kenia), asumiría las funciones siguientes:
establecimiento de un diagnóstico ecológico global;
alerta ecológica y recomendación para hacer frente a las catástrofes ecológicas inminentes o en curso;
impulso y negociación de nuevos instrumentos internacionales o regionales en los ámbitos en los cuales el derecho ambiental tiene todavía lagunas;
ayuda al fortalecimiento de las capacidades y a la formación de los países en desarrollo en el marco de la implementación del derecho ambiental;
seguimiento de convenios internacionales;
coordinación de programas multilaterales de cooperación técnica;
cooperación con los diferentes actores internacionales activos en el ámbito del medio ambiente; y
vínculo con el mundo asociativo y la sociedad civil internacional.
Al respecto, resulta indispensable, para garantizar su eficacia, que la ONUMA disponga de recursos estables y previsibles. Su financiamiento dependería de un dispositivo que combine contribuciones obligatorias (de acuerdo con una escala igual a la de las Naciones Unidas) y contribuciones voluntarias (asignadas a programas específicos de cooperación técnica).
4. ¿Cuál es el costo/beneficio para la humanidad de semejante organización?
El dispositivo de financiamiento contemplado vendría a reemplazar y no a añadirse al actual modo de financiamiento del PNUMA. Además las contribuciones obligatorias se han calculado en función de las dificultades propias de cada país, lo cual garantiza una distribución justa y equilibrada de los cargos. Al respecto, la Unión Europea, que ha aumentado sensiblemente su contribución al PNUMA -4.5 millones de dólares- desea dar el ejemplo. Por otro lado, la creación de una ONUMA tendría como consecuencia racionalizar los costos, se tomarían mejor en cuenta grandes cuestiones transversales y por lo tanto mejoraría la eficiencia de las acciones emprendidas.
Más allá del aspecto financiero, una ONUMA presentaría cuatro ventajas mayores:
• Como organismo de la ONU, implica automáticamente la participación universal de pleno derecho de los 191 Estados miembros de la ONU;
• Con un mandato claro y una autoridad política fortalecida, la ONUMA permitirá una mejor coordinación de los Acuerdos Multilaterales sobre Medio Ambiente;
• Una ONUMA constituye un foro propicio para el fortalecimiento de la base científica y la implementación de una vigilancia ecológica así como de una capacidad de alerta máxima;
• Finalmente, y sobretodo, ante la magnitud de los desafíos ambientales, la ONUMA tiene la intención de remediar el carácter cada vez más desproporcionado de la carga que deben soportar los países en desarrollo, para quienes es determinante la capacidad de implementar verdaderas políticas ambientales y dotarse de sistemas de prevención de catástrofes.
5. ¿No considera usted que podría haber conflictos potenciales con la OMC, atendiendo el dilema o falso dilema comercio vs. ambiente?
La ONUMA no será una organización comparable a la OMC, dotada con el poder de aplicar sanciones. La ONU promoverá la integración del medio ambiente en las políticas de desarrollo en función del desarrollo sostenible, y su objetivo principal consistirá en no crear antagonismos entre el desarrollo y el medio ambiente: la dimensión ambiental debe integrarse en las políticas de desarrollo sin que sea un obstáculo a las reglas del comercio internacional.
6. ¿Qué países apoyan esta iniciativa, además de Francia?
Un grupo de trabajo de 26 Estados junto con la Comisión Europea se instauró en febrero de 2004 y sus conclusiones han emitido establecer los primeros puntos de consenso tales como mantener la sede en Nairobi.
Además, numerosas declaraciones internacionales han venido a apoyar la iniciativa:
la Declaración de Ougadugou de los países francófonos del 27 de noviembre de 2004,
la recomendación del Secretario General de la ONU, en su informe del 21 de marzo de 2005, para la creación de una estructura integrada y, finalmente,
la aprobación, por parte del Consejo Europeo, de los días 16 y 17 de junio de 2005, de una posición de apoyo a la ONUMA.
Estos elementos son alentadores pero siempre hay reticencias de parte de algunos de nuestros socios. Se puede hacer hincapié en varios obstáculos:
desacuerdos sobre el financiamiento,
temor de una burocratización,
temor, por parte de los países en desarrollo, de no poder participar en las instancias que dirigirían la ONUMA, debido que su contribución sería baja por naturaleza.
Estos obstáculos deben poder superarse en el marco del proceso de negociación.
7. ¿La ONUMA incitaría a los Estados reticentes a firmar o a ratificar los instrumentos internacionales en materia ambiental?
La ONUMA respetará la autonomía legal de los acuerdos multilaterales existentes. Al respecto, los Estados reticentes no se verían obligados, de ninguna manera, a ratificar los convenios existentes a los cuales no desean adherirse. Por el contrario, sin lugar a dudas, la existencia de una agencia especializada, con vocación universal, aumentaría la responsabilidad colectiva y la proyección de la presencia política.
8. ¿Cómo se ha tomado esa propuesta en el seno de la ONU?
Tal como se dijo anteriormente, el Secretario General de la ONU retoma la propuesta de creación de una ONUMA en su informe del 21 de marzo de 2005, intitulado “En una mayor libertad” en el cual se preparaba la Cumbre de 2005.
Al respecto, la declaración final de la Cumbre de Nueva York representa la primera referencia universal en materia de gobernabilidad internacional. A través de ella, los Jefes de Estado y de Gobierno están de acuerdo con el diagnóstico, reconocen que el statu quo es insostenible y se comprometen a reflexionar en la creación de una estructura más completa e integrada en materia ambiental.
9. ¿Cuáles serían los aportes particulares de Francia a la ONUMA?
En la actualidad, Francia ha iniciado un proceso sobre la mejor manera de garantizar un seguimiento ambicioso de la Cumbre de Nueva York, mediante la implementación de un dispositivo de las Naciones Unidas encargado de elaborar propuestas a favor de la ONUMA con miras a la LXI Asamblea General de las Naciones Unidas.
10. Señor Embajador, muchas gracias por su tiempo y por esta entrevista, ¿Desea usted añadir algo?
Me congratulo en particular por la coincidencia de intereses expresada por México y Francia en materia de multilateralismo y de gobernabilidad internacional ambiental. En efecto, el aspecto ambiental constituye un terreno privilegiado de cooperación bilateral. México ha manifestado el deseo de participar activamente con Francia en la reflexión general sobre la creación de la ONUMA. Y esto no sorprende de México, país muy apegado a los principios del multilateralismo. |