Ingrese sus datos para entrar
 
USUARIO
CONTRASEÑA
Regístrese a nuestro boletín y reciba las novedades del CEJA
Nombre: Email:
 
  Grupo de Expertos



Mtro. Gabriel Calvillo Díaz


Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana. Maestro en Derecho en Estudios de Common Law por el Georgetown University Law Center, en donde realizó su concentración en Derecho Ambiental y Criminal. Especialidad y diplomados en Procedimientos Penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, Derecho Procesal Constitucional por el Colegio de Secretarios de la Suprema Corte de Justicia, Derecho Contencioso Administrativo, por la Universidad La Salle.

Ha cursado los programas de especialización en Derecho Ambiental, Litigio Ambiental, y Litigio por Daños con Sustancias Tóxicas, del American Bar Association / American Law Institute-University, Procuración de Justicia Criminal Ambiental del Southern Environmental Enforcement Network, Análisis Comparativo de las Estructuras y Leyes de Estados Unidos y México Sobre al Manejo de Residuos Peligrosos, y Control y Cumplimiento de la Ley Ambiental en el Contexto Transfronterizo, de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, Aspectos Forenses de la Vida Silvestre, de la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte, y Homologación de Criterios en materia de Evaluación del Impacto Ambiental de la SEMARNAT/CEJA. Participó en el primer Simposio Judicial sobre Derecho Ambiental y Desarrollo Sostenible, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y el Congreso Iberoamericano sobre Crimen Ambiental.

Cuenta con experiencia en consultoría, asesoría y litigio penal y ambiental. Se ha desempeñado en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, como Subdirector Jurídico, Secretario Particular del Subprocurador de Recursos Naturales, Secretario Técnico del Procurador, Director General Jurídico, Director General de Delitos Federales Contra el Ambiente y Litigio, y Director General de Asuntos Legales Internacionales. Director General de lo Contencioso Administrativo y Judicial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Copresidente del Environmental Enforcement Working Group de la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte. Jefe de Unidad Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Ambientales de la Procuraduría General de la República. Director de la práctica de Desarrollo Sustentable y Litigio Ambiental de la firma Carswell & Calvillo, S. C. Socio fundador de la firma Cevallos Capdevielle & Calvillo S. C. Socio fundador de DEP&A Defensoría Penal & Ambiental, Asociación Civil.

En su actividad académica y de capacitación destaca que ha sido profesor e instructor desde 1997 de las materias Derecho Ambiental, Derecho y Justicia Ambiental, y Delitos Contra el Ambiente, en las Universidades Iberoamericana, Anahuac campus norte y sur, Universidad de las Américas, y en el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Catedrático de la materia Justicia Ambiental de la Maestría en Derecho y postgrados de las Universidades Panamericana, ITAM y Anahuac campus Cancún. Catedrático del diplomado de Auditoría Ambiental del ITESM/PROFEPA, así como del diplomado sobre Derecho del Agua de la Barra Mexicana Colegio de Abogados. Ha impartido cursos de capacitación para servidores públicos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Procuraduría General de la República, Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Coordinador y catedrático del Curso y Diplomado sobre Justicia y Litigio en Materia Ambiental, que imparte el Departamento de Educación Continua de la Universidad Iberoamericana.

Conferencista en temas de Derecho y Justicia Ambiental, en foros auspiciados por la Coparmex, American Chamber México, Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Cámara Nacional de la Industria Automotriz, Cámara Nacional de la Industria Forestal, Cámara Nacional del a Industria de la Madera en la Construcción, Cámara Nacional del Hierro y el Acero, y Centro Interdisciplinario de Investigaciones sobre el Medio Ambiente y Desarrollo.

Ha aportado estudios en materia ambiental en las publicaciones especializada del American Bar Association y CESPEDES. Es articulista y titular de la columna Derechos, Obligaciones y Procedimientos de Gestión de la revista Derecho Ambiental y Ecología.



 
 

 
   
 
Montecito Núm. 38 Piso 35, Oficina 15, Col. Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
T: (01-55) 33-30-12-25 al 27 F: (01-55) 33-30-12-28 CE: [email protected]
 
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS Y AMBIENTALES A.C.