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Dos nuevas leyes en materia de aprovechamiento sustentable de Recursos Naturales: Ley de Promocin y Desarrollo de los Bioenergticos y la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

 


Por: Dra. Mara del Carmen Carmona Lara?

El aprovechamiento sustentable es definido en la legislacin ambiental mexicana como la utilizacin de los recursos naturales en forma tal que se respete la integridad funcional y las capacidades de carga de los ecosistemas de los que forman parte dichos recursos, por periodos indefinidos. Bajo este concepto, que se encuentra en el centro de la discusin de los temas ambientales que se vinculan con actividades productivas en el mbito internacional, se insertan dos importantes Leyes la Ley de Promocin y Desarrollo de los Bioenergticos y la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables que fueron aprobadas por los Senadores de la LIX Legislatura, el jueves 27 de abril del presente ao.

Ley de Promocin y Desarrollo de los Bioenergticos

El proceso legislativo se inici el 8 de diciembre de 2005, cuando los Diputados Jos Mara de la Vega Lrraga y Cruz Lpez Aguilar a nombre de varios integrantes de la Comisin de Agricultura y Ganadera de la Cmara de Diputados presentaron ante el Pleno de esa Soberana, la Iniciativa turnndola para su estudio, anlisis y dictamen correspondiente a la Comisin de Agricultura y Ganadera. El 7 de febrero de 2006, el pleno de la Cmara de Diputados aprob el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley de Promocin y Desarrollo de los Bioenergticos, turnndola en la misma fecha al Senado de la Repblica. El 9 de febrero del 2005, la mesa directiva de la Cmara de Senadores turno para su estudio, anlisis y dictamen correspondiente la minuta a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadera; de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca; de Energa; de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos.

El Dictamen la Ley de Promocin y Desarrollo de los Bioenergticos fue aprobado con 76 votos en pro, 3 en contra y 2 abstenciones. Debido a que la Cmara de origen fue la Cmara de Diputados y el Dictamen aprobado contiene modificaciones, se devuelve a sta para los efectos del inciso E) del artculo 72 Constitucional.

El Dictamen aprobado por los Senadores de la Ley de Promocin y Desarrollo de los Bioenergticos el 27 de abril, es el primer texto legal en la historia del pas que promueve la diversificacin energtica y el desarrollo sustentable del pas, dos grandes necesidades que se convierten en prioritarios para el desarrollo nacional.

Por los principios constitucionales que le dan fundamento, en especial los contenidos en el artculos 25, 27 fraccin XX y 28, de nuestra Carta Magna en lo relativo al logro del desarrollo sustentable en el mbito de la planeacin del desarrollo econmico y del desarrollo rural a travs de nuevos esquemas de aprovechamiento de energa, la Ley tiene como un aspecto sustancial a destacar, que combina el ambiente y la energa, con la produccin agrcola y el empleo productivo a travs del uso de los bioenergticos. De la misma forma para la aplicacin de la Ley de Promocin y Desarrollo de los Bioenergticos, se combinan la Ley General del Equilibrio Ecolgico, la Proteccin al Ambiente, la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y los Tratados Internacionales de los que Mxico es signatario que se relacionan con la misma, en especial el Convenio de Cambio Climtico y el Protocolo de Kyoto, recientemente puesto en vigor y del que nuestro pas forma parte como pas no Anexo I.

En la exposicin de motivos del Dictamen aprobado por los Senadores se seala que el Maz es el cultivo ms importante de Mxico, pues de l depende el 55.7 % de la poblacin total agropecuaria, aproximadamente 3.1 millones de productores de maz. Lo anterior significa ser el cuarto productor de maz en el mundo, y representa el 11.3% del PIB. En el 2004 el valor de su produccin a precios de mercado alcanz los 35,439 millones de pesos, se encuentra sembrado en una superficie mayor a las 8.4 millones de hectreas y el volumen de su produccin ha venido aumentando hasta alcanzar el ao anterior, un volumen mayor a los 22 millones de toneladas. El rendimiento por hectrea, se incrementa ao con ao, siendo los mayores estados productores de maz: Sinaloa, Jalisco, Chiapas, Estado de Mxico, Michoacn, Veracruz, Guanajuato y Tamaulipas, entre otros.

