Ingrese sus datos para entrar
 
USUARIO
CONTRASEÑA
Regístrese a nuestro boletín y reciba las novedades del CEJA
Nombre: Email:
 
 
Publicaciones



    Entrevista al Ing. Ignacio Loyola Vera, Procurador Federal de Protección al Ambiente
 


Por Salvador E. Muñúzuri Hernández

• La prevención y la educación ambiental

• La mujer como centro de todo el trabajo educativo de la PROFEPA

• Lo que queremos es esa visión de ir a los problemas medulares, no distraernos en las pequeñeces

• Colaboración estrecha con casi todos los estados del país

• La Profepa ya tiene tres nuevas lanchas bien equipadas y aspira a adquirir dos más.

• En la Procuraduría, en total, no llegamos a 3,000 personas y tenemos que vigilar 11,000 kilómetros de litorales, miles de hectáreas de selvas, de bosques.

• Trabajamos en la capacitación de los inspectores.

P/ Sabemos que a partir del momento en que tomaste posesión como Procurador Federal de Protección al Ambiente has llevado a cabo una serie de innovaciones en materia de procuración de justicia ambiental. ¿Cuáles consideras que son las más importantes que podríamos destacar?

R: En primer lugar tengo la firme convicción de que la prevención es el objetivo principal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, incluso cualquier organismo de Procuración de Justicia tiene una o varias instancias de Prevención del Delito. Es decir, si se previene el delito, se tiene menos trabajo negativo, que es la imposición de sanciones. ¿Qué quiero decir? Si estamos buscando quién dañó un ecosistema o quién derramó petróleo es un trabajo negativo, en cambio, si fortalecemos la prevención, es un trabajo positivo.

Estamos en un proceso de prevención pero que atraviesa por la línea de la educación y esa la estamos llevando centradamente en la mujer mexicana, pues es educadora por naturaleza, y es donde estamos enfocando el esfuerzo en dos vías: prevención y educación, claro sin dejar de aplicar la ley porque esa es la función prioritaria de la Procuraduría, aplicar la ley cuando la tengamos que aplicar.

P/ ¿Cómo está llevando a cabo la Procuraduría el programa en materia de educación ambiental?

R: Hemos hecho ya varias reuniones, primero con delegados para convencerlos de las bondades de este programa, después una reunión con subdelegados -primera vez que se reunió a todos los subdelegados juntos en un lugar del Estado de Hidalgo - para tratar entre otros temas el que te he referido. Ahora estamos llevando a cabo reuniones con los inspectores que son quienes tienen el contacto en primera instancia con la problemática ambiental. Como dicen hay que empezar por la casa, y muchos inspectores conocen mucho de las leyes ambientales, pero no tenemos un criterio unificado de cómo actuar ante problemática específica.

Además, debido a que como tú sabes, no existe una ley de la PROFEPA, no existen los reglamentos para aplicar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, entonces en eso también se está trabajando intensamente.

Como puedes ver estamos trabajando hacia adentro pero por otra parte, también estamos trabajando hacia fuera, por ejemplo, hemos promovido un Concurso Nacional Infantil de trabajos artísticos y periodísticos para niños y jóvenes, que fue un éxito, pues más de 6,600 trabajos fueron presentados en menos de dos meses.

¿Cómo hemos logrado esto? A través de los medios de comunicación, a través de tú revista, a través de los medios impresos, de difusión, de trabajo directo en las Escuelas, o en otras instituciones educativas o de difusión cultural.

Terminamos con éxito, la campaña de protección a la mariposa monarca; terminamos con éxito la campaña de protección de las ballenas grises; de la tortuga golfina, y también de la laúd. O sea, muchos eventos ambientales se terminaron exitosamente gracias a un trabajo de la sociedad y en los que se ponderó la prevención como elemento primordial.

Y ese es el punto central: En la Procuraduría, en total, no llegamos a 3,000 servidores públicos y tenemos que vigilar 11,000 kilómetros de litorales, miles de hectáreas de selvas, de bosques, y lo más importante tendríamos que ser policías de 103 millones de ciudadanos, algunos sin conciencia ecológica...entonces por eso tomamos el camino de la participación de la sociedad, de la educación y de la prevención, pues es la única manera de lograr lo que nos ha pedido el presidente de la República, y que es: Contener el deterioro ambiental del país.

P/ Eso en materia de educación ambiental y prevención del delito, pero en materia de inspección, vigilancia y aplicación de la normatividad ambiental, ¿cómo va la Profepa?