En el caso de la caa de azcar la agroindustria asociada a ella, no solamente es importante en el mbito nacional, sino tambin en el internacional, dado que ocupa el sptimo lugar de azcar producido entre un centenar de pases, la octava posicin respecto al consumo, el tercer lugar en rendimientos de toneladas de caa por hectrea y el cuarto lugar con relacin a los rendimientos de azcar por hectrea, lo que la hace destacar en comparacin con otros cultivos agrcolas. El cultivo de la caa de azcar es uno de los que genera mayor cantidad de ingresos del campo mexicano al participar con el 13.5% del valor de la produccin agrcola nacional y representa el 0.5% del PIB y a la vez genera 440 mil empleos directos equivalente al 1% de la planta manufacturera nacional, dependiendo en forma directa 2.5 millones de mexicanos en quince Estados de la Repblica y 227 municipios, en donde viven ms de 12 millones de habitantes que se ven beneficiados en su economa y con los empleos directos e indirectos que 58 plantas fabriles generan en las regiones productoras de caa de azcar. Lo anterior se traduce en una produccin promedio de 44 millones de toneladas de caa y 5 millones de toneladas de azcar por ciclo azucarero.

Los legisladores destacan estos cultivos a los que se le sumarn otros ms como es el caso de la remolacha y otras oleaginosas provenientes de nuestra abundante y apreciada biodiversidad, debido a que los Bioenergticos o Biocombustibles, que son el objeto de promocin de la Ley, son los combustibles etanol y biodiesel que provienen de cultivos energticos o subproductos de actividades agropecuarias.

La Ley cuenta con 44 artculos en cinco Ttulos, el primero con dos captulos de disposiciones generales y el de la coordinacin de acciones entre la Federacin, Entidades Federativas y Municipios. El Ttulo Segundo De los Programas para el Desarrollo y Promocin de los Bioenergticos con el captulo Primero, de disposiciones Generales y el captulo segundo de las facultades de la Comisin Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable en materia del Desarrollo y Promocin de los Bioenergticos. El Ttulo Tercero dedicado a los instrumentos para el desarrollo y promocin de los bioenergticos que contiene disposiciones generales, inversin en Infraestructura, de la Investigacin y Capacitacin y de la Participacin Social y la Concertacin. El Ttulo Cuarto que contiene los aspectos relacionados con el Medio Ambiente y la Oxigenacin de Gasolina en dos captulos, el primero relacionado con la Mitigacin de los gases de efecto invernadero y el segundo con el medio ambiente y de la oxigenacin de gasolina. Finaliza la Ley con el Ttulo Quinto, que establece en dos captulos lo relativo a procedimientos, responsabilidades y sanciones, es de destacar el carcter programtico de los artculos transitorios.

Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

La pesca en Mxico es una actividad productiva de alto contenido social, ya que representa en grandes regiones del pas la principal opcin de desarrollo econmico para algunos de los sectores ms desfavorecidos. El sector pesquero de Mxico, incluyendo la acuacultura, contribuye en forma importante a la economa del pas, en lo que se refiere a seguridad alimentaria, empleos, desarrollo regional, ingreso de divisas, entre otros. A nivel mundial, Mxico se encuentra dentro de los veinte pases con mayor produccin pesquera, contribuyendo la pesca con alrededor del 1 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

La importancia de la actividad pesquera y acucola nacional se evidencia en el impacto econmico y social que genera: la produccin anual promedio es de alrededor de 1.4 millones de toneladas, la cual genera 350 mil empleos directos y dos millones 300 mil indirectos, con un valor promedio anual de la produccin de ms de 12 mil millones de pesos, incluyendo exportaciones por ms de 600 millones de dlares al ao y una balanza comercial histricamente superavitaria en el sector, cercana a los 400 millones de dlares.

Los antecedentes de la Ley se inician en la Cmara de Diputados en 2004 e integran diversas iniciativas con sus respectivos dictmenes que fueron presentados en la Comisin de Pesca por Diputados de diferentes partidos polticos, considerando los alcances y contenido de las citadas iniciativas, la Comisin Dictaminadora resolvi integrarlas en un slo dictamen, mismo que fue aprobado por el Pleno de la Honorable Cmara de Diputados en la sesin plenaria celebrada el 19 de abril de 2006, siendo remitido al Senado de la Repblica para los efectos constitucionales correspondientes. En la sesin plenaria celebrada el 20 de abril de 2006, la Mesa Directiva del Senado de la Repblica, recibi la Minuta, misma que fue turnada a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca; y de Estudios Legislativos, inicindose un cuidadoso proceso de anlisis y consulta, a efecto de elaborar el dictamen correspondiente. El 27 de abril el Dictamen fue aprobado por unanimidad por 81 votos y se turno al Ejecutivo Federal.

Cabe destacar que la Ley fue aprobada con un amplio consenso del sector pesquero nacional, de la Confederacin de Sociedades Cooperativas, de la Cmara de la Industria Pesquera, de la Unin de Armadores, de los acuicultores del pas, as como del sector acadmico, de investigacin y de organismos no gubernamentales que participaron en los Foros que desde el inicio de la LIX Legislatura.