R: Lo que hemos dicho, por ejemplo, es que no sólo nos interesa que vayan a una casa en particular a decomisar un perico que está ahí de manera ilegal, porque esa era la tendencia. Vamos, preponderantemente, a encontrar quién está traficando con las especies, las redes de delincuentes que están verdaderamente dañando a la vida silvestre.

Han estado siendo detenidas las personas que cortan un árbol por ejemplo, y no estamos pudiendo detener a quienes verdaderamente están talando superficies muy importantes, porque hay complicidades.

¿Cómo te explicas tú que hay mucha vigilancia en la zona de la Mariposa Monarca, que se ha controlado, se ha reducido la tala casi en un 85 por ciento, pero no se ha erradicado al ciento por ciento que es lo que debía de ser?

A pesar de todos los esfuerzos del monitoreo remoto, de la coordinación con los organismos municipales y estatales, de que el gobierno del estado creó una policía ambiental, el deterioro ambiental continúa y algo estamos haciendo mal.

Precisamente lo que queremos es esa visión de ir a los problemas medulares, no distraernos en las pequeñeces del día a día, sino concentrarnos en lo más importante y eso es lo que estamos platicando con nuestros inspectores, para que también sepan hasta donde son sus atribuciones, porque muchos de los juicios que iniciamos se pierden porque se comenten errores.

Como tú sabes, sí un procedimiento inicia mal pues termina mal. También trabajamos con ellos para enseñarles como llenar un acta.

P/ ¿Cómo se ha dado la coordinación con la PGR?

R: Estamos avanzando mucho en ese sentido.

P/ ¿En los Estados tienen alguna coordinación, con los procuradores estatales? Procurador: En la mayoría de los Estados sí. Yo te puedo decir que en el 99% de los Estados tenemos la coordinación. En algunos trabajamos muy a gusto. Otros no nos ayudan mucho en el medio ambiente, no te quiero dar nombres de personas ni nombres de estados, pero si hay con quien tenemos convenios más avanzados y una colaboración más estrecha.

Por ejemplo en el caso de Michoacán, tenemos inclusive vigilancia de las playas, donde llegan las tortugas, tenemos cámaras para el monitoreo remoto de los bosques, han creado -insisto-.una policía ambiental para el cuidado de los bosques. En Querétaro tenemos un programa piloto para las auditorías ambientales, donde hay ciertas facultades de la Procuraduría. Con el estado de México tenemos la inspección de los bosques, y un contrato que está en vías de posible renovación. Por ejemplo en Quintana Roo existen acuerdos para la alimentación de leones ubicados en una UMA y la búsqueda de un acomodo definitivo para éstos.

En fin con casi todos los estados tenemos vínculos Yo creo que el tema ambiental si es de interés de los señores Gobernadores e incluso de la mayoría de los presidentes municipales.

P/ Me he enterado que compraron algún equipo náutico.

R: Compramos tres lanchas, por primera vez la PROFEPA tiene lanchas, modernas lanchas con GPS, con radar con torreta con sirena, y estamos comprando dos más porque necesitamos ir al lugar de los hechos con toda la rapidez. Aunque la Secretaría de Marina nos ha ayudado siempre, no es lo mismo que tengamos lanchas propias y que salgamos en el momento que se requiere.

P/ La Procuraduría le ha dedicado este año a la mujer como eje de la educación ambiental de las nuevas generaciones, ¿qué nos puedes decir al respecto?

R: Deseo reiterar la petición a la mujer mexicana, porque son quienes estimulan al padre de familia, a los hijos a estar en el camino correcto, y que nos ayuden en este gran esfuerzo, seguiremos pugnando para que se fomente en las familias lo importante que es nuestro medio ambiente y su protección y sobre todo que hay mucho que hacer a través de la educación ambiental. Por eso es muy importante la labor de las mujeres, de las amas de casa, de las madres de familia.

P/ Te agradezco muchísimo esta entrevista, señor Procurador, ¿algo que desees agregar?

R: Sólo reiterar el compromiso que tenemos con la sociedad y con el medio ambiente y su protección e invitar a tus lectores a reflexionar en la importancia de estos temas y en la necesidad de que sumemos esfuerzos, gobierno y sociedad, en la responsabilidad conjunta de dejarles un mundo con recursos naturales preservados a las futuras generaciones.




 
   
 
Montecito Núm. 38 Piso 35, Oficina 15, Col. Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
T: (01-55) 33-30-12-25 al 27 F: (01-55) 33-30-12-28 CE: [email protected]
 
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS Y AMBIENTALES A.C.