Los 10 aspectos importantes de destacar de la nueva Ley de Pesca son:

1. Considera a la pesca y a la acuacultura como asuntos de seguridad nacional y como una prioridad para el desarrollo nacional y tiene por objeto el aprovechamiento sustentable. En Mxico, en los ltimos veinte aos, en la mayora de las pesqueras se ha llegado al mximo rendimiento sostenible, otras se encuentran en deterioro y slo pocas se consideran con potencial de desarrollo. Esto significa que para regular adecuadamente la actividad se requiere controlar el esfuerzo pesquero, en la Ley se proponen medidas para prevenir o eliminar el exceso de capacidad de pesca y velar por que los niveles del esfuerzo pesquero sean compatibles con el aprovechamiento sostenible de los recursos a fin de velar por la eficacia de las medidas de conservacin y gestin.

2. Establece las bases para el ejercicio de las atribuciones que en materia de pesca y acuacultura corresponden a la Federacin, a las entidades federativas y a los municipios, bajo el principio de concurrencia previsto en la Fraccin XXIX-L del Artculo 73 de la Constitucin a travs de los consejos estatales de Pesca y Acuacultura y de los mecanismos de coordinacin que marca la Constitucin, adems de brindar claridad en funciones y responsabilidades de varias instituciones del Gobierno Federal, delimitacin ms clara en las atribuciones del Ejecutivo Federal, en el marco de la coordinacin interinstitucional. Con esto se evitar la duplicidad y el traslape de funciones que bajo los esquemas de la actual ley se han convertido en obstculos al desarrollo pesquero.

3. Fortalece el tema de inspeccin y vigilancia, a travs de medidas de mayor control, la incorporacin de los avances cientficos y tecnolgicos, procesos transparentes de participacin interinstitucional, y entre los rdenes de gobierno se crea el Programa Integral de Inspeccin y Vigilancia para el Combate a la Pesca Ilegal, con carcter participativo y se establecen sanciones ms severas a las conductas infractoras.

4. Da vida a los principios del artculo 2 Constitucional, en especial el reconocimiento del derecho de preferencia para el acceso de los pueblos y las comunidades indgenas al aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros en los lugares que habita.

5. Se incorpora un ttulo que regula la actividad acucola, el cual incluye los siguientes instrumentos: El Programa Nacional de Pesca y Acuacultura, y la Carta Acucola Nacional, los programas estatales de Acuacultura y los planes de Ordenamiento Acucola.

6. Incorpora temas de sanidad, inocuidad y calidad; se promueve el acceso a los mercados nacional e internacional incorporando el tema de sanidad, inocuidad y calidad, as como fortalece la investigacin y su vinculacin con el sector y una red de instituciones de enseanza e investigacin, as como la funcin del Instituto Nacional de la Pesca y Acuacultura.

7. Impulsa el fomento de la actividad ya que en ella se establecen medidas de fomento a la actividad pesquera y acucola, y se crea el Fondo Mexicano para el Desarrollo Pesquero y Acucola como instrumento para promover la conservacin, incremento, aprovechamiento sustentable y restauracin de los recursos pesqueros y acucolas.

8. Establece la Poltica Nacional Pesquera y Acucola y sus instrumentos, los programas de ordenamiento pesquero y los planes de manejo pesquero y regula la Carta Nacional Pesquera, as como fortalece la figura a la Carta Nacional Pesquera considerndola un elemento fundamental para el ordenamiento pesquero.

9. Define con claridad el procedimiento para otorgar permisos y concesiones y el rgimen de transferencias; y

10. Para su aplicacin efectiva se reduce la discrecionalidad de la ley y se promueve la transparencia; pero sobre todo, porque es una iniciativa que surge de ms de dos aos de trabajo y consenso del sector pesquero y acucola de este pas, y de reuniones llevadas a cabo en este periodo entre gobiernos municipales y estatales, el Gobierno Federal, el Sector Social de la Pesca y la Acuacultura, los empresarios acucolas y pesqueros de Mxico.

Como puede apreciarse el trabajo de los Diputados y Senadores de la LIX Legislatura en este su ltimo periodo de sesiones para ambas Cmaras, es fundamental para el desarrollo sustentable del pas y merecen un reconocimiento especial debido a que a travs de estas Leyes se promueve el cuidado del ambiente y se fomenta las actividades productivas de las que dependen ms de diez millones de mexicanos, agricultores, pescadores y acuicultores, ahora el futuro de stos est en sus manos aplicando la Ley.




 
   
 
